Una de las vaquerías granadinas integradas en la cooperativa Alba Ganaderos. Ramón L. Pérez

Negociaciones rotas

Puleva y los ganaderos de Granada rompen después de 50 años

La multinacional láctea da por cerradas las negociaciones y no volverá a recoger la leche de la cooperativa que aglutina a la práctica totalidad del sector en la provincia

Lunes, 8 de mayo 2023

Durante más de cincuenta años Puleva ha comprado la totalidad de la producción láctea a los ganaderos granadinos. La marca de la pura leche de ... vaca, propiedad de la multinacional francesa Lactalis, ha mantenido un histórico idilio con Granada, donde tiene la mayor de sus plantas del país y con sus productores, que siempre la han tenido como cliente preferente y principal. Pero la falta de acuerdo económico sobre el precio de la leche ha acabado con este sólido matrimonio de años. Lactalis Puleva da por cerradas las negociaciones y no volverá a recoger la leche de la cooperativa Alba Ganaderos, que aglutina prácticamente a todas las de vaquerías de la provincia.

Publicidad

Alba Ganaderos, con 89 socios en toda España, es la principal cooperativa de productores andaluza, ya que el gigante del Valle de los Pedroches, Covap, es una empresa que suma la parte industrial y comercializadora, además de la productora. En Granada, la veintena de vaquerías que siguen en pie están integrada en Alba Ganaderos y venden la totalidad de su leche a Lactalis, salvo Los Pastoreros que comercializa con su propia marca, aunque también es socio colaborador de Alba y algunos independientes.

La propuesta de rebaja de precio del litro de leche en el nuevo contrato que la multinacional estaba negociando con Alba Ganaderos para este año ha sido el detonante de la ruptura. La multinacional justifica el descenso por la necesidad de acometer ajustes en toda la cadena, mientras que los ganaderos entienden que aceptar una rebaja «de nueve céntimos por litro» les abocaría a trabajar por debajo de costes.

El pulso que mantienen industria y productores estallaba el pasado 1 de mayo. Por primera vez Lactalis dejaba de recoger la leche a los ganaderos granadinos y lejos de amilanarse, los cooperativistas difundieron sus vídeos destruyendo la leche y asegurando que preferían tirarla antes de arruinarse «regalándosela» a la multinacional.

Publicidad

No volverán a sentarse a negociar para reconducir la situación. Para Lactalis Puleva se han traspasado líneas rojas y ha dado por cerrados sus contratos, sin contar con la leche de Alba Ganaderos. «La profunda campaña de desprestigio hacia la compañía y hacia sus marcas a propósito de lo que es un proceso de negociación legítimo, así como las descalificaciones recibidas, injurias, calumnias y falsa información difundida, han puesto fin al proceso de negociación de Lactalis en Andalucía con la única cooperativa que quedaba por firmar», esgrime la multinacional en un comunicado.

«Prepotencia»

La empresa subraya que sus ofertas han tenido en consideración los costes de producción de las ganaderías en Andalucía «y, en todo momento, se ha conducido el proceso de negociación en términos de respeto hacia el sector productor andaluz, ofreciendo los precios por la leche en origen más altos de Europa».

Publicidad

Lactalis cerraba esta pasada semana dos nuevos contratos con otros productores andaluces, que se suman «a los más de mil entre la compañía y ganaderías de toda España en los últimos meses» y daba por finalizada la relación con la principal productora de Granada.

«La compañía continúa y continuará recogiendo leche con normalidad a las numerosas ganaderías con las que existe un contrato firmado, a las que agradece su confianza y reitera su compromiso con el desarrollo del sector productor de leche andaluz», esgrime.

Publicidad

La versión de los ganaderos granadinos es muy distinta y habla de hartazgo y de «abuso» del eslabón fuerte de la cadena. «Nos hemos cansado de que nos impongan sus precios abusivos y su prepotencia», lamenta el presidente de Alba Ganaderos, José Antonio Bolívar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad