El navegador no soporta este reproductor de Video.

Granada se va de Copa

Radiografía del Palacio de los Deportes de Granada

El escenario ·

El recinto vive una remodelación para adaptarse a las necesidades de un evento como la final de la Copa del Rey de Baloncesto

Miércoles, 9 de febrero 2022

El Palacio de los Deportes se prepara para una cita histórica. Desde que se hizo oficial que Granada será la sede de la Copa del ... Rey de Baloncesto han comenzado los preparativos. El pabellón granadino, casa del Covirán y del Raca, ya está viviendo su transformación para ser sede de un evento que traspasa fronteras. Una puesta a punto que pasa por adaptarse a las exigencias de la FIBA, pero también por asumir que se verá en medio mundo, y quiere lucir con orgullo.

Publicidad

Para empezar, ha aumentado su capacidad significativamente. Su capacidad actual es de 7.352 espectadores, que ha aumentado hasta superar los 9.000. En principio, se había previsto llegar hasta los 9.300 asientos, aproximadamente, pero esta cifra queda ligeramente reducida para adaptarse a condiciones de los operadores de televisión, entre otras cuestiones. Para lograr este aumento del aforo, ya se han instalado gradas supletorias en las cuatro esquinas del Palacio. Además, en el sector B, por el que se accede al recinto, también se va a colocar una grada supletoria justo debajo del actual nivel medio, abierto en estos momentos. La ampliación será similar a la realizada para el Mundial de Baloncesto de 2014. Las medidas aprobadas por el ministerio de Sanidad este mismo mes de febrero señalan que el aforo en recintos deportivos en interior es del 75% del total.

Accesos

Será necesario adaptar aforos y protocolos de acceso a la normativa vigente. Para evitar aglomeraciones en las puertas, se ha instalado un sistema mediante el cual aquellos aficionados que cuenten con su abono recibirán una pulsera que acredite no solo que cuenta con su entrada para el partido sino que ya ha presentado el certificado covid para acceder a un evento deportivo multitudinario. Todos los aficionados deberán entrar por las puertas principales del recinto, en el sector B (el que pega al estadio de Los Cármenes).

Asimismo, se ha instalado una fila cero en los pasillos de acceso a los niveles superiores de las gradas, que quedará ya fija para siempre. Para que los aficionados que se sienten en estas butacas no se pierdan nada, se ha sustituido la barandilla blanca habitual por unas cristaleras o unos cables de acero, dependiendo de la zona. A pie de pista habrá una zona VIP para vivir el espectáculo con toda la intensidad.

Las canastas 'sufrieron' un lavado de cara en Zaragoza el pasado mes de enero y ya están de vuelta y listas. Al igual que el parqué, que ha sido sustituido por uno nuevo cumpliendo con las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que se mantendrá, una vez haya finalizado la competición copera, para uso de Covirán y Raca como mínimo hasta final de temporada.

Publicidad

Nuevo videomarcador

También cuenta el Palacio de los Deportes de Granada con un nuevo videomarcador de 6x3 metros por cada lado colgado en el centro de la pista. Los actuales marcadores digitales, colocados en las esquinas y que llevan funcionando desde 2007, también han sido sustituidos, aunque en este caso ocuparán dos esquinas y no las cuatro, al contar ya con un marcador central para que espectadores y jugadores puedan estar en todo momento informados sobre las estadísiticas.

Para la prensa hay reservados 200 asientos en la zona baja del sector D, la que habitualmente ocupan peñas como el Frente Nazarí o la Esquina Rojinegra durante los partidos del Covirán. Además, se han modificado las cabinas de prensa del sector D, en desuso desde hace un tiempo. Movistar, plataforma de televisión que tiene los derechos en exclusiva, cuenta a su vez con un set propio en una de las esquinas desde el que emitirá, incluso, sus informativos deportivos.

Publicidad

También las luces del Palacio darán un nuevo estilo al pabellón. Se han instalado dispositivos led que ofrecen la posibilidad de hacer espectáculos, ya que no son como los focos actuales que necesitan un tiempo en funcionamiento para ofrecer todo su rendimiento. Algo similar a lo que se vive en el estadio de Los Cármenes en los partidos del Granada. Para ello, ha sido necesario tapar la cubierta para que pueda quedar todo completamente a oscuras en un momento dado, una maniobra bastante compleja. Acompañará un nuevo dispositivo de sonido. Los vestuarios han vivido un importante lavado de cara, con la incorporación de nueva luminaria, duchas y un suelo remozado.

Zonas de ocio

Pensando en el aficionado, habrá zonas de esparcimiento y ocio, tanto dentro del recinto como en los exteriores. Seguirán funcionando los negocios de hostelería que hay en la puerta y dentro del Palacio, pero se añadirán espacios como una zona de catering VIP en las zonas interiores del sector A (donde se encuentra el palco) y fuera del pabellón para que las previas sean de lo más entretenidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad