La reforma del Hospital de San Juan de Dios se podrá disfrutar en primavera
Se trata de la zona artísticamente más importante de este edificio, cuyo destino final será convertirse en espacio cultural y docente
Miércoles, 27 de julio 2022, 13:03
Las obras del Hospital de San Juan de Dios, uno de los conjuntos monumentales de la Granada histórica, van ya a velocidad de crucero. Tras ... una inversión inicial de cuatro millones de euros, a partir de la próxima primavera se podrá disfrutar de la zona artísticamente más importante de este edificio, cuyo destino final será convertirse en espacio cultural y docente. En la mañana de este miércoles, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha realizado un recorrido por las obras acompañado por los responsables de la Orden Hospitalaria en Granada, y con el director ejecutivo de los trabajos, Francisco Benavides, como cicerone.
Publicidad
Ver fotos
Quienes han acudido a recibir en algún momento asistencia sanitaria en este edificio, afectado por la Desamortización de Mendizábal, lo cual supuso la salida de los religiosos en el primer tercio del siglo XIX, recordarán unas dependencias con espacios a dos alturas y un patio con deficiencias estructurales que amenazaban su futuro. Lo que van a comenzar a ver cuando terminen estas obras -solo se actuará sobre el diez por ciento del espacio total- será radicalmente distinto. A unas bóvedas de casetones y artesonados completamente renovados se va a unir una balaustrada sobre la que se está realizando un complejo trabajo de restauración por tramos, y unos frescos que cobrarán nueva vida.
Quedan algunos escollos importantes por salvar, como la necesidad de que el Centro Provincial de Drogodependencias (que convive, asombrosamente, con una obra en curso) traslade su sede para evitar posibles accidentes, y que las obras puedan tener continuidad inmediata. «Una vez que hemos comenzado, no deberíamos parar», aseguró Benavides. El alcalde se comprometió, por su parte, a buscar el apoyo del Gobierno central para obtener cuantos fondos sean necesarios y coadyuvar en el buen fin del proyecto.
El Hospital de San Juan de Dios continuará, seguro, revelando sus secretos en el transcurso de los trabajos de restauración. Ya ha dado a la luz la lápida mortuoria de su primigenia benefactora, Catalina de los Cobos, y la cripta de los Covarrubias, otros grandes beneficiarios de una obra que en la cancela mantiene aún el testimonio de la donación para su mantenimiento efectuada por el rey Alfonso XII. El camino será aún largo, pero se ha iniciado con buen pie.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión