Miembros del Equipo de Urgencias enseñan a una chica su trabajo. Pepe Marin

Sanidad en Granada

«Tú también puedes salvar una vida»

Varios miembros del equipo de Urgencias del Virgen de las Nieves realizan demostraciones sobre técnicas de primeros auxilios, que pueden ser la clave para el estado del paciente antes de que llegue al hospital

Susana Besteiro

Lunes, 27 de mayo 2024, 16:39

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias este lunes con una jornada de ... sesión informativa y exhibición de vehículos de emergencias. La fecha rinde homenaje a todos los eslabones de la cadena de urgencias que posibilitan salvar la vida de tantos pacientes, pero la institución ha decidido dedicar su celebración a educar a la población sobre cómo contribuir a aumentar las posibilidades de éxito.

Publicidad

Durante la mañana, varios miembros del equipo de Urgencias realizaron demostraciones a algunas personas curiosas que estaban en las cercanías del hospital. Los pasos a seguir si presenciamos que alguien pierde el conocimiento, cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo utilizar los desfibriladores que podemos encontrar en las zonas públicas, fueron algunas de las lecciones que los presentes pudieron aprender durante la jornada.

Ambulancia en la explanada del Virgen de las Nieves. Pepe Marín

Inés Fernández, jefa de Urgencias del hospital, explicó que este equipo trabaja las 24 horas, siempre listos para brindar la máxima velocidad de reacción y una asistencia de calidad ante cualquier emergencia médica. Comentó además que la jornada de este lunes se inserta en la campaña Código Vida, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMUE).

«Hoy es un día para reconocer el intenso trabajo de todos»

Fernández señaló que la intervención de la población en los primeros auxilios puede salvar una vida ante una patología donde el tiempo es imprescindible, de ahí la importancia de difundir el conocimiento de maniobras como la RCP. «Están salvándole la vida a una persona, tú también puedes aprender a hacerlo», dijo Fernández a la pequeña Candela, de cinco años, quien miraba con atención y curiosidad las demostraciones.

Publicidad

La directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, ha agradecido en una nota de prensa «la dedicación y compromiso de los profesionales de este servicio, fundamental en el inicio del proceso asistencial. Hoy es un día para reconocer el intenso trabajo de todos y cada uno de los profesionales de la salud que trabajan incansablemente para salvar vidas en situaciones críticas o mejorarlas en momentos de necesidad de atención inmediata». La institución hospitalaria ofrece cursos de primeros auxilios regularmente a todo su personal, además de algunos disponibles para toda la población interesada.

«Es imprescindible que todos sepamos cómo actuar en casos de emergencias como un ictus, un infarto o un ahogamiento, pues cada minuto que pasa sin asistencia reduce las posibilidades de recuperación del paciente»

Miguel Ángel Ruiz

Director de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Servicios Hospitalario

Por otro lado, miembros del equipo de atención primaria mostraron en detalle las características de las ambulancias que por lo general acuden a un llamado de emergencia, las cuales están equipadas para atender cualquier urgencia, estabilizar a los pacientes y proceder a su traslado rápido al hospital. Miguel Ángel Ruiz, director de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Servicios Hospitalarios, declaró a Ideal que salvar la vida de un paciente no sucede solo gracias a los médicos, sino que depende del trabajo en equipo de una cadena de factores que involucran desde a aquel que hace la llamada a emergencias y brinda los primeros auxilio, al operario que recibe esta llamada, al personal de las ambulancias que acuden al lugar y realizan el traslado hasta, finalmente, el personal médico del hospital.

Publicidad

«Es imprescindible que todos sepamos cómo actuar en casos de emergencias como un ictus, un infarto o un ahogamiento, pues cada minuto que pasa sin asistencia reduce las posibilidades de recuperación del paciente. Si la gente aprende cómo ayudar a otros, pueden hacer una diferencia notable en el estado en que encontremos al paciente y lo rápido que lo podamos atender. Es un conocimiento para salvar vidas», concluyó Ruiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad