Entorno de la finca, en Carretera de Dílar, donde arrestaron a los dos albaneses. ALFREDO AGUILAR

Queda libre tras un robo con fuerza y ser 'cazado' con un arma de fuego, dinero ilegal y medio kilo de marihuana en Granada

Se trata de un albanés, detenido junto a otras 21 personas más, en la operación contra el tráfico internacional de marihuana del EDOA de la Guardia Civil

Martes, 12 de noviembre 2019, 01:27

La segunda fase de la operación'Vangelis' contra el tráfico internacional de marihuana acabó el pasado 6 de noviembre con la detención de 22 ... personas en distintas localidades delcinturón Metropolitano. Dos de ellos son de nacionalidad albanesa, uno tiene 44 años y el otro 28 años.Los dos estaban en España en situación irregular sin que ninguno hubiera iniciado los trámites administrativos para regularizar su situación. Ambos fueron sorprendidos en el interior de un cortijo ubicado en la carretera de Dílar número 51 sobre las 7.30 horas de la madrugada del 6 de noviembre.

Publicidad

Los agentes del EDOA –equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga– de la GuardiaCivil irrumpieron en esta finca en busca de más pruebas para demostrar que este habitáculo y sus moradores estaban estrechamente conectados con la red de suministro de marihuana y exportación de droga a Polonia. Dentro de este cortijo, que se encontraba alquilado desde el pasado mes de junio, hallaron 6.790 euros, casi medio kilo de cogollos de marihuana preparados ya para ser consumidos, cien gramos de hachís, una báscula para pesar droga, una envasadora al vacío para empaquetar la marihuana, dos balizas o localizadores para conocer los movimientos de cualquier vehículo, dos placas de matrícula, dos cargadores con balas para un arma corta y una pistola glock modelo 17 de nueve milímetros parabellum preparada con su munición para disparar en cualquier momento. ¡Casi nada!

Los dos ocupantes del cortijo, la pareja de albaneses, quedaron detenidos por un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas. Pero fue precisamente cuando le efectuaron la reseña policial al más joven cuando saltaron todas las alarmas porque su huella coincidía con una que tiene almacenada en su base de datos Policía Nacional por un robo con fuerza efectuado el 26 de febrero de 2017 en la capital granadina. No todo quedó ahí. Cuando los agentes fueron a ingresar el dinero requisado en esa vivienda en el depósito bancario judicial se percataron de que había, al menos, doscientos euros en billetes falsos.

Un arma de fuego cargada para matar, billetes de dinero falsos, droga, una huella buscada por un robo con fuerza, situación irregular en España... todo ello no fue suficiente para el juez que decidió dejarlo en libertad con cargos cuando fue puesto a disposición judicial por la Guardia Civil el pasado viernes. El fiscal solicitó prisión provisional para él y su compañero, pero no fue suficiente para ingresarlos en la cárcel de Albolote. Los 22 arrestados en esta segunda fase de la operación 'Vangelis' contra el tráfico internacional de marihuana han quedado en libertad con cargos.

El «primo Pepito» viene de Polonia a comprar marihuana a Granada

Suele ser habitual entre los narcotraficantes hablar en clave por los teléfonos para sortear a los investigadores policiales por si estos le tienen los teléfonos pinchados. Este extremo obliga a los especialistas policiales en estupefacientes a convertirse, en muchas ocasiones, en pacientes traductores de un lenguaje encriptado. En muchos de los pinchazos telefónicos efectuados en el marco de la operación 'Vangelis', contra el tráfico internacional de marihuana, se repetían una y otra vez las palabras: «el primo Pepito». Era una clara referencia a los compradores polacos que venían a abastecerse de marihuana a Granada y su Cinturón Metropolitano. Los investigadores estiman que podían estar invirtiendo casi un millón de euros mensuales en la adquisición de cannabis sativa. El valor de esta droga en un país como Policía puede multiplicarse por cinco. Si el kilo de marihuana cuesta 2.500 euros en la calle, en Polonia podría superar los 10.000 euros.

Los dos albaneses que se encuentran en situación irregular enEspaña carecen de domicilio conocido. El fiscal sí entendió que podía haber riesgo de fuga cuando solicitó la prisión provisional para estos dos individuos.

Publicidad

El EDOA de la Guardia Civil comenzó a investigar en diciembre de 2017 la operación Vangelis en la que ya se han incautada casi 600 kilos de marihuana, doscientos mil euros en metálico, dos armas de fuego y cargadores para pistola, más de dos mil plantas de cannabis sativa, más de una decena de vehículos de alta gama, 37 detenidos y dos investigados. Los agentes han pasado casi dos años enfrascados en una investigación en la que han efectuado más de medio centenar de escuchas telefónicas, casi un centenar de vigilancias y seguimientos durante las 24 horas del día, así como casi una veintena de registros. Los agentes policiales nunca fueron descubiertos por esta tupida red de cultivadores de marihuana y compradores de la droga polacos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad