Obras en uno de los viaductos de la variante de Loja Javier Martín
AVE de Granada

La adjudicación del tramo de Íllora acerca la doble vía a la línea de Granada

El Gobierno avanza en el estudio para aumentar la capacidad de la red ferroviaria entre la capital nazarí y la bifuración de Archidona

Lunes, 17 de marzo 2025, 10:41

El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó este lunes de la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de desdoble de la vía ferroviaria ... en el tramo que conecta el final de la variante de Loja y la bifurcación de Íllora. El trámite, que fue avanzado en exclusiva por este periódico hace justo un mes, supone un paso relevante para aumentar la capacidad de la línea entre Granada y Antequera, una mejora imprescindible para mejorar tanto la frecuencia como el número de conexiones de que dispone la provincia en la actualidad.

Publicidad

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Puente confirmó una inversión cercana a los 1,3 millones de euros destinada a diseñar las actuaciones de acondicionamiento necesarias para que la plataforma –la base de hormigón sobre la que se colocan las vías– que existe entre el final de la variante e Íllora pueda acoger un segundo conjunto de rieles. La actuación permitirá en un futuro que dos trenes que avancen en sentidos opuestos puedan cruzarse sin problema en este tramo, que tiene una longitud de 7,7 kilómetros.

El ministro destacó en su comunicado que, con la adjudicación, «avanzamos en la duplicación de la línea para reforzar este eje estratégico del Corredor Mediterráneo». Se trata, como dejó entrever el responsable, de un paso adelante para resolver los problemas que genera en la actualidad la falta de capacidad que tiene la red ferroviaria que comunica Granada con Antequera.

Sistema múltiple

La línea cuenta desde hace años con una plataforma preparada para soportar la doble vía. Sin embargo, el segundo conjunto de rieles no está instalado, lo que impide que dos trenes puedan cruzarse. En concreto, la conexión está duplicada solo entre Antequera y la bifurcación de Archidona. A partir de ahí, sin embargo, la red cuenta con un único juego de raíles que, además, tiene configuraciones distintas, lo que aumenta aún más las dificultades.

Publicidad

Existe un tramo entre la bifurcación de Archidona y el arranque de la futura variante de Loja que cuenta con vía única electrificada de ancho estándar, el que emplea se emplea en la alta velocidad. A continuación, existe otro trozo que comunica este punto con la estación de San Francisco y termina en la bifurcación de Íllora que tiene vía única mixta con un tercer carril que permite que el AVE pueda circular.

Otro tramo de vía única electrificada de ancho estándar sigue desde la bifurcación de Íllora hasta las inmediaciones del barrio de Chana, donde nuevamente se pasa a un sistema mixto con tercer carril que facilita que los trenes puedan acceder sin problema a la estación de Andaluces.

Publicidad

Al contar con una única vía, esta situación ha llevado en ocasiones a que viajeros que iban de camino a Granada debieran esperar con los vagones detenidos en las cercanías de Archidona a que el convoy que venía de la capital nazarí dejara expedito el camino, con el consecuente retraso en el trayecto.

Acabar con esta problemática es uno de los retos del Ejecutivo, según dejó entrever Puente este lunes. También lo confirmó el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, que destacó el «compromiso» para la mejora de la infraestructura ferroviaria de la provincia. El dirigente recordó además que el Ministerio de Transportes sigue avanzando en el estudio de la duplicación de vía en el resto de tramos que quedan más allá de los 7,7 kilómetros ahora adjudicados. El objetivo es que, una vez estén ejecutados, se pueda completar un recorrido de unos 82 kilómetros entre Granada y Antequera que permita el cruce de trenes sin dificultades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad