PSOE y Unidas Podemos han sellado en la mañana de este miércoles un acuerdo para sacar adelante un presupuesto para este año. ALFREDO AGUILAR

PSOE y Unidas Podemos acuerdan los primeros presupuestos expansivos para Granada desde 2015

Invitan al resto de los concejales a sumarse al pacto y crean una comisión de seguimiento para evaluar mensualmente el estado de ejecución de los acuerdos

Miércoles, 6 de julio 2022, 12:53

Las cuentas «de emergencia» pactadas por PP, Cs y PSOEen lo más duro de la pandemia dejan paso a un presupuesto «expansivo» para este 2022. ... Será el primero con los números al alza –dentro de los ajustes con los que tiene que cumplir la ciudad– que aprobará el Ayuntamiento desde el año 2015. Su tramitación quedó garantizada con la firma de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos tras seis meses de negociaciones. Si no hay demoras administrativas, la aprobación inicial del expediente llegará al pleno de julio y recibirá el visto bueno definitivo a la vuelta del verano. Incluirá más ayudas a personas en riesgo de exclusión, familias y pequeños negocios, y proyectos para mejorar la calidad el aire y los espacios naturales de la ciudad.

Publicidad

La alianza PSOE-UP permitirá desarrollar unas cuentas de «expansión» que permitirán inversiones gracias a «un modelo de buena gestión» que aprovecha los más de 30 millones de euros de fondos europeos que llegarán a la capital y el ahorro logrado en los últimos meses. Así lo resumió el alcalde de la capital, Paco Cuenca. Las cuentas, según afirmó el regidor, refuerzan la imagen de «estabilidad y tranquilidad» en la Plaza del Carmen. El pacto está abierto al resto de concejales y tendrá el seguimiento de una comisión formada por ambos grupos que evaluará mes a mes el estado de ejecución de los proyectos consensuados.

El documento firmado este miércoles en el salón de plenos es fruto de meses de reuniones «mañana y tarde» entre ambas formaciones y tiene como base algunos acuerdos previos en materia económica y fiscal. También recoge las sugerencias de colectivos sociales, empresas, sindicatos y asociaciones de vecinos. Cuenca agradeció ayer el trabajo «ingente» y la «altura de miras» con la ciudad del grupo de Unidas Podemos, anteponiendo «la visión y el interés de los granadinos más allá de las diferencias políticas». Los portavoces tuvieron palabras de recuerdo para el concejal socialista José María Corpas, fallecido hace unas semanas, quien fue el encargado de encaminar y forjar algunos de los pactos que sirvieron de raíz para las cuentas.

La mayor parte de las iniciativas recogidas en el texto parten del acuerdo entre PSOE y UP del pasado 10 de marzo. El presupuesto contempla los suplementos de crédito, generaciones de crédito y créditos extraordinarios consensuados por las formaciones, por 14,8 millones y 1,6 millones de euros, para financiarlas.

También habrá actuaciones por valor de 1,6 millones para 2022 y otros tantos para 2023 –el propio documento contempla una posible prórroga de las cuentas hasta las elecciones municipales– incluidas en el programa de Unidas Podemos. Por último, el texto hace referencia a proyectos cuya contratación ya está iniciada, y que tendrán seguimiento por parte de los dos grupos.

Publicidad

El alcalde destacó que el presupuesto permitirá atender las necesidades del pequeño comercio, los autónomos y las familias «que peor lo están pasando». La teniente de alcalde Ana Muñoz añadió que garantizarán la prestación de servicios públicos, consolidarán la protección de personas vulnerables y darán un marco de estabilidad a la ciudad.

El Ayuntamiento tiene que cumplir hasta 2024 con planes de ajuste, lo que deja poco margen a la inversión. El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, reconoció que hubieran diseñado otras cuentas «más expansivas» con remunicipalización de servicios públicos ahora privatizados –la formación es partidaria de la gestión pública del transporte público y la limpieza– pero «es el mejor de los presupuestos posibles» teniendo en cuenta «la ruina y la falta de ingresos municipales».

Publicidad

La asamblea de Unidas Podemos avaló las cuentas. «Desde que llegamos al Ayuntamiento tuvimos la promesa de anteponer los intereses de Granada. Somos el grupo municipal que más mociones pegadas al territorio ha presentado», subrayó Cambril, quien desarrolló en su discurso alguno de los logros en los que ha trabajado el grupo municipal, como la moratoria para bajar el periodo medio de pago a proveedores, el cambio «del gobierno de las derechas», el Pacto por Granada o el acuerdo de medidas para facilitar la gobernabilidad el Ayuntamiento. «Ahora vamos a aprobar unos presupuestos fundamentales para atender las necesidades de los ciudadanos».

Cambril advirtió de que el apoyo a los presupuestos les legitima en su labor de oposición. «Criticaremos lo que consideremos impertinente y lesivo para la ciudad, pero hoy destacamos lo positivo y agradecemos la buena voluntad del PSOE para aceptar iniciativas». El presupuesto, dijo, es «una buena base para seguir construyendo la ciudad que los granadinos merecen».

Publicidad

Algunas claves

Los presupuestos incluyen acciones relacionadas con:

Conservación y mantenimiento de jardines

Atención durante todo el año a personas sin hogar

Mejora de espacios públicos -más verdes y con más sombra-

Una nueva página web para el Ayuntamiento

Puntos de carga eléctrica para vehículos públicos y privados

Eliminación de bolardos en calles peatonales

Renaturalización de los cauces de los ríos

Conversión de la flota pública de vehículos para reducirla contaminación

Fondos sociales para el alquiler social de viviendas

Ayudas a las economías modestas y el pequeño comercio

Un año después del cambio

El acuerdo llega dos años después del pacto que sellaron PP, Cs y PSOE para sacar adelante las cuentas municipales después de cinco años de prórrogas. El equipo de gobierno, con Luis Salvador al frente, consiguió el apoyo del grupo municipal socialista a los presupuestos, que incluyeron 22 medidas para la «reconstrucción económica y estructural de la ciudad». No los apoyaron Unidas Podemos –que consideró que rompían el Pacto por la Ciudad– ni Vox.

Las cuentas fueron símbolo de estabilidad en el Ayuntamiento hasta que la crisis del '2+2' acabó en un vuelco político que devolvió el bastón de mando al socialista Paco Cuenca. En la sesión de investidura, justo hace un año, Cuenca logró la alcaldía por mayoría absoluta con el apoyo de su grupo municipal, los tres concejales de Unidas Podemos, Luis Salvador y José Antonio Huertas. Puso en marcha una ronda de reuniones con Unidas Podemos, que quedó fuera del gobierno municipal pero tendió la mano a una alianza de acuerdos.

Publicidad

La confluencia y el PSOE dieron pasos como los pactos para incorporar personal a Servicios Sociales, avanzar en la zona de bajas emisiones o reformar las 'plazas duras' para añadir vegetación y mobiliario. En lo relativo al presupuesto, se anunció un acuerdo de 14,8 millones para reforzar varias áreas municipales a través de las transferencias del Estado y otro de 1,6 millones para destinar los beneficios de Inagra a programas de intervención social.

Unidas Podemos reprochó en varias ocasiones incumplimientos de acuerdos, y discrepó con el equipo de gobierno en asuntos como el traslado de la estación de tren de Andaluces a Hipercor. Antonio Cambril reconoció que estas diferencias dificultaban las negociaciones. Finalmente, el trabajo iniciado por los concejales de la coalición y el socialista José María Corpas –culminado luego por Muñoz y Calvo– ha concluido su fase política con la firma pública del documento y el abrazo entre los protagonistas del acuerdo, que garantiza estabilidad a lo que resta de mandato en la Plaza del Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad