PSOE y PP aprobarán ahora el trámite para hacer el telesquí bloqueado en el pleno anterior
El alcalde de Monachil dice que la abstención que abortó la licencia fue «fruto del momento», y los populares aseguran que ahora tienen más información
El 13 de abril se vivió un pleno municipal insospechado en el Ayuntamiento de Monachil. A este iba el proyecto de actuación de un telesquí ... y una nueva zona de competición en Sierra Nevada. El PSOE pensaba que el PP lo iba a aprobar y los populares, que le darían el visto bueno los socialistas. Ninguno de los dos votó a favor y la abstención de ambos provocó que el proyecto no saliese adelante. Ganó la votación Izquierda Unida con solo dos concejales que votaron en contra del proyecto. Si no empieza la obra antes del verano no estará para la próxima temporada.
Publicidad
Tras la polémica que suscitó, el lunes hubo una reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento con el director de Cetursa, Jesús Ibáñez. El PSOE, que gobierna en la localidad, dice ahora tener más información y está dispuesto a sacar adelante el telesquí si pasa otra vez por el pleno. Para que esto suceda, Cetursa tendría primero que pedir un recurso de reposición, cosa que está dispuesta a hacer.
Los plazos son importantes y desde Cetursa intentarán que este remonte vuelva a pasar por el órgano municipal para obtener el sí. La idea es poder comenzar cuanto antes las obras para que el telesquí en la zona de El Puente esté terminado para la próxima temporada. El alcalde de la localidad, José Morales, indicó que después de haber tenido este encuentro con los responsables de Cetursa, tienen más información para poder aprobar la instalación del telesquí y que, el abstenerse en el pleno, fue «fruto del momento».
En el pleno del día 13, había protestas de ecologistas que temen por el impacto que generaría esta nueva zona y el Partido Popular de Monachil también decidió abstenerse a la hora de aprobar esta instalación pese a que es el PP el que dirige actualmente Cetursa.
Publicidad
El PSOE, si consigue el telesquí llegar de nuevo al pleno, votará que sí, porque tiene más información y «porque el gobierno está para que sus posturas sean que sí y tener una actitud positiva desde este cargo».
El alcalde José Morales (PSOE) explicó que ya conocen los datos de este remonte que permitirá que miles de deportistas puedan entrenar en Sierra Nevada y que y no supondrá más consumo de agua que el ya concedido a la hora de fabricar la nieve artificial. «Conllevará más cañones pero no más gasto de agua. Si encienden esos, apagarán otros», aclara el alcalde de Monachil.
Publicidad
El PP no desvela sus planes
La portavoz del PP, Cristina Marín, explicó que en su momento no tenía información suficiente y pensó que era «una trampa contra su candidatura» pero que ahora, tras la reunión, al saber que no supondrá más gasto de agua, el PP aprobará este asunto si vuelve a pasar por pleno.
El alcalde de Monachil aclaró que para llevar a pleno otra vez un asunto que ya ha pasado por él hay que hacer un recurso de reposición y eso es un trámite que tiene que hacer Cetursa, que cuenta con todos los informes favorables para la instalación, a falta del permiso municipal.
Publicidad
Fuentes de Cetursa confirman que tramitarán este recurso de reposición para que la aprobación del telesquí pueda volver a pasar por pleno. Con la presentación del recurso, el Ayuntamiento, si lo estima, convocará un nuevo pleno para que se vote de nuevo este punto.
Además advierten que la producción de nieve en Sierra Nevada hace un uso «no consuntivo del agua», es decir, no se gasta, «simplemente se transforma en nieve en invierno y en primavera verano, ya derretida, vuelve al río». La concesión de agua para Sierra Nevada es la misma aunque se haga el nuevo telesquí, simplemente se distribuirá de otra manera, anotan.
Publicidad
El telesquí y la nueva zona de Sierra Nevada tendrá una inversión de 2,5 millones y permitirá poner a disposición de los deportistas un nuevo estadio de competición y entrenamiento equipado con sistemas de nieve producida, acceso preferente o exclusivo –según fechas y necesidades– y que permita una alta rotación en sus entrenamientos para mejorar su preparación, con el objetivo de mejorar los resultados y presencia nacional de los equipos andaluces de esquí y snowboard. Actualmente, hay federados 1.065 deportistas. Estas instalaciones se ubicarían en la antigua pista de El Puente donde se celebraban carreras hasta los años 80 y dejó de utilizarse cuando se desmontaron los antiguos telesilla Monachil y telesquí Montebajo. Se trata, según Cetursa de un remonte menos invasivo que otros destinado a subir a los deportistas a una zona de entrenamiento y competición. La instalación de un remonte de uso preferentemente deportivo «supondrá un importante salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo turístico y deportivo de la estación», indicó Cetursa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión