Los especialistas en trabajo vertical han hecho rapel en el risco para dejar a los pollos en su nuevo hogar. Pepe Marín

El quebrantahuesos vuela sin fronteras

Medio Ambiente suelta en Sierra Nevada tres pollos nacidos en Austria, Alemania y Cataluña, que serán alimentados 'en secreto' cuatro meses hasta que puedan volar

Inés Gallastegui

Granada

Lunes, 9 de junio 2025

El cielo no tiene fronteras. Lo demuestra el nuevo hito del Plan de Recuperación y Conservación del Quebrantahuesos de la Consejería de Sosteniblidad y Medio ... Ambiente, que pretende reintegrar a esta especie necrófaga en Andalucía, tras su extinción en los años ochenta del siglo pasado. La consejera Catalina García ha participado este lunes en la suelta de tres nuevos pollos en Sierra Nevada que, a diferencia de los tres introducidos el año pasado, proceden de centros de cría en cautividad de Alemania, Austria y Lérida.

Publicidad

La vida de Poqueira, Polarda y Aznaitín –bautizadas así en homenaje a los parajes homónimos de Granada, Almería y Jaén– es el resultado de los acuerdos de la Junta con la organización europea Vulture Conservation Foundation y los gobiernos de Aragón y Cataluña, en el esfuerzo común por mejorar la biodiversidad y recuperar a las aves carroñeras y su importante función ecológica en la limpieza del campo. La especialidad de esta especie de buitres son los huesos de cadáveres de animales.

La ubicación de los nidos artificiales es secreta. La interferencia humana podría poner en riesgo la supervivencia de las crías

Las tres hembras, que con solo tres meses pesan cinco kilos y tienen casi el tamaño adulto –alcanzarán los tres metros de envergadura–, han sido ubicadas en su nido artificial por tres expertos que rapelaron por un risco escondido en el límite entre los términos municipales de Dílar y Monachil, a unos 2.000 metros de altitud.

Hitos del programa

  • 1986 Avistamiento del último ejemplar de quebrantahuesos en Andalucía.

  • 1996 Abre el Centro de Cría Guadalentín, en Jaén, que hasta hoy ha criado a 128 pollos vivos

  • 2006 Comienzan las liberaciones al medio natural andaluz, primero en las sierras de Jaén y después en las de Granada. El próximo punto de reintroducción será Grazalema, desde donde se espera crear un puente natural con el Norte de África para garantizar la diversidad genética de la especie. De los 96 pollos liberados, al menos 65 siguen vivos.

  • 2015 Nace el primer quebrantahuesos en libertad, en Cazorla. Se llama Esperanza.

  • 2024 Se liberan los tres primeros pollos en Sierra Nevada, pero los agentes de medio ambiente localizan a diez ejemplares entre las altas cumbres.

La consejera ha explicado que allí serán alimentadas -con patas de cordero y de conejo- a través de unos tubos por agentes de Medio Ambiente, mediante una técnica llamada 'hacking', hasta que aprendan a volar. Es clave evitar el contacto, incluso visual, con personas. Por eso los participantes en el programa insisten en mantener oculta la localización del nido: cualquier interferencia humana pondría en riesgo su supervivencia.

Publicidad

El quebrantahuesos se exitinguió en Andalucía en 1986. Veinte años después volvió a surcar los cielos gracias a las sueltas

En unos cuatro meses aprenderán a volar y los especialistas les dejarán comida, pero cada vez más lejos del nido, hasta que sean capaces de encontrar alimento por sí mismas. El instinto filopátrico, ha explicado Catalina García, hará que, pese a ser 'extranjeras', sientan este lugar como propio y, quizá, vuelvan a él para criar cuando alcancen la madurez sexual, a partir de los 7 años. El anillamiento en las patas permitirá tenerlas localizadas durante años.

Diez ejemplares

Otra demostración de que no se puede poner puertas al cielo es que, aunque las tres crías trasladadas el año pasado aún no han criado, los especialistas han detectado ya a diez ejemplares surcando los cielos de Sierra Nevada. «Esto apunta a una futura cría con bastante seguridad», ha subrayado el director del Parque, Francisco Muñoz, quien ha destacado la labor desarrollada en este programa por los trabajadores del parque y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), los profesionales de trabajo vertical, el Seprona, agricultores, ganaderos y ayuntamientos implicados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad