Ver 11 fotos
Patrimonio en Granada
El proyecto del paseo de la muralla zirí, en marcha después de 25 años de esperaEl plan es diseñar una ruta con ocho accesos que una Puerta Monaita y el Arco de las Pesas a través de los edificios históricos y restos arqueológicos de la zona
Veinticinco años han hecho falta para que las demandas de toda una ciudad hagan mella. En este tiempo, los vecinos del Albaicín no han parado ... de reclamar la restauración de la muralla zirí de la Alcazaba Vieja como medida de embellecimiento del barrio y de conservación del patrimonio histórico. Con esa meta, han defendido la construcción de un paseo lineal que recorra el kilómetro que ocupa el lienzo musulmán. Su constancia ha llevado a buen puerto. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de la obra. Serán los primeros contratos otorgados para que la ruta turístico-patrimonial sea, por fin, una realidad.
Publicidad
Noticia relacionada
La rehabilitación de 350 metros del lienzo encara su recta final
La Plataforma de Contratación del Estado hacía público el 22 de abril que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Granada dejaba el futuro del circuito que bordeará la muralla zirí –actualmente en su segunda fase de consolidación y restauración– en manos de los granadinos Alejandro Infantes y Javier Muñoz, de Estudio Veintidós, y de Pablo Millán, jienense asentado en Sevilla. El proyecto, adjudicado tras un concurso de ideas por 191.350 euros, tendrá que estar diseñado después del verano.
La propuesta en colaboración de Veintidós y Millán contempla un itinerario sobre una pasarela que proteja y evite invadir el terreno excavado, tal y como recoge el pliego técnico. De hecho, planea instalar una muestra de restos hallados en el Carmen de la Muralla, que se exhibirán como parte de una ruta arqueológica entre Puerta Montita y el Callejón Aljibe de la Gitana a la que solo podrán acceder visitas guiadas. Se introducirán espacios verdes, como muros-jardín, para que este recorrido no entre en conflicto con el universal, por el que sí se podrá caminar libremente durante las horas en que las entradas estén abiertas.
Según revela el estudio previo, al paseo lineal de la muralla zirí se podrá acceder a través de ocho puntos divididos entre Puerta Monaita; Placeta de los Chinos; Callejón del Ladrón de Agua; Puerta de la Cuesta de la Caba; Placeta Cristo Azucenas; Callejón Aljibe de la Gitana, y Placeta de las Minas. La experiencia puede empezar en el Arco de Elvira. Tras diez minutos Cuesta de Alhacaba arriba, tocará girar a la derecha en Carril de la Lona.
Publicidad
Una vez allí, bastará con cruzar Puerta Monaita para adentrarse en una ruta que presumirá de distintos edificios y enclaves históricos de este barrio Patrimonio de la Humanidad. El Mirador de las Maravillas, el Palacio de Dar-al-Horra, el Aljibe del Rey, la Puerta de Hernán Román y la Acequia de Aynadamar serán paradas recomendadas.
Obras a la vista
Las obras del paseo lineal darán comienzo pronto, aunque, primero, se tiene que redactar el proyecto; una vez aprobado, se licitarán los trabajos de construcción, apunta la concejalía de Urbanismo. El tramo de muralla que formará parte del futuro recorrido turístico-patrimonial coincide con la ubicación más probable del alcázar zirí. «Las intervenciones arqueológicas demuestran la riqueza del registro y las posibilidades que ofrece, desde época proto ibérica, pasando por la romana, zirí, almorávide, almohade y nazarí», apunta el plan.
Publicidad
El tramo de murallas mejor conservado de Granada será el eje estructural. Los accesos en pendiente se salvarán con rampas y los desniveles servirán para crear ramificaciones en el recorrido. Se planteó públicamente por primera vez en agosto de 1998. Ayuntamiento y Junta acordaron preparar la zona e invirtieron en su urbanización, pero una sucesión de arranques y parones dejó estructuras a medio hacer. En 2009, se declaró «definitivamente inviable». Lo construido quedó enterrado.
El futuro del paseo lineal parecía haberse convertido en pasado hasta que hace cuatro años, ante la «carencia de medios», el Ayuntamiento optó por la contratación. En octubre de 2023, se sacó a licitación la redacción del proyecto y, seis meses después, se ha adjudicado. Según el vocal de la asociación de vecinos, Pepe Bigorra, se trata de «una gran noticia» para el Albaicín, ya que sumará más zonas verdes al barrio además de nuevas vistas de la capital granadina.
Publicidad
«Llevamos mucho tiempo esperando que se construya este paseo. Será una opción más para vecinos y turistas de disfrutar de la ciudad y, sobre todo, de poner en valor nuestros bienes patrimoniales y culturales», explica. Además, este barrio y el centro de la ciudad contarán así con una conexión más gracias al recorrido por el viejo lienzo musulmán.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión