¿Qué sucede con los plazos y las citas de la ITV durante los días de huelga?
Los sindicatos CC OO y UGT han convocado ocho jornadas de paro en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Andalucía, que tendrán lugar a lo largo de los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre
Los sindicatos CC OO y UGT han convocado ocho días de huelga en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Andalucía, que tendrán ... lugar a lo largo de los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Ocho jornadas que comenzarán a partir de la próxima semana y complicarán el mes para los automóviles y otros medios de transporte que tengan previsto pasar por alguna estación de revisión para recibir el visto bueno para circular por las carreteras, un trámite al que enfrentarse al menos cada dos años salvo que el vehículo se haya adquirido recientemente.
Publicidad
La situación se aventura complicada para los usuarios, que se enfrentarán a un embrollo legal como hayan apurado el plazo para pasar la inspección de su vehículo. La Dirección General de Tráfico, en principio, no realiza excepciones y si la documentación no está en regla no contempla que se pueda circular por las carreteras si existe un motivo sobrevenido como este. Por el momento, no existe ninguna notificación de que los plazos se vayan a extender para los usuarios por mucho que la previsión del seguimiento de la huelga vaya a ser alta. Los conductores que tengan cita para los días en los que haya convocatoria de huelga tendrán que acudir a su estación de ITV para tener al menos un justificante de que lo han intentado.
En ella, tendrán que hacerse toda la documentación posible porque esta será esencial para circular con la mayor seguridad posible por las carreteras a lo largo de las próximas semanas. Si no se puede pasar la ITV por la ausencia de personal debido a la huelga habrá que buscar alguna autoridad en el lugar para que lo acredite para evitar problemas futuros. Ese 'justificante' deberá acompañar al conductor en cada paso futuro que dé con su vehículo sin la ITV en vigor porque será el 'eximente' que le puede liberar de una sanción en el caso de que sea sancionado o parado por las autoridades por circular con la ITV caducada.
En cualquier caso, este último elemento será el que prevalecerá por lo que es aconsejable que cuanto antes se solicite una nueva cita para pasar la ITV fuera de los días en los que está convocada la huelga para que el vehículo pueda está de nuevo en regla y poder circular sin ningún tipo de problema.
Publicidad
¿Qué hacer si llega una multa?
En el supuesto de que la sanción no se produzca 'in situ', con la misma documentación que se obtenga por no haber podido pasar la ITV se podrá reclamar la multa mediante la presentación de las pruebas de que se intentó pasar la inspección y no se consiguió. No obstante, la DGT insiste en que es obligatorio circular con la ITV en vigor por lo que se asume que estas circunstancias pueden ocurrir y no existe una garantía al 100% de que una multa por este motivo vaya a ser retirada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión