Trabajadores de Policía Local, Bomberos y Servicios Sociales reclaman mejoras en la plaza del Carmen este viernes. PEPE MARÍN

Las reivindicaciones de Policía Local y Bomberos se cuelan en el pleno de Granada

Los efectivos, que reclaman más agentes y mejoras, piden a la alcaldesa que escuche sus demandas y protestan en la plaza del Carmen

Viernes, 26 de abril 2024, 11:24

Las reivindicaciones de la Policía Local y de Bomberos se han colado este viernes en el pleno. Representantes sindicales de ambos cuerpos han mostrado carteles ... en los que denunciaban la situación que padecen ambos servicios y han interrumpido la sesión para pedir a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que escuche sus demandas de refuerzo de la plantilla municipal y de rechazo a las privatizaciones.

Publicidad

Las protestas se han producido apenas 24 horas después de que se diera por zanjada la negociación sobre la reorganización del servicio de la Policía Local. La asamblea de los trabajadores rechazó la última propuesta del equipo de gobierno, que confirmó que, tras el fracaso de las conversaciones, reordenará unilateralmente los servicios para ampliar el número de agentes en servicio los fines de semana. También recientemente los representantes del servicio de Extinción de Incendios exigieron al Gobierno local que abriera conversaciones para buscar mejoras tanto en el complemento de salida que cobran por prestar servicio en los 52 municipios consorciados como en la aplicación de las compensaciones incluidas en la directiva europea que ordena el tiempo de trabajo y regula los descansos de los trabajadores del turno nocturno, entre otros asuntos.

Desde primera hora, numerosos efectivos de ambos cuerpos se han manifestado en la plaza del Carmen. Por una parte, los agentes de Policía han portado carteles en los que exigen que no se privatice el servicio y denuncian la situación de una plantilla que requiere de refuerzos con lemas como 'Policía envejecida, Policía exprimida'. Por otra parte, los efectivos de Bomberos han solicitado también más plazas con una pancarta con el lema 'Granada necesita más bomberos' y han denunciado la «discriminación» que sufren en la actualidad.

A las protestas se han sumado también los representantes sindicales de los trabajadores de Servicios Sociales que, como vienen haciendo desde hace años, han vuelto a reclamar unos servicios públicos «dignos y de calidad». También han pedido «más recursos y personal» y que haya «cero despidos» en el servicio.

Publicidad

Carteles en el pleno

Al inicio de la sesión plenaria, mientras se debatía la ordenanza de la Convivencia que se ha aprobado este viernes, los representantes de la Policía Local y Bomberos han parado el pleno al mostrar carteles con sus demandas. Los agentes han solicitado a la alcaldesa que escuche sus reivindicaciones y le han pedido que continúen las negociaciones. Carazo, por su parte, ha pedido que depusieran su «actitud» y les ha recordado que el reglamento municipal impide mostrar pancartas durante la celebración del pleno.

«Dejen esta actitud y continuar el pleno. Recojan las pancartas. Saben que no lo permite el ROM. Espero no tenerlo que pedir y llamar al orden. No me gustaría, y menos a los representantes de la Policía Local y el Bomberos. Les pido decoro», les ha dicho a los representantes, que acto seguido han bajado a la plaza para unirse a las protestas del resto del servicio.

Publicidad

Sobre la cuestión se ha referido poco después el portavoz municipal, Jorge Saavedra, quien ha insistido en que «los fines de semana tiene que haber mucha más policía en la calle» y ha responsabilizado a los socialistas de la situación al afearles que «nos dejaron con dos o tres patrullas los fines de semana». El responsable ha reconocido la necesidad de crear más plazas, pero ha insistido en que con eso «no solucionamos el problema». «Si no se cambian los turnos, necesitamos 200 policías más para tener una presencia adecuada los fines de semana», ha dicho después.

Rechazo a la moción

La polémica sobre las negociaciones se ha puesto sobre la mesa después de nuevo con la moción presentada por el PSOE para reclamar mejoras de los agentes de la Policía. Defendida por la edil Raquel Ruz, la propuesta reclamaba el impulso de convocatorias anuales para aumentar el número de agentes, la aplicación de la directiva europea en todos sus términos y el consenso de la nueva reorganización del servicio con los sindicatos.

Publicidad

Los populares, sin embargo, se han opuesto, lo que ha provocado que decaiga la moción pese al apoyo conjunto de PSOE y Vox. Durante el debate, la edil de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, ha asegurado que el Gobierno «está buscando el consenso, pero eso no significa plegarnos a lo que digan los sindicatos» y ha lamentado la ordenación actual, que ha provocado, según ha dicho, que la ciudad haya tenido en alguna ocasión a solo una patrulla en servicio y en 24 ocasiones únicamente a tres. A su juicio, «el problema es suficientemente grande como para atajarlo» y ha remarcado que el equipo está «para poner soluciones y no para contentar a algunos colectivos».

La socialista ha responsabilizado al PP de la situación actual y ha insistido en que en su etapa «teníamos siempre 10 patrullas y 2 más de atestados». Ruz ha lamentado que se haya congelado la promoción de este año y ha avanzado que eso provocará «que no haya agentes nuevos en las calles hasta 2026». Finalmente ha acusado a Agudo de «llevar el caos» al servicio y de «falta el respeto» a los efectivos «cuando firma informes que dicen que se ha adaptado el servicio policial a los gustos de los sindicatos y de los agentes». «No tienen ni idea», ha zanjado.

Publicidad

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, por su parte ha justificado el apoyo a la moción porque está «en la línea de lo defendido» por su formación y ha mostrado su preocupación por la situación del servicio. La concejala ha reconocido que el ruido «no está ayudando» y ha demandado que se llegue a un consenso con los sindicatos. En ese sentido, ha recalcado que la Policía requiere «medios humanos y materiales» y ha abogado por respetar los derechos de los agentes y reforzar la policía de barrio.

Momento de la votación de la moción sobre el soterramiento. IDEAL

PP y PSOE se enfrentan por el soterramiento

El soterramiento ha sido otro de los asuntos abordados durante la sesión. Populares y socialistas se han enfrentado durante el debate de una moción en la que se afeaba al Ejecutivo la falta de respuesta a la declaración aprobada por la corporación en julio pasado para solicitar al ministro de Transportes una reunión para abordar el proyecto.

La propuesta debatida este viernes denuncia el «silencio» del Gobierno y plantea la relectura de la declaración sobre el soterramiento en cada pleno hasta que el ministro Óscar Puente reciba a la regidora. Este último aspecto es el que ha provocado la reacción del PSOE, que se ha negado a apoyar la iniciativa al considerarla una herramienta de «confrontación». El viceportavoz del grupo, Jacobo Calvo, ha dicho que apoyan la mejora ferroviaria, pero ha afeado que la propuesta «olvide» a la Junta y al Ayuntamiento y ha criticado el espíritu de la medida, «que pervierte esta herramienta de manera sectaria».

El portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, ha rechazado el argumento del socialista al recordar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó el interés autonómico en el soterramiento y ha puesto el foco sobre el ministro Puente, del que ha dicho que «no solo no se compromete, sino que ni siquiera coge el teléfono a la alcaldesa». El dirigente ha insistido en que el responsable de la cartera de Transporte «no hace absolutamente nada por Granada» y le ha responsabilizado de los problemas que presentan iniciativas como la Variante de Loja, el Corredor Mediterráneo o la conexión con Motril. «Cada administración debe asumir sus competencias y la ferroviaria es del Gobierno», ha recalcado.

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, ha confirmado el apoyo de su grupo a la iniciativa. En su opinión, «el ministro está faltando el respeto a la ciudadanía» y le ha afeado que no mantenga el decoro institucional «que es lo que se espera de un ministro». En relación con Granada, considera que la ciudad «ha sufrido un maltrato sistematico de uno y otro gobierno», pero la situación actual «no tiene nombre». «Las conexiones son fundamentales y más en Granada, que no las tiene ni en el tren ni en el avión», ha recordado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad