Una explotación de olivar tradicional. jorge pastor

«No se puede seguir dando ayudas de la PAC a quien no las necesita»

La federación de cooperativas de Granada defiende una redistribución de las subvenciones en la nueva PAC y pide apoyo para el olivar tradicional y en pendiente y la ganadería extensiva

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:14

Las organizaciones agrarias mantienen su rechazo frontal a la propuesta de reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) planteada por el Gobierno, que ... defiende una reducción progresiva de las ayudas económicas superiores y una convergencia hacia la media. El desencuentro del sector con el Gobierno se evidenció a nivel provincial la pasada semana, en una reunión informativa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la que no asistieron UPAy COAG y en la que ASAJA dejó claro su rechazo a un modelo de reparto con el que entiende que se impone «una tasa plana sobre el campo andaluz». Sin embargo, la federación de Cooperativas Agroalimentarias, que en Granada representa a 93 empresas con más de 35.500 agricultores y ganaderos, se desmarca de esta rotunda crítica, defiende la redistribución de las ayudas sin que salga dinero de la zona productiva y apuesta por una negociación en la que salgan beneficiados «todos los sectores» agrícolas y ganaderos granadinos. En este sentido han pedido al Gobierno especial sensibilidad con cultivos que tienen peso en la provincia como el olivar tradicional y en pendiente, la ganadería extensiva y los frutos secos.

Publicidad

«Lo que decimos es que no hay que alarmarse sino estudiar bien las propuestas porque en provincias como la nuestra, no todo es blanco o negro. La negociación va a ser una carrera de fondo en la que Granada se juega mucho», explica Gustavo Ródenas, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

«La PAC debe velar por la viabilidad económica y el mantenimiento de una renta adecuada en las explotaciones. No se puede seguir dando ayudas a explotaciones que no lo necesitan, por ejemplo de olivar intensivo y superintensivo… Es preciso hacer una redistribución de las ayudas directas», defiende Ródenas que subraya que este reparto «debe reconocer el papel y la contribución de las cooperativas en medio rural».

La Federación va a iniciar una ronda de reuniones en todas las cooperativas de distintos sectores en la que consensuarán una postura común de Granada que se trasladará a través de los representantes regionales y nacionales de las cooperativas al Gobierno. Lo que tienen claro, no obstante, es que defenderán «un modelo futuro del modelo social de agricultura y ganadería, tradicional y familiar, mayoritario en esta provincia, que aporta desarrollo socioeconómico, sostenibilidad y competitividad al medio rural».

Publicidad

Mecanismos de gestión de mercados

Las ayudas son el 20% de la renta que percibe un agricultor, mientras que el 80% de sus ingresos dependen del valor de su producción en el mercado. Por ello desde Cooperativas Agroalimentarias insisten en plantear al Gobierno la necesidad de que se pongan más esfuerzos en generar mecanismos de gestión de los mercados para garantizar unos precios justos y adecuados a los costes de producción. Las cooperativas han planteado además peticiones específicas por sectores. En el caso del aceite, la protección al olivar tradicional a través de la PAC frente a las explotaciones intensivas, medidas estructurales que frenen la caída de la rentabilidad, apoyo a la comercialización y la actualización de los importes del mecanismo del almacenamiento privado.

En la propuesta actual, además del pago base, que plantea un acercamiento para cultivos similares, se contemplan los ecoesquemas, distintas líneas de ayudas que brindarán un plus a los productores que lleven a cabo prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

«Vamos a defender que se respeten al máximo las ayudas que ya tengan los productores y que las puedan cobrar por estas otras vías. Que haya ayudas para quien no las ha habido nunca, como frutas y hortalizas, también es positivo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad