Jesús María García Calderón y María Castellano Arroyo, durante su intervención en la mesa redonda virtual. IDEAL

«El proyecto de ley de eutanasia no es necesario ni se desarrolla en el momento oportuno»

El jefe fiscal del TSJA, Jesús María García Calderón, y la catedrática de Medicina Legal y Forense María Castellano Arroyo se expresaron críticos con la propuesta durante una mesa redonda virtual organizada por el Club de la Constitución

Chema Ruiz España

GRANADA

Jueves, 4 de febrero 2021, 21:37

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, y la catedrática de Medicina Legal y Forense María Castellano ... Arroyo coincidieron este jueves en señalar que el proyecto de ley de eutanasia, que presumiblemente será aprobada por el Senado y se comenzará a aplicar en los próximos meses, «no es necesario ni se desarrolla en el momento oportuno». Coincidieron en esta calificación crítica durante una mesa redonda virtual celebrada por el Club de la Constitución, que inició con ella una serie de conferencias telemáticas acerca de aspectos relacionados con el texto constitucional. En esta, dedicada al conocido derecho a la muerte digna, el proyecto de ley fue analizado desde una perspectiva médica y legal.

Publicidad

García Calderón fue el encargado de iniciar la ponencia, así como el analista de los aspectos legislativos del proyecto. Lamentó que «el debate social no pasa de un cuarto de página», a pesar de que dicho boceto podría promover una discusión «extensa», así como el uso del vocablo 'eutanasia', que «resulta anacrónico», bajo su punto de vista. «Se debería haber buscado una terminología más adecuada a los tiempos. Este término resulta rancio», abundó. «El marco legislativo de la eutanasia en España es muy reducido», comenzó el fiscal jefe del TSJA, quien también se cuestionó «si realmente hoy, en España, la eutanasia es un problema». «Pienso que no y, además, pienso que hay un enorme consenso favorable a facilitar una muerte digna», agregó, si bien puntualizó que «existe un problema en casos extremos y aislados, que requieren una solución razonable».

No ocultó su «disconformidad» con el texto, pues consideró que «no se debe debatir ni promover un proceso legislativo vinculado con la eutanasia». «No es el momento oportuno -argumentó, en relación a la pandemia- ni es un problema criminológico en España en la actualidad», insistió. «Lo que subyace en el proyecto es una voluntad despenalizadora y creo que lo que dice realmente no aporta nada nuevo», resumió García Calderón, quien echó en falta, entre otros aspectos, referencias a casos específicos vinculados a la edad o las distintas circunstancias de incapacidad.

En la misma línea se explicó María Castellano Arroyo, encargada de diseccionar el proyecto desde un plano sanitario. «No era necesaria, no es oportuna y entiendo que se tendrían que haber garantizado antes los cuidados paliativos», sintetizó la catedrática de Medicina Legal y Forense, que hizo hincapié en este último aspecto. «Esta ley da la sensación de que solo va a servir para muy pocos casos. No era necesaria, porque lo que sí es necesario y no está de ninguna manera solucionado es que la medicina le garantice al paciente una asistencia sanitaria de calidad en esas etapas del final de la vida», profundizó acerca de dicha atención paliativa, que, en su opinión, la ejercen «numerosos profesionales con un nivel de excelencia magistral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad