El PSOE recupera un diputado por Granada y el PP se desploma, según el CIS
Los socialistas obtendrían tres respresentantes por uno de PP, Cs, UP y Vox
El sondeo del CIS previo a las elecciones del 28 de abril sitúa al PSOE como primera fuerza en la provincia, desbancando así al PP ... , que fue el partido más votado en la últimas generales. Los socialistas recuperarían el tercer diputado -en la última legislatura tenían dos-, mientras que los populares se desploman. La encuesta deja al PP con un único representante en el Congreso por la circunscripción, que sería el cabeza de lista, Carlos Rojas. De esta forma, el partido de Pablo Casado perdería dos diputados en Granada.
Publicidad
El resto de las principales fuerzas políticas obtendrían también un representante. Un cuádruple empate a uno. El CIS contempla la entrada de Vox, que afianza la irrupción en las pasadas elecciones andaluzas. Mientras que tanto Cs como Unidas Podemos mantienen su único diputado granadino.
De acuerdo con la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su ya tradicional barómetro preelectoral, el Partido Socialista volverá a ser el más votado en la provincia en las próximas generales del 28 de abril. Recuperaría además el tercer escaño, que le arrebató el Partido Popular en los comicios de 2016, que iría a parar al exalcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.
Más información
El principal damnificado en esta encuesta en la provincia granadina resulta ser el Partido Popular, que perdería dos de los tres diputados que envió al Congreso por esta circunscripción tras las elecciones del 26 de junio de 2016. Uno de ellos se trasvasaría a Vox, que confirma así su irrupción en el panorama político provincial, y el otro iría a parar al Partido Socialista.
Estos previsiones suponen una diferencia con respecto a la encuesta que realizó GAD3 para IDEAL y publicada el pasado 24 de marzo. Aquellos datos daban un segundo parlamentario a los populares a costa de que Unidas Podemos se quedase sin representación en la provincia. En esta ocasión, el CIS mantiene el escaño para la formación morada y apunta a la pérdida neta de votantes en el PP.
Publicidad
Los nuevos partidos, por su parte, no variarán de manera sustancial, según estas previsiones, los resultados que obtuvieron en el último ciclo electoral. Tanto Ciudadanos como Unidas Podemos afianzan y mantienen el escaño que consiguieron entonces, pero ninguno de los dos conseguiría subir hasta alcanzar un segundo. Así, los únicos que obtendrían un acta de parlamentario por la provincia de estas formaciones serían sus cabezas de lista, Fran Hervías (Cs) y Pedro Honrubia (UP).
Un escaño para Vox
Así las cosas, el panorama que dibuja el CIS es el de un vuelco sobre 2016 y la vuelta a la hegemonía socialista en la provincia, con tres escaños sobre uno del resto de partidos y el descalabro del partido de Pablo Casado, a la cabeza de cuya lista se encuentra el motrileño Carlos Rojas. Destaca también que Granada será previsiblemente una de las seis provincias andaluzas que enviará al Congreso un parlamentario por Vox. Sólo en Huelva y Córdoba el organismo sociológico deja a cero la cuenta de la formación de Santiago Abascal, mientras que se le adjudican dos diputados por Málaga y entre uno y dos en la provincia gaditana.
Publicidad
Si estos resultados se confirmasen, la abogada del Estado Macarena Olona, cabeza de lista por el grupo ultraderechista en la provincia, obtendría su acta de diputada por Granada.
Así, el reparto final en Andalucía dibuja un dominio claro de los socialistas en los resultados preelectorales, con entre 26 y 28 escaños, más del doble que la segunda formación más votada, el Partido Popular, que conseguiría entre 10 y 12. Los restantes tres partidos que obtendrán representación en Andalucía, según los datos del CIS, se quedarán muy cerca del triple empate, rondando todos ellos entre los seis y los nueve, con una ligera ventaja para Ciudadanos, que amarraría al menos ocho parlamentarios, mientras que el suelo de Vox se encuentra en siete y el de Unidas Podemos algo más abajo, en seis.
En este sentido, el panorama que dibujan los resultados en Granada repite de manera muy similar el patrón que marca la media andaluza, con un predominio de los socialistas que sólo se ve matizado por los datos que provienen de Málaga y Almería. Aunque en ambos casos el PSOE se haría con la mayoría de los votos, el diferencial con el Partido Popular, segundo en el recuento en todos los casos, se reduce mucho en ambos casos.
Publicidad
El más señalado por excepcional es el de Málaga, única provincia en la que podría llegar a darse un empate a tres escaños entre los dos partidos tradicionales. Según esta edición del barómetro preelectoral del CIS, la horquilla es de entre 3 y 4 diputados para los socialistas y entre 2 y 3 para los populares. Si se comparan estos datos, por ejemplo, con los de Sevilla, donde el PSOE obtendría entre 5 y 6 representantes y el PP sólo dos, las diferencias son claras.
El empate no se dará previsiblemente en Almería, la otra provincia con menor predominio del partido que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Allí, ellos obtendrán, si se cumplen las previsiones del CIS, tres diputados, mientras que la formación de Pablo Casado conseguiría entre uno y dos.
Publicidad
Nuevos partidos
La otra tendencia que certifican los últimos datos preelectorales es que los nuevos partidos ni siquiera se acercarán al 'sorpasso' que vieron al final del túnel durante algún tiempo. De hecho, lejos de alcanzar a los actores políticos tradicionales, tanto Ciudadanos como Unidas Podemos se quedarían sin representación en algunas provincias andaluzas.
La lista que encabeza en Granada el filósofo Pedro Honrubia no obtendría ningún parlamentario por Jaén, y podría quedarse sin representante por Almería, donde este escaño baila. En el caso de Ciudadanos ocurre exactamente lo mismo, lo que quiere decir que, al menos en el caso almeriense, el voto de los nuevos partidos no ha terminado de decantarse por uno de ellos.
Noticia Patrocinada
En cualquier caso, es cierto que Unidas Podemos obtendrá en Andalucía uno de sus mejores resultados a nivel nacional. Acercarse al empate con Ciudadanos, aunque previsiblemente la formación de Albert Rivera la superará, es una cota que está muy lejos de conseguir si se analizan los datos del conjunto del país, donde la brecha se abre de manera clara, con entre 28 y 34 asientos en el Congreso para los de Pablo Iglesias y entre 42 y 51 para la formación naranja.
Un hecho que certifica que el bloque de izquierda se queda a las puertas de la mayoría absoluta, salvo que la campaña de Podemos acabe por reavivar a sus votantes o el Partido Socialista siga subiendo hasta el día 28.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión