División en el PSOE por el AVE directo
El partido aprueba en Motril la misma moción que rechaza en Diputación y Granada capital, mientras que en Loja pide que todos los trenes paren en el municipio
Pablo Rodríguez y Laura Ubago
Granada
Viernes, 31 de enero 2025, 14:10
El PSOE mostró este viernes hasta tres criterios diferentes en lo que al AVE respecta, en función de donde se producía el pronunciamiento. Por un ... lado, el discurso a nivel provincial y en la capital, y por otro en Loja. En los dos primeros casos, los socialistas aseguran querer un AVE directo siempre que se garantice, como hasta ahora, parada en Loja a primera hora de la mañana y a la última de la tarde. Por otro lado, la tesis que defienden los representantes socialistas en Loja, que van un paso más allá. Según han anunciado en el municipio, van a registrar una moción en el pleno lojeño para «exigir que todo AVE que pase por Loja pare aquí». Así lo anunció Antonio García Morales, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja. No concuerda por tanto con la petición de un AVE directo que defienden tanto en Diputación como en la capital.
Publicidad
Ese apoyo al tren directo, sin embargo, no se tradujo este jueves, en la aprobación en la Diputación de la moción presentada por el PP que pide al Gobierno de España esta conexión ferroviaria rápida. Los socialistas argumentaron que no estaban de acuerdo con el tercer punto de la propuesta porque era «oportunista» y hacía un ataque político al Gobierno.
Granada y Motril
Esta misma moción, con idéntico texto, se lanzó ayer de la mano de los populares en los plenos de Granada y Motril con resultados diferentes. Mientras que en la Costa el PSOE sí la aprobaron, en la capital la rechazaron «por las formas». Una doble lectura a unos 70 kilómetros de distancia.
Del debate originado en el pleno de Granada se desprende que todos están de acuerdo con la necesidad de un AVE sin paradas a Madrid. No lo están, sin embargo, con las formas de demandarlo y eso impidió que la propuesta saliese por unanimidad.
El texto que se debatió incluye tres propuestas de acuerdo: reclamar al Gobierno de España un AVE directo a Madrid sin paradas mejorando la conectividad y la competitividad de la provincia, reclamar una mejora sustancial en frecuencias y horarios y que el Ejecutivo apueste «de una vez» por la mejora de la conectividad y la competitividad de la provincia en materia ferroviaria.
Publicidad
Precisamente ese último punto fue el que provocó el descarrilamiento del acuerdo. Ya había sucedido al principio de la semana en la junta de portavoces, donde las diferencias sobre la redacción impidieron que llegara hoy al pleno como declaración institucional, una cuestión formal que entraña cierto interés al ser la fórmula escogida para defender asuntos de especial importancia.
Ayer las formaciones se enredaron en una discusión por momentos bronca con populares y socialistas como protagonistas. El portavoz municipal, Jorge Saavedra, incidió en el apoyo la iniciativa impulsada por IDEAL y valoró positivamente el anuncio de Adif de adelantar los horarios para que el tren llegue a Madrid en torno a las 9.30 horas. El popular, sin embargo, puso también el foco sobre el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, y su compañero de filas, Jacobo Calvo, a quienes responsabilizó del giro y denunció la «incoherencia» de ambos al rechazar una moción «que el PSOE de Motril sí ha apoyado hace apenas unos minutos».
Publicidad
Jacobo Calvo, que fue el encargado de defender la posición del PSOE, aclaró que su formación no está contra el fondo de la moción, sino contra sus formas y enumeró las mejoras planteadas en los últimos años por el Gobierno. El socialista confrontó con los populares, a los que responsabilizó de «dejar a la provincia 1.000 días sin tren» y les acusó de usar la situación ferroviaria «para confrontar con Pedro Sánchez».
La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, se alejó de la discusión y se limitó a expresar su apoyo «a todas las iniciativas y que sean por el bien de Granada» antes de recordar que peticiones similares han sido llevadas a todas las cámaras en las que tienen representación.
Publicidad
En Motril, sin debate
Casi en paralelo a lo que ocurría en la capital, en Motril la moción se votó sin debate. Así que el PSOE de Flor Almón (que también es diputada provincial junto a Paco Cuenca) no pudo exponer sus argumentos a favor de esta moción del PP, ni tampoco pararse a reprobar el polémico punto tres.
El teniente de alcalde motrileño, el popular Nicolás Navarro, que además es el portavoz del gobierno de Diputación, manifestó su «incomprensión» por que los socialistas aprobaran la moción del tren allí y no lo hiciesen en el pleno de la institución provincial.
Publicidad
Según aclaró Navarro, el controvertido punto tres «no se refería a una crítica al Gobierno de España actual. Era genérica, la intención era decir que todos han sido lentos con el AVE de Granada. Unos por las crisis, otros por diferentes circunstancias, no se ha actuado de acuerdo a las demandas de la sociedad», resaltó el concejal de Motril y portavoz del gobierno de Diputación.
Mientras, en Loja, planean un nuevo debate sobre el tren con otra propuesta alternativa y que va más allá, al pedir que todo AVE que pase por Loja pare allí, algo que ya ocurre. Además, reclamarán un cercanías con Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión