Movilización de los agricultores granadinos en 2023. Ideal

La reforma de la PAC encarecerá la cesta de la compra y sacará los tractores a la calle

Asaja pide a la Junta y el Gobierno central que se movilicen para evitar los recortes a la política agraria europea

I. Gallastegui

Granada

Miércoles, 30 de julio 2025, 23:15

El presidente de Asaja Granada, José Hita, recordó que la Política Agraria Común surgió con el Tratado de Roma –precedente de la Unión Europea– como ... un esfuerzo de los países miembros por garantizar una agricultura y una ganadería fuertes con los que alimentar a un continente arrasado tras la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, consideró que este nuevo recorte previsto por la Comisión Europea no solo es «una estocada» al sector, sino que pone en riesgo la soberanía alimentaria, aumenta la dependencia europea respecto a la producción de terceros países y perjudica a los consumidores.

Publicidad

Para el secretario general de Asaja, Manuel del Pino, la propuesta del gobierno de Los 27 es especialmente desafortunada si se justifique en la necesidad de incrementar el presupuesto de defensa, al que se ha comprometido la Unión Europea para satisfacer las exigencias de Estados Unidos. «Cambiar cañones por alimentos es un error», sentenció.

No es definitivo

No obstante, la organización recordó que el recorte de la PAC es, de momento, una propuesta que tendrá que ser refrendada por las autoridades europeas. «No es definitivo: por eso tenemos que movilizarnos», subrayó Del Pino.

Asaja pide a PP y PSOE «que defiendan lo mismo aquí y en Bruselas»

En ese sentido, Asaja pide a la Junta de Andalucía que presione –por ejemplo a través del Comité de las Regiones, del que Juanma Moreno es vicepresidente– y al Gobierno central que negocie en Europa en defensa de los intereses españoles. Recordó que la Unión está gobernada por populares y socialistas y, por tanto, pidió responsabilidad a esos partidos. «Que defiendan lo mismo aquí y en Bruselas», exigió Del Pino.

Publicidad

También reclamó el respaldo de la ciudadanía, no ya por solidaridad con los 30.000 agricultores de la provincia, sino por egoísmo:menos ayudas europeas supondrán más abandono del campo y, al final, menos productos de cercanía y más caros en las tiendas y supermercados de Granada. «Este problema nos afecta a todos», subrayó el dirigente de Asaja, quien vaticinó que, de no frenarse los planes de la Comisión, a la vuelta del verano, «por desgracia, volveremos a ver tractores en la calle».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad