Sergio Ruiz | Presidente de la asociación de vecinos de la Chana
Barrios de Granada
«Queremos que el barrio de la Chana se convierta en un foco cultural de la ciudad»La asociación de vecinos reactiva su sección juvenil para que vecinos de 18 a 30 años se involucren y construyan «el futuro de su casa»
Sara Bárcena
Viernes, 15 de marzo 2024
Tras treinta y cinco años como presidente de la asociación de vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña, 'Rufo', dejó paso a las nuevas generaciones. ... Desde el pasado mes de noviembre, ostenta el cargo otro chanero de toda la vida, Sergio Ruiz Medina, de 37 años y «con muchas ganas de mejorar el barrio».
Publicidad
–¿Por qué decidió sumarse a la asociación de vecinos?
–Me encanta ayudar y ser partícipe de la realidad que me rodea, y qué mejor que mejorando mi barrio. En el instituto y en la universidad representé a los estudiantes en numerosas ocasiones y cuando una amiga me dijo que necesitaban gente en la asociación, no me lo pensé dos veces. En 2019, entré como secretario.
–Recibir el testigo de la mano de 'Rufo'... ¿cómo es?
–Su legado es increíble. Ojalá fuera como él, con las luchas que ha tenido por el AVE, por mejorar las calles, los comercios, la navidad... Es un activo imprescindible para el barrio, sobre todo, de cara a las relaciones con instituciones. Aunque él ya no esta en primer plano, sigue apoyándonos como socio.
–Ahora que la asociación inicia una nueva etapa, ¿qué cambiará en el barrio?
–Hemos formado un equipo de dieciséis personas y cada una es especialista en una materia: psicología, trabajo social, urbanismo, economía... La idea es que cuando surja un problema, del tipo que sea, haya alguien que pueda afrontarlo. Por eso, tenemos vocalías, porque cada una impulsa sus propios proyectos y así se hacen muchas más cosas.
Publicidad
–¿Qué atractivos caracterizan entonces a la Chana?
–Ofrecemos talletes de todo tipo: salud; afrontacion de la muerte; lactancia para madres primerizas; familias queer, monoparentales y nuevos tipos de familia, etcétera. También apostamos por el deporte de barrio, por el Club Reino de Granada, por el UD Estrellas Chana Barrio, por clubes de balonmano, ajedrez, ping pong... Cuando hablamos de deporte, solo suena fútbol, pero hay mucho más allá, también en categoría femenina.
–¿Y los jóvenes?
Publicidad
–Nuestra misión es crear sinergias entre los activos del barrio y que se relacionen entre sí. El problema es que no se conocen. Por eso, hemos activado la sección juvenil, una asociación dentro de la AA.VV. pero independiente. Estamos de elecciones para que todos los jóvenes de 18 a 30 años de la Chana que lo deseen formen parte. Serán la siguiente generación; el futuro del barrio está en ellos. Es una forma de que se involucren y tengan sus propias responsabilidades y proyectos.
–Algún proyecto en concreto que quiera destacar...
–Estamos preparando la Semana Cultural, que será en abril; hemos activado el primer Punto Violeta en la sede de la asociación, y, algo que nos hace mucha ilusión, queremos impulsar 'MOS. Meeting of Styles', un encuentro internacional de grafiti. Estamos creando una galería de arte urbano, vienen muralistas de todo el mundo y hay que aprovechar ese talento para lavarle la cara al barrio e impulsar los negocios y la economía. Diseñaremos una ruta en la que se explique quiénes son los autores.
Publicidad
–Y a día de hoy, ¿qué hace falta en el barrio?
–Hace falta personal en la biblioteca. Los estudiantes quieren ir también por la mañana, pero la sala de estudio solo abre por la tarde. Tenemos unas instalaciones buenísimas y están en desuso. La única explicación del Ayuntamiento es que no hay dinero. También hay problemas de limpieza. Los barrenderos pasan con la máquina, pero donde no llega se queda todo sucio, sobre todo, en las calles Doctor Medina Olmos y Arzobispo Guerrero, una zona más degradada. Además, hemos detectado okupación en la plaza Miguel Hernández y hemos avisado a la Policía porque eso genera efecto llamada.
–¿Cuál es el objetivo ahora?
–Nuestra misión es establecer lazos con la asociación de comerciantes. Estamos a su disposición para ayudarles. Vamos a ir de la mano, juntos pero no revueltos, y vamos a hacer cosas muy chulas de cara a futuro. Tenemos que cuidar el comercio porque sin él no hay barrio, que es nuestra casa. Nuestro lema es 'La Chana es cultura'. Queremos que el barrio se convierta en un foco cultural de la ciudad, donde se pueda vivir con personas mayores, familias, jóvenes, intercultural, tolerante y solidario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión