Un reconocimiento a los más mayores de Granada
La entrega de premios pone el punto y final a la 25ª Convivencia de Mayores, organizada por el Ayuntamiento de Granada
Encarna Ximénez de Cisneros
Martes, 9 de mayo 2023, 00:04
Como es habitual, la cola para acceder a la sala del Palacio de Congresos era numerosa. Antonia Díaz y Maritere del Haro estaban en ella, ... muy contentas, «que vamos a conocer a Miguel Ríos». Entonces, ni ellas ni yo sabíamos que finalmente no pudo asistir. Una pequeña decepción que no empañó para nada el día. La gala de clausura de la 25ª Convivencia de Personas Mayores Granadinas, un encuentro organizado por el Ayuntamiento, reunió a cientos de asistentes en una fiesta presentada por dos buenos amigos, Pepe Cantero y Mamen Sánchez.
Publicidad
Todo comenzaba con las palabras de la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, reivindicando el esfuerzo para conseguir «una sociedad para todas las edades». Fueron ella y el alcalde, Francisco Cuenca, quienes entregaron las distinciones, detalladas por el coordinador del área, Néstor Fernández, que dio lectura al acta del jurado resaltando los méritos de los homenajeados.
El que se brindó a Manuel Morcillo, muy implicado en el movimiento vecinal, sobre todo en Plaza de Toros, Doctores-San Lázaro, de cuya asociación fue presidente varios años.
Le di un abrazo muy grande, al igual que a su hija Emilia, su yerno José Antonio y Álvaro, uno de los nietos, junto a María, Javier y Pablo. Desde la distancia lo vivieron otro nieto, Carlos, y su padre, José Manuel. Y, desde el cielo, la querida matriarca de la familia, Aurora, junto a su hija del mismo nombre.
Una buena amiga de la familia y rostro también muy conocido fue el de María José Sánchez Rubio, trabajadora social, psicóloga y diplomada en Gerontología, que desgranó recuerdos de su vida laboral y de su larga etapa política, que le llevaron a obtener otro de los reconocimientos de este homenaje a los mayores a los que ha dedicado parte de su vida.
Publicidad
Distinción también para Piedad Peralta, «una mujer que desde diferentes ámbitos ha trabajado en defensa de los colectivos sociales del distrito Genil». Resaltó en sus palabras de agradecimiento el valor del voluntariado como una de las principales aportaciones a la sociedad.
Momento emotivo al recoger su galardón José Luis Cabezas, director del Secretariado para la Inclusión de la Universidad y primer doctor en Gerontología en España, ámbito donde desarrolla su trabajo. Le saludé junto a su madre, Angustias Casado, sus hermanos María Angustias y Manuel y sus cuñados, Manuel Calvo y Elisa Lorente.
Publicidad
Acudieron también el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, todavía en recuperación, y Laura Guillén, una decidida defensora de los derechos de las trabajadoras el hogar; y saludé a las concejalas Pepa Rubia y Paloma Gómez.
José Luis Cabezas me contaba que se sentía muy acompañado, además de por su familia, por amigos como Alberto Núñez, del Ayuntamiento; Jesús Martínez, Toñi García Cabello, de la Diputación de Almería, Frederick Pasqualaggi, Ignacia Fernandez-Clemente, José Luis Gómez, Irene Pedreira y Danay Díaz, que es una profesora de Cuba.
Publicidad
Una intensa gala, con doble intervención de los premiados, en el vídeo y en directo tras recibir el galardón, salvo en el caso de Miguel Ríos, que no pudo estar presente. Sí mandó un vídeo dando las gracias al Ayuntamiento que le premiaba «de jovencillo y ahora también de mayor». Su único mérito, añadió con humor, es no morirse. La primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, subió al escenario en nombre del cantante granadino.
Otra cantante granadina, muy joven es este caso, puso el boche de oro en el cierre musical con sabor a copla, en el que estuvo acompañada de un cuerpo de baile y músicos, bajo la dirección de Claudio Gómez.
Publicidad
Todo ello fue tras la clausura de la convivencia por parte del alcalde, Francisco Cuenca, que, como la mayoría de los intervinientes, destacó cómo ha cambiado el perfil de nuestros mayores en este cuarto de siglo, teniendo ahora un papel lleno de vitalidad y muy participativo. Y con ganas de pasarlo bien, como quedó claro en la gala.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión