Varios perros abandonados en un descampado. Ideal

Abandono animal

Los pueblos de Granada piden ayuda ante la obligación de mantener a los perros abandonados de por vida

Los ayuntamientos que recojan animales abandonados tendrán que pagar su manutención, tras prohibir la ley el sacrificio

Laura Ubago

Granada

Domingo, 26 de noviembre 2023, 23:58

Con la nueva Ley de Protección Animal se acabará con el sacrificio de perros abandonados. La normativa protege a las mascotas que tendrán que permanecer ... en centros caninos hasta que alguien los adopte o mientras vivan. Y eso tiene un coste que aún no se ha previsto quién lo va a cubrir. Son los ayuntamientos que encuentran perros abandonados en sus pueblos, y los llevan a estos centros de animales, los que tienen que costear el transporte del perro (más de 100 euros) y su manutención diaria (entre 6 y 10 euros al día). Hasta ahora era algo limitado en el tiempo. A los 90, si el can no tenía salida, se podía producir el sacrificio que ahora prohibe la nueva ley. Los ayuntamientos se han encontrado por tanto con la situación kafkiana de tener perros a su cargo de por vida. «Ni siquiera sabemos cómo resolverlo administrativamente. Es un galimatías. ¿Le ponemos el chip nosotros a esos perros y son nuestros? ¿Sacamos cada año una partida para su alimentación?», pregunta Ramón Castellón, alcalde de Cenes de la Vega, un municipio especialmente cuidadoso con los animales, que controla la colonia de gatos y que se plantea montar un centro de animales municipal para afrontar esta situación de los perros abandonados.

Publicidad

El primero de los municipios en dar la voz de alerta fue Güéjar Sierra, que mandó un escrito a la Diputación para pedir el apoyo en esta tarea de cuidar a los perros abandonados. En 2022, mandaron nueve perros a la perrera con un coste de 120 euros cada uno por el transporte, y abonaron 6 euros al día en concepto de alimentación de cada uno de los perros. Antes, era un gasto que duraba tres meses porque si, desafortunadamente, el animal no era adoptado, era sacrificado, algo que ahora está prohibido por ley.

El alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, plantea crear un servicio provincial de acogida de animales como ya existió. «Esta es una competencia que se escapa a los ayuntamientos y que debería provincializarse». Así también lo considera el alcalde de Cenes de la Vega, Ramón Castellón, que indica que la Diputación está para ayudar a los pueblos pequeños, «y no a los grandes como Motril o Granada». «Nosotros hemos intentado crear un centro municipal pero ahora mismo no tenemos esa capacidad», asegura.

La prohibición del sacrificio implicará un aumento muy significativo del coste del servicio de alojamiento de los animales abandonados recogidos por los ayuntamientos. Dentro de las competencias de la Diputación se incluye la asistencia económica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica, por lo que reconoce esta nueva necesidad de los ayuntamientos y está dispuesta a aumentar la cuantía que reciben para estas tareas. El diputado de Medio Ambiente, Antonio Mancilla indica que se publican desde hace varios años una convocatoria de subvenciones para facilitar a los municipios de la provincia de Granada para que asuman estas competencias en materia de protección de animales domésticos.

Publicidad

Objetivo

Con esta convocatoria se persigue el objetivo de prestar apoyo económico a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que lo soliciten y así puedan contratar servicios y acciones dirigidas a la protección de los animales domésticos en su territorio, «como pueden ser la recogida de animales abandonados, su alojamiento o la retirada de cadáveres en la vía pública». «Para hacer frente al incremento en el coste de este servicio, la Diputación va a duplicar la cuantía a conceder en esta subvención a los Ayuntamientos en el próximo año», anuncia el diputado de Medio Ambiente.

Por ahora, lo que la Diputación plantea es aumentar la cuantía de las ayudas. «Reconocemos el esfuerzo que desde las entidades locales de la provincia se está haciendo en este sentido y apoyamos la labor que se realiza en favor del Bienestar Animal. Entre todos debemos hacer una sociedad implicada en proteger a los animales que residen en nuestra tierra y garantizar su bienestar», expresa el diputado de Medio Ambiente, Antonio Mancilla.

Publicidad

«La nueva Ley de Bienestar Animal representa un avance significativo en la protección y cuidado de nuestras mascotas. Sin embargo a nadie se le escapa, menos a los Ayuntamientos de nuestra provincia, que uno de los rasgos más característicos de la nueva Ley es la prohibición tajante del sacrificio del animal salvo situaciones excepcionales», resalta el diputado que asegura que por eso, la Diputación les asistirá en estas nuevas tareas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad