Este pueblo de Granada, la mini 'Roma' para National Geographic por su propio 'Panteón'
A la iglesia de la Encarnación de Montefrío se la conoce como 'La Redonda' por su planta circular cubierta por una inmensa cúpula
C. Á.
Martes, 4 de junio 2024, 11:37
Es uno de los grandes atractivos de la provincia de Granada, que pasa desapercibido para muchos turistas. La iglesia de la Encarnación de Montefrío se ... construyó en el siglo XVIII por el arquitecto gallego Lois de Monteagudo, discípulo del madrileño Ventura Rodríguez, quien realizó en la provincia de Granada importantes iglesias de corte neoclásico diseñadas según los patrones de la Academia. Lois estudió en Roma, y allí quedo prendado del Panteón, así que decidió copiar las trazas y plasmarlas en esta iglesia granadina.
Publicidad
Las iglesia está caracterizada por una ausencia de decoración, característica del neoclasicismo de la época ante las prácticas religiosas, que eran prácticamente teatro y de los abusos del clero, así como las críticas al culto de los santos y las reliquias. A la iglesia de la Encarnación de Montefrío se la conoce como 'La Redonda' por su planta circular cubierta por una inmensa cúpula, que tomó de inspiración al monumento de Roma.
Tal es su semejanza con el Panteón que la revista especializada National Geographic le ha dedicado un artículo en exclusiva. En él cuenta que la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Montefrío aparece como una inesperada réplica del Panteón de Roma «en plena serranía granadina».
Montefrío, cuyo nombre deriva de su antiguo apelativo de «monte ferido» (monte herido), «es un encantador pueblo granadino que sobresale por su ubicación, su caserío encalado y sus monumentos, como el conjunto que lo preside formado por la iglesia de la Villa del renacentista Diego de Siloé, que parece colgada del promontorio que coronan los vestigios de una fortaleza árabe», señala.
Un espacio singular
Aunque suele aparecer en publicaciones de este tipo por su mirador, que precisamente multiplicó su fama gracias a National Geographic, cuenta con un rico patrimonio. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es, de hecho, un templo declarado Bien de Interés Cultural, que sobresale entre los tejados con su forma de círculo perfecto, cubierto por una enorme cúpula circular también de 30 metros de diámetro, que se apoya sobre el cilindro de su estructura con altura y diámetro de igual tamaño. Sus líneas destaca en mitad de este pueblo de casas blancas de Granada.
Publicidad
Apodada 'La Redonda', este templo único en España sorprende por su perfección geométrica y la limpieza de sus volúmenes. Su origen fue consecuencia de que la antaño la única parroquia del pueblo, la iglesia de la Villa, empezó a sufrir desperfectos por las filtraciones de lluvia y los destrozos ocasionados por el terremoto de 1540 y la caída de un rayo en 1766. Todo ello, unido al cansancio de los montefrieños que tenían que subir la loma para ir a misa, llevó a plantearse la necesidad de construir un nuevo templo en el corazón de la villa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión