Estado en el que quedaron las vías del tren a su paso por Murcia efectos de las lluvias Javier Carrión

Denuncian horas de retraso en los trenes de Granada por el temporal

Renfe anuncia el restablecimiento paulatino de las conexiones mientras usuarios reclaman por el tiempo de espera

Camilo Álvarez

Granada

Lunes, 4 de septiembre 2023, 11:05

La DANA que ha recorrido todo el país y que ha tenido especial incidencia en las provincias de Madrid y Toledo han provocado muchas incidencias ... que han tenido consecuencias en las conexiones ferroviarias con Andalucía. Desde Renfe anuncian que el servicio de tren, ya sea AVE o Avant, de Granada, tanto de salida desde la ciudad de la Alhambra como desde Madrid o Barcelona, se va a restablecer de forma lenta y progresiva, adaptada a la circunstancias.

Publicidad

Renfe ha informado de que se retoman las circulaciones en la línea Madrid-Andalucía, una vez restablecida la circulación con limitaciones de velocidad por parte de Adif entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo había quedado interrumpido desde ayer por acumulación de agua afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea. Adif señala que estas restricciones provocan una limitación en la capacidad operativa, de tal modo que en el trayecto afectado pueden circular dos trenes por hora y sentido. De este modo, el servicio se presta con irregularidad y los trenes pueden registrar demoras.

Técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. Adif. Además, Renfe aclara a este periódico que los trenes circularán con la velocidad comercial máxima permitida solo en aquellos tramos en los que las condiciones lo permitan.

Las primeras conexiones restablecidas con Andalucía han sido las que tienen origen o destino la estación de Sevilla-Santa Justa, la que mayor volumen de viajes soporta. Y el resto de conexiones andaluzas se irán sumando progresivamente. Las circulaciones regulares en la línea, con excepción de la Madrid-Toledo, se restablecerán una vez finalicen estas dos circulaciones.

Publicidad

Consultada la página de Renfe para adquirir este lunes un billete de tren de Granada a Madrid, ya sea en AVE o en Avant, por el momento no es posible. Desde Renfe señalan que son muchos los pasajeros a los que hay que reubicar, por lo que el servicio de venta de billetes también se ve afectado.

Los usuarios que tenían comprado el billete para el AVE Madrid-Granada de primera hora de la mañana señalan que el viaje se ha suprimido. De la misma forma, el tren a la capital desde Granada de las 6 tampoco ha salido. Además de las conexiones de primera hora, había viajes programados para las 15.05, las 16.18, 17.45, 19.12 y 19.45 entre trenes de alta velocidad y viajes convencionales.

Publicidad

Horas «encerrados»

Varios usurios han relatado en redes sociales su odisea para llegar a su destino este domingo. Aseguran que han pasado la noche en el tren sin apenas información. «Desde las 19:45 (del domingo) que nos montamos en el AVE en Granada, hasta ahora que acabo de llegar a mi casa en Madrid -sobre las ocho de la mañana de este lunes-. Ni os imagináis el show. Nadie sabía nada. La información ha sido 0. Desde puesto de control daban informaciones contradictorias. Primero que si buses, después ...», reletaba un viajero en su cuenta de Twitter.

Otros usuarios aseguran que pasaron hasta trece horas metidos en el tren sin saber si podrían llegar a su destino. Denuncian la falta de información y la incertidumbre ante las circunstancias.

Reclamaciones y anulaciones

Renfe ha informado este lunes que los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento ante los retrasos anunciados. Esta medida de Renfe ya se adoptó este domingo en los diferentes servicios afectados por el temporal. Renfe ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar este lunes, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. También pueden acudir a nuestros canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad