«Quiero quedarme, aquí la calidad de vida es mejor que en otros sitios»
Después de trabajar en Madrid durante la primera ola de la covid defiende la tranquilidad de trabajar en el Área Nordeste de Granada
Sábado, 7 de mayo 2022
Samuel Lijeron Farel, es un médico boliviano de 32 años que procede de Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana fundada el 26 de febrero ... de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves. En la actualidad Samuel, trabaja en el Distrito Sanitario de Baza, pasando consulta a diario en Castillejar, en la comarca de Huéscar, pero adscrita al ambulatorio de Benamaurel.
Publicidad
No es la primera vez que trabaja en esta zona, pues ya lo hizo durante cierto tiempo en la localidad de Zújar y en el consultorio médico del barrio de Santiago, en Baza. Este joven boliviano, cuenta a IDEAL que llegó a España en 2017 con la intención de continuar su proyecto de especialidad MIR en Neurofisiología Clínica. Durante un año y ocho meses se preparó las oposiciones y las aprobó. Durante la primera ola de la c ovid fue contratado como médico de apoyo en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Aniversario de la Paz. La experiencia fue bastante dura para él:«Pasé muchas dificultades y lo peor fue la incertidumbre, de ver a los profesionales de muchos años, que tenían que enseñarnos y dirigirnos como estaban tan perdidos y con desconocimientos del virus cómo nosotros, lo que nos generó ansiedad e incertidumbre. El desgaste físico y mental fue tremendo, termine muy desgastado estaba en el límite». Asegura.
Samuel Lijeron, relata que fue entonces cuando decidió venirse a Baza invitado por una familia amiga que conocía. «Me recuperé y decidí quedarme en aquí y no volver a Madrid». Por un periodo de 8 meses estuvo trabajando en Zújar y Baza, a la misma vez que estudiaba otra vez una especialidad lo que le obligó a estar 6 meses en el Hospital de Móstoles, pero el centro sanitario no era lo que él esperaba «yo ya me había habituado al manejo del Área de Gestión Sanitaria Nordeste y un paisano médico de Baza le aconsejo volver a Baza y eso he vuelto a hacer».
Para este médico boliviano, las relaciones entre compañeros son muy importantes y han sido decisivas para volver a la sanidad andaluza. «Yo me he llevado siempre muy bien con mis compañeros en Baza y no me asusta volver a realizar las oposiciones para tener una plaza. Aunque ahora pienso en la especialidad de Psiquiatría». He seguido los consejos de un compañero boliviano que también es médico y me he vuelto a Baza.
Publicidad
Diferencia con Bolivia
Al comparar la Sanidad Publica en España y Andalucía, Samuel asegura que bastante diferencia entre Bolivia y España, sobre todo por el desarrollo tecnológico, en investigación y publicaciones. «Salí a buscar nuevas formas de concretar mi proyectó profesional y espero conseguirlo». La parte humana medico paciente también es diferente con respecto a mi país. Aquí hay más libertad a la hora de trabajar con más opciones para los pacientes.
«En Bolivia casi de inmediato puede interactuar con los pacientes, para todos los médicos es obligatorio realizar el servició rural, que dura al menos tres meses, y te envían a las zonas alejadas, yo lo hice a 120 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra».
Publicidad
« Yo defiendo la sanidad pública y gratuita y en mi país y otros del entorno la sanidad es parcialmente publica y quien no puede costearse la sanidad privada, tiene que recurrir a la pública que es sinónimo de precariedad. « En Bolivia y otros muchos sitios no conocen la sanidad pública española, yo se los cuento a mis familiares y amigos y desconfían por desconocimiento del buen funcionamiento de la sanidad en España. «Aquí se gestiona relativamente bien incluso en comparación con otras zonas de España. Lo tengo decidido, quiero quedarme en la zona, en Granada o Andalucia, por muchas razones, el ambiente de trabajo, la relación y trato personal entre compañeros, lo valoro mucho y aquí la calidad de vida es mucho mejor que en otros sitios».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión