Las vivencias de Anastasia López en Capileira

Su familia fue una de las pioneras de La Alpujarra en apostar por el turismo rural en el Barranco de Poqueira

Rafael Vílchez

Capileira

Viernes, 9 de octubre 2020, 20:36

Anastasia López Cifuentes, nacida en Capileira hace 73 años, trabajó en el bar y en la tienda de todo un poco de sus padres Francisco ... López y Dolores Cifuentes cuando su pueblo de La Alpujarra, encaramado en el Barranco de Poqueira, vivía del campo y el pastoreo a los pies de Sierra Nevada. La familia López fue una de las primeras de La Alpujarra por el turismo rural.

Publicidad

La familia López llegó a tener un bar a la entrada del pueblo y un comercio en el bajo de su vivienda situada en el Barrio Bajo. Cerca del comercio tenía otro bar y, entre otras cosas, ofrecía vino de Albondón y aguardiente de Pampaneira y de otros lugares. El hermano de Anastasia, Paco López, se ha dedicado a la hostelería. También ha sido alcalde en dos ocasiones. Su hermano Fernando (ya desaparecido) se dedicó a la hostelería. Su otro hermano, Pepe (ya fallecido) trabajó en la Compañía Sevillana de Electricidad. Descendientes de esta familia se dedican con mucho éxito y profesionalidad al turismo rural en Capileira.

Anastasia pudo ir a la escuela para aprender a leer, escribir y hacer cuentas con la maestra doña Mercedes Nevot, nacida en Capileira. Su padre, Paco López, con el paso de los años adquirió una alameda a un familiar para construir a la entrada del pueblo un bar donde se ofrecían también comidas alpujarreñas. Anastasia ayudaba a su familia en todo lo que hiciera falta. Era y sigue siendo una mujer muy buena, trabajadora y entrañable. Todo el mundo la quiere y respeta, Sus hermanos también ayudaron mucho a sus padres. Su madre era la cocinera. Anastasia tiene tres hijos: María Dolores, Pili y Paco, este último propietario del célebre restaurante 'Cascapeñas' de Capileira. El marido de Anastasia, Antonio Vázquez, murió hace seis años. Antes de casarse con Anastasia se dedicó a trabajar en el campo. Anastasia tiene siete nietas y un biznieto.

«El bar de mi padre, Paco López, se hizo muy famoso en La Alpujarra. Le ayudó mucho a promocionarlo y a darlo a conocer en Granada capital y en otros lugares el por entonces alcalde de Capileira, Manuel Mendoza y su íntimo amigo el político Sebastián Pérez Linares. Desde que hice la primera comunión fui a misa los domingos y días festivos. Mi tía Anastasia me compraba muchas prendas de vestir porque tenía posibles, ella era la propietaria de la fábrica de la luz. A los 28 años me casé con mi recordado Antonio y fuimos de viaje de novios a Valencia y Barcelona porque teníamos allí familia. El bar que ahora lo lleva mi hijo lo tuvieron mis hermanos Paco y Fernando. Nosotros también pusimos un bar junto al de ellos y luego, al comprarle el bar a mis hermanos, lo juntamos y ahora lo lleva mi hijo y su mujer», indicó Anastasia.

Según Anastasia López, «cuando yo tenía pocos años no existía el turismo rural en Capileira. La gente de mi pueblo vivía del campo y el pastoreo. Había muchas vacas, cabras y ovejas. Todas las fincas se labraban. Los más pudientes adquirían la ropa y el calzado en Granada capital. Mi madre sufrió lo más grande porque a mi padre le gustaba mucho la fiesta. Mi padre ganaba mucho dinero pero igual que lo ganaba lo gastaba. Se iba por ahí de fiesta con un amigo y volvían cuando querían. Mi padre fue muy amigo de Lola Flores y otros artistas. Una vez fueron a Granada a la sala de fiestas 'El Rey Chico' y alquilaron el local solo para ellos dos durante una noche. Y claro, mi madre sufrió lo más grande con esas cosas. Él no era malo para ella, pero le gustaba jugar a las cartas y la juerga. Mi padre era trabajador como él solo pero luego gastaba el dinero como si tal cosa», recordó.

Publicidad

Anastasia y su marido Antonio también construyeron apartamentos en Capileira. A Anastasia le encantan las gachas que llevan su nombre, elaboradas con sofrito, longaniza, panceta, costilla, lomo de orza, pimientos asados y sémola. En el local de su hijo se puede pedir este sabroso plato. También a Anastasia le gusta mucho el tomate aliñado con aceite de oliva, ajo, perejil, orégano y sal. Otro plato que suele degustar en 'El Cascapeñas' es el arroz caldoso con carnes de conejo, pollo y cerdo. Su postre preferido se llama 'gloria' y lleva una base de galleta con clara montada, leche y canela. Anastasia suele sentarse en la puerta de su casa para descansar y saludar a la gente. Es una persona muy conocida. Anastasia posee la incandescencia de la juventud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad