El Realejo se planta ante el enésimo bloque de viviendas que pasa a turístico
Organiza una campaña de recogida de firmas para impedir la concesión de la nueva licencia a un edificio de la calle Ecce Homo del barrio
Los vecinos del barrio del Realejo han vuelto a alzar la voz contra el proceso de turistificación que padece. En este caso, se trata de ... un bloque de viviendas que se ubica en la calle Ecce Homo, detrás del Campo del Príncipe, que ha solicitado cambiar su finalidad para pasar a ser apartamentos turísticos. La asociación Realejo Habitable, al conocer este nuevo expediente que se suma a los numerosos pisos que de un tiempo a esta parte han mutado de vivienda a apartamento turístico, organizó días pasados una campaña de recogida de firmas para que se incluya en las alegaciones una vez que se ha abierto el proceso para confirmar en el expediente el cambio de uso de vivienda a turístico.
Publicidad
Las firmas se han recogido durante el pasado mes de enero en diversos comercios del barrio del Realejo (Ecosúper, Mítica Tattoo, carnicería 3M, la tienda de bicicletas, papelería Molinos, las diversas panaderías, el estanco, restaurante Papaupa, bar Potemkin, Entre Raíces, la clínica veterinaria, la pollería Enriqueta y el bar Jergón) y han sido presentadas formalmente en la delegación municipal de Urbanismo el pasado día 29 de enero. Se han llegado a recoger casi cuatrocientas firmas que se oponen al cambio de licencia de este bloque de la calle Ecce Homo. Estas firmas se presentarán junto a las alegaciones para tratar de impedir unos nuevos apartamentos turísticos en el barrio.
«La idea es mostrar que muchas vecinas y vecinos están en desacuerdo con este cambio de uso y con la deriva que está tomando nuestro barrio»
En la campaña de recogida de firmas, la asociación Realejo Habitable explicaba con detalle las razones de esta movilización. «Un edificio más de nuestro barrio ha pedido el cambio de uso de residencial a turístico. En este caso en la calle Ecce Homo». La idea es «mostrar que muchas vecinas y vecinos están en desacuerdo con este cambio de uso y con la deriva que está tomando nuestro barrio, que parece destinado a acabar siendo un mero decorado para turistas».
El cambio es el siguiente. En la Calle Ecce Homo Nº4, junto al Campo del Príncipe, pretende cambiar el uso las actuales viviendas que lo conforman y que eran de uso residencial a cuatro alojamientos de uso turístico, si el Ayuntamiento de Granada acepta dicho cambio.
Publicidad
El Ayuntamiento de Granada no ve problema alguno al respecto. Fuentes municipales han informado que el expediente está correcto. «Es un expediente que se inició en el año 2023. Cambia el uso de todo el inmueble con un informe favorable de abril del 2024. Está aún con la calificación ambiental».
Alarma y preocupación
La asociación Realejo Habitable entiende que tanto las personas que viven junto a esta finca como mucha población del barrio del Realejo se sienten preocupadas. «Nos sentimos alarmadas por la metamorfosis que se viene produciendo en el barrio en los últimos años y que han generado cuestiones como la expulsión de vecinas y vecinos, la subida abusiva y generalizada de los precios de alquiler residencial. La oferta de alquiler en el barrio cada es menor».
Publicidad
También critican la pérdida de población en el barrio, la ruptura de lazos comunitarios, el cierre de pequeños negocios y el aumento del tráfico rodado y aumento de la polución.
«La apuesta por la especulación y el rentismo parece no tener límites. El Ayuntamiento, en un reciente estudio, cifra en el 13% las viviendas que se dedican al uso turístico. Y teniendo en cuenta que en dicho informe no se contabilizan los edificios enteros, ni el crecimiento de plazas hoteleras, que antes eran de uso residencial», terminan.
Uno de los cuatro barrios más afectados por la proliferación de pisos turísticos
El barrio del Realejo es uno de los cuatro más afectados por la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad de Granada. El Ayuntamiento de la capital ha realizado el año pasado un estudio al respecto que ofreció datos interesantes para perfilar el impacto de esta nueva tendencia que tanto irrita a muchos vecinos.
El estudio de vivienda turística elaborado por la concejalía de Urbanismo refleja que en Granada hay cuatro barrios que aglutinan el 95% de las viviendas turísticas de la ciudad. En estos cuatro barrios entre el 13 (Realejo) y el 24% (Fígares) de las viviendas están destinadas a este uso.
El estado del barrio del Realejo ofrece un desequilibrio de un 13%, con 726 de las 5.800 viviendas del barrio enfocadas en el negocio turístico. La cuestión es que asociaciones como Realejo Habitable discrepan de esta cifra. Para ello, han realizado con sus propios medios un mapeo del barrio y han concluido que entre visitas y consultas a las plataformas de alquiler de pisos turísticos en Internet la cifra es bastante mayor. De hecho, aseguran que hay un millar de residencias turísticas de este tipo en el barrio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Granada limitará las nuevas licencias de pisos turísticos en los cuatro barrios que engloban el grueso de este tipo de viviendas en la capital. La cuestión es que el bloque de la calle Ecce Homo se escapa por los pelos, ya que la licencia solicitada corresponde a 2023.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión