Imagen de un registro de la UCO. EFE

Los registros de la UCO vinculan a uno de los cuñados granadinos con la empresa de Santos Cerdán

Los investigadores se llevan documentación, facturas y la programación de infraestructuras del Gobierno en cinco registros simultáneos a los empresarios

Jueves, 19 de junio 2025, 00:26

La Unidad Central Operativa no se dejó ni una esquina por inspeccionar en los once registros realizados simultáneamente vinculados a la trama Koldo. El 10 ... de junio los agentes se desplegaron en varios puntos del territorio español a primera hora de la mañana. Y en Granada un grupo examinó durante más de seis horas la casa de Huétor Vega de Fernando M. V., que es también la sede social de su empresa, la que fundó cuando le echaron de Acciona. El empresario, cuñado de los hermanos de Baza, es el enlace granadino con el escándalo por la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de obra pública. Los agentes llegaron a las 8.00. Abrió la puerta su mujer, la hermana de los empresarios bastetanos. Los efectivos esperaron en el patio hasta las 10.47 horas, cuando se personó Fernando en la vivienda, y pudieron iniciar el registro. La Guardia Civil se llevó, además de dispositivos electrónicos, documentación formada por 548 folios, entre los que figura información sobre numerosas obras, algunas bajo sospecha por la UCO, y escritos que relacionan su actividad con Servinabar, una de las empresas que está en el centro de la trama por haberse visto supuestamente beneficiada por los concursos amañados y que, según los investigadores, en realidad el 45% de esa sociedad está en manos de Santos Cerdán.

Publicidad

IDEAL ha tenido acceso al informe de 239 folios que la UCO entregó al instructor del caso en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, tras los registros. Entre los documentos requisados que vinculan a Fernando M. V. con la sociedad Servinabar figuran facturas emitidas durante el 2019 referidas a la UTE Ripagaina VPO, una copia simple de cesión de participaciones y modificación de estatutos, relacionada con otro de los empresarios bajo sospecha, Joseba Antxón Alonso Egurrola. De igual forma, los investigadores se llevaron dos protocolos notariales de constitución de una UTE entre Acciona y Servinabar, y Acciona con Alegre, esta última pertenece también a Antxón.

Entre los registros de la UCO también estuvo el allanamiento en la localidad vizcaína de Elorrio de la casa de Antxon Alonso, dueño de Servinabar. En un dormitorio del domicilio particular del empresario, según recogen los atestados, los funcionarios encontraron esa escritura privada que probaría –aunque éste lo niega– que Cerdán en realidad es el propietario del 45% de las acciones de la constructora Servinabar. Según ese documento, Alonso transmitió al exnúmero 3 de los socialistas el 1 junio de 2016 al menos 1.350 participaciones sociales de las 3.000 que constituyen en total esa firma.

En casa de Fernando, los investigadores se hicieron también con documentación de Mer Construcción y Mantenimiento S.L., la empresa de Fernando y la mercantil OPR, donde operaron Antonio y Daniel F. M., los hermanos de Baza y cuñados de este exdirectivo de Acciona.

Publicidad

Más de seis horas de registro para llevarse centenares de folios y notas escritas sobre obras de Granada

La UCO recopiló información sobre obras como la Ronda Sur de Motril y el metro de Málaga. Al igual que facturas de la mercantil Mer Construcción y Mantenimiento sobre obras en la Autovía A-32, el tramo de Úbeda-Torreperogil, donde la empresa fue cliente de OPR. Esta obra es una de los proyectos que ha señalado como sospechosa la Guardia Civil.Los funcionarios se llevaron también de Huétor Vega dos evidencias digitales, consistentes en un teléfono móvil, un disco duro externo, del que ha volcado también todo el contenido, y 25 tarjetas de visita de empresarios.

El esquema de Ábalos

Otro grupo de agentes acudió al municipio bastetano a registrar el domicilio de Antonio F. M., uno de los hermanos de Baza vinculado a la trama a través de la empresa Obras Públicas y Regadíos. Mientras en Toledo, los efectivos de la UCO hacían lo propio con su hermano Daniel.

Publicidad

En la vivienda de Antonio ('Toño'), que fue exasesor del Delegado de Gobierno en Andalucía, la Guardia Civil se hizo con documentos encontrados en distintas estancias de la casa, como el comedor y varios dormitorios. En total, la inspección exhaustiva duró otras seis horas.

Entre los documentos, encontraron el borrador de la programación del año 2023 de la Subdirección General de Infraestructura, un texto manuscrito sobre obras en la provincia de Granada, adjudicaciones históricas del Ministerio de Fomento y OPR, y un esquema manuscrito temporal donde figura el nombre de «Abalos».

Publicidad

Además, hallaron también el proyecto de adaptación parcial de la autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina, en Galicia, esta obra también bajo sospecha por la UCO, y varios documentos con texto manuscrito y opiniones sobre las obras en la provincia de Granada. Por último se llevaron documentación relativa a obras municipales de diversos ayuntamientos de la provincia, la tarjeta de visita de Koldo, y cinco «evidencias digitales». Concretamente, teléfonos móviles, tablet, un ordenador, y un pendrive.

La UCO se lleva un organigrama donde aparece Ábalos y más de 25 tarjetas de visita, entre ellas la de Koldo

En la casa de Daniel. F. M., en Toledo, solo se llevaron su terminal de teléfono, el disco duro de su ordenador, documentación en papel de licitaciones, adquisiciones y facturación de entre 2018 y 2024. La UCO se pasó también por dos de las sedes, la de Peligros y Toledo. La empresa tiene además oficinas en León y Madrid, pero no figuran en los registros.

Publicidad

De las oficinas, cabe destacar que la Guardia Civil extrae documentación relativas a la empresa de Baza, Áridos Anfersa, que trabajó en UTE con OPR y contrató a la exmujer de Koldo tras su cese del Ministerio de Transportes, así como notas manuscritas de facturación, licitaciones y adjudicaciones con el Ministerio de Fomento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad