«Hoy inauguramos de nuevo»
Granada tiene ante sí el reto de construir una nueva propuesta turística. Reflexiones de una semana de premios de gastronomía y el sesenta aniversario de Cetursa
Miguel Pedraza lleva medio siglo dirigiendo la sala de Ruta del Veleta, junto a su hermano Pepe –al que apodaban el 'Caracol'–, que un día, ... con trece años, se cansó de fregar platos en un restaurante en la calle San Matías, cerca de la pensión Margarita, y decidió ser cocinero, el 'maestro'. Miguel, que tiene temple para ser torero –a un metre no le pueden temblar las manos–, siempre lleva consigo una libreta de comandas, como la de los viejos reporteros. Al fin y al cabo, la historia se ha escrito en los bares. «Cuando hacemos una cosa bien vamos a tomarnos un vino a una taberna de las de toda la vida», resume Luis Alberto Montes, de Los Luis y Casa Enrique. También cuando algo nos sale mal.
Publicidad
La taberna es como un diván al que no se entra tumbado. Otra cosa es cómo se sale.
Miguel Pedraza recoge el miércoles uno de los seis premios Gastroturísticos que entrega IDEAL. Los galardones no sirven de nada si detrás no tienen esencia, historia y cultura. Miguel y el resto de premiados son distintos y por eso son necesarios. Esa es la estrella de la gastronomía granadina. «Cada día, cuando empezamos, le digo a mi gente: hoy inauguramos de nuevo». Si no disfrutas con lo que haces, se nota. La cara es una chivata indiscreta.
Comento en mi intervención que Granada posee una oferta turística diferencial que tiene que transformar en sabores. A eso llaman ahora 'gastroturismo'. Y hay gastronomía en la Alhambra o en el Geoparque. La provincia requiere de una propuesta que atraiga viajeros que buscan exclusividad, porque el sector no se salvará sólo con volumen. Es necesario abrir este debate de manera sosegada y constructiva: ¿Granada necesita más turistas o turistas diferentes?
PARÓN EN LOS PISOS TURÍSTICOS
El 20 de diciembre se celebrará un pleno municipal en el que, entre otras cosas, se aprobará la suspensión cautelar de las licencias para nuevos pisos turísticos en la capital. Según el primer mapa realizado, hay 4.231 registradas y algunas zonas –como Fígares, Albaicín o Realejo– saturadas. Cuando se aprobó el PGOU de Granada hace casi un cuarto de siglo, esta realidad no existía. Otras capitales, como Málaga –pese a que allí la incidencia sea aún mayor–, ya han hecho en este tiempo algunos cambios e innovaciones para intentar adaptarse.
Publicidad
El Ayuntamiento de Granada ha reaccionado este año. Desde julio únicamente autoriza los pisos turísticos que tengan acceso independiente. Es decir, bloques de apartamentos. La medida ha tenido efecto y se han denegado alrededor de 300 peticiones. Habrá más decisiones en el futuro plan de ordenación, como la de no permitir viviendas turísticas en los bajos comerciales, sólo residencias.
Tampoco hay que demonizar a los pisos turísticos. Son una posibilidad para que viajen muchas familias que no tendrían posibilidad de hacerlo de otro modo y han servido para rehabilitar edificios que, de lo contrario, probablemente estarían en ruinas. Los pisos turísticos no son los culpables de la falta de vivienda y su precio. Algo habrá tenido que ver también la escasa construcción de VPO desde que desapareció Emuvyssa hace una década o que el suelo se haya agotado sin aprobar un nuevo PGOU.
Publicidad
El mercado de los pisos turísticos se terminará regulando por sí solo algún día; pensarán los defensores del liberalismo. Pero era necesario parar y tener unos meses de sosiego. Eso es lo que hará el Ayuntamiento con esta nueva medida.
LA CONFESIÓN DE TOMBA
Cetursa celebra el jueves sus sesenta años en el Palacio de Congresos, con la presencia de su director, Jesús Ibáñez, y la consejera Rocío Díaz. Kiki y Soleá Morente cantan como su padre en la inauguración del Mundial de Esquí. «Si yo encontrara la estrella que me guiara, yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara». Tendría que ser una estrella del tamaño de un corazón. Kiki canta igual que se torea: a pie quieto y dibuja con los brazos muletazos de salón.
Publicidad
Estrena Cetursa un documental sobre su historia, desde que el alcalde Manuel Sola acordase la compra de la Dehesa de San Jerónimo de Sierra Nevada a las monjas Adoratrices en 1962. Buen guion de Santi Sevilla, que ha conseguido reunir en media hora los testimonios de los artífices de la estación de esquí.
Vean el documental, del que solo anticiparé una anécdota. Alberto Tomba comenta sus polémicas declaraciones que le valieron inicialmente la antipatía de la afición española en 1996, cuando dijo que tendría muy difícil ganar en Sierra Nevada porque parecían los montes de Marruecos. 'La Bomba' explica que se trató de una entrevista en Stuttgart y que todo se debió a un error de interpretación del traductor. Lo que él quiso decir fue que, cuando se subía a lo alto del Mulhacén, se veía Marruecos. Jerónimo Páez le aconsejó que se disculpara.
Publicidad
(Paréntesis –obvio hoy los corchetes en las acotaciones por recomendación de mi suegro–. Jerónimo publica hoy el segundo de sus artículos sobre el orden mundial. Me dice que son los artículos más «complejos» que ha escrito en su vida. Anda pesimista. Ha leído demasiado).
NECESIDAD DE INDUSTRIA
Almuerzo el martes con directivos de la banca en Granada; de los que conocen el terreno y han combatido la exclusión financiera. Aunque algunos no lo crean, también hay banqueros buenos. Hablamos del tejido empresarial granadino y de la necesidad de captar industrias. Comentamos que el PTS tiene aún potencial pero ya no se puede concebir tal y cómo se pensó cuando Manuel Pezzi colocó su primera piedra a finales del siglo pasado. Recupero las notas de mi última entrevista a Manolo. «Nos pusimos de acuerdo en donde hacíamos el Parque Tecnológico de la Salud, ¿cuántas empresas de Granada se han volcado en el PTS? ¿Nadie es capaz, con fondos nuevos, de montar una empresa que sea puntera y haga de arrastre?».
Noticia Patrocinada
El desarrollo del PTS no debe condicionarse únicamente a la disponibilidad de suelo. Una empresa puede instalarse en el puerto de Motril y tener sus oficinas y la investigación en el PTS. Pero nos falta una visión estratégica provincial. ¿Se está produciendo este debate? Se ha intentado liderar en alguna ocasión desde la capital, a golpe de impulso y de manera oportuna y oportunista con alcaldes del Área Metropolitana. Habitualmente, según quien gobernase en la capital y su coincidencia con la mayoría dominante en los pueblos del Cinturón. «A ese ingeniero o ingeniera hay que resolverle dónde va a vivir, dónde van a estudiar sus hijos y dónde va a trabajar su pareja», me dice uno de los contertulios. Y esto requiere de una visión estratégica global.
Quien asuma esta responsabilidad y abandere este debate –con el protagonismo compartido– marcará el desarrollo de Granada para las próximas décadas. Se dan las condiciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión