Ver fotos

Retenciones en la provincia de Granada para bajar de Sierra Nevada por el desprendimiento de rocas. Alfredo Aguilar
Accidente en Granada

Más de 4.000 vehículos provocan atascos durante toda la tarde para bajar de Sierra Nevada

El cierre de parte de la Carretera de la Sierra por el derrumbe ha obligado a los visitantes de la estación a desviarse por vías secundarias de Güéjar Sierra o Monachil

Domingo, 29 de enero 2023, 19:26

Bajar de Sierra Nevada a la capital se ha convertido en una odisea durante el último domingo de enero. Más de 4.000 vehículos han ... provocado atascos durante toda la tarde en distintos puntos de la provincia de Granada al verse obligados a desviarse por vías alternativas a la Carretera de la Sierra, cortada a partir del kilómetro 16 por los desprendimientos de rocas sucedidos por la mañana. Las localidades de Güéjar Sierra y Monachil, así como la zona de El Purche, han sido las más afectadas por esta sobreconcentración de tráfico.

Publicidad

Como han afirmado fuentes oficiales de Cetursa a IDEAL, el domingo se ha producido un «lleno» en el párking de la estación de esquí. Según los datos de la empresa gestora de Sierra Nevada, la estación cuenta con 3.900 plazas habilitadas de aparcamiento. Sumadas al número de vehículos que logran estacionar en los aledaños, se estima que más de 4.000 vehículos han tenido que salir rumbo a la capital a lo largo de la jornada. Una importante cantidad a tener en cuenta para Monachil y Güéjar Sierra, municipios acostumbrados a un menor flujo de tráfico.

«Están pasando muchísimos coches por el pueblo, pero el tráfico está siendo fluido. Estamos experimentando un nivel de circulación al que no estamos acostumbrados», ha asegurado a este diario el alcalde de Monachil, José Morales. Las retenciones se han extendido hasta la salida del municipio en Los Cahorros. El regidor ha negado su preocupación ante un posible colapso en el núcleo urbano, aunque zonas como el cruce de Colinas Bermejas han presentado un tráfico demasiado denso para lo habitual.

La Guardia Civil regula el tráfico en El Purche. Alfredo Aguilar

«Lo peor está en la carretera de El Purche, desde Güéjar Sierra», ha añadido. Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico han coordinado el paso de vehículos por el municipio. En la localidad güejareña se ha limitado a residentes el acceso al Camino del Castañar para evitar colapsos. «El casco urbano está tranquilo, aunque el número de coches es importante. El tráfico también está siendo intenso en el puerto de Haza Llanas en la A-4030, desde donde solamente se puede bajar hacia Güéjar dirección Granada», han explicado fuentes municipales. La Guardia Civil de Tráfico también ha controlado la circulación en varios puntos de la localidad.

Publicidad

A causa del accidente sucedido en la Carretera de la Sierra por un desprendimiento de piedras, que ha dejado un total de cinco heridos, se ha cortado el tráfico en ambos sentidos a partir del kilómetro 16. Hacia la estación de Sierra Nevada el corte ha tenido lugar en el kilómetro 13,5 de la A-395. La Guardia Civil de Tráfico ha desalojado ell restaurante La Higuera, que se encuentra en la zona.

«Llevo tres horas de atasco para llegar a Monachil desde Pradollano»

Los atascos en la bajada desde la estación de Sierra Nevada hacia Granada y su área metropolitana han afectado a miles de esquiadores. Una de ellas es Laura, una joven que ha disfrutado en la nieve junto a su familia y que, a la hora de volver a casa, se ha topado con la carretera completamente colapsada.

«Salimos de Pradollano sobre las cinco de la tarde, pero seguimos en el coche cerca de tres horas después», ha relatado ella misma a IDEAL sobre las 20 horas del domingo. Las retenciones se iniciaron justo a la salida del párking de la estación y se han extendido a lo largo de todo el camino de vuelta.

«El colapso ha sido total. Ya vamos por el casco urbano de Monachil, pero la circulación es lenta. Hasta llegar a casa nos faltan 40 minutos más por lo menos. Es desesperante», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad