El delegado del Gobierno, Antonio Granados, durante la conmemoración del Día Europeo del 1-1-2 Ideal

El teléfono 112 atiende 100.204 emergencias en la provincia de Granada durante 2024

El equipo de delegados de la Junta participa en las jornadas de puertas abiertas organizadas para conmemorar el Día Europeo del 1-1-2 en Granada

Ideal

Martes, 11 de febrero 2025, 12:57

El teléfono único de emergencias 112 atendió durante 2024 un total de 100.204 emergencias en la provincia de Granada, según ha informado el delegado ... del Gobierno, Antonio Granados, durante la conmemoración del Día Europeo del 1-1-2 en el Centro de Coordinación de Emergencias-112 (CECEM-112). De ellas, 49.234 fueron de asistencias sanitarias, 16.025 de seguridad ciudadana, 9.312 por incidencias de tráfico, 5.452 por accidentes de circulación, 5.218 referidas a animales y 4.630 a incendios. El resto de tipologías se refieren a anomalías de servicios básicos (1.683), rescates (1.612), servicios sociales (1.502) y otros (5.536).

Publicidad

El delegado del Gobierno ha resaltado que el 112 «se ha consolidado como el primer eslabón en la cadena de resolución de una emergencia» y en nombre del Gobierno andaluz ha agradecido a todos los profesionales del 112 «el esfuerzo que realizan para que la población granadina y andaluza esté más segura». También ha agradecido a los granadinos que «cada vez más confíen en el 112 a la hora de hacer frente a cualquier situación peligrosa o preocupante».

Granados ha recordado que desde el 1 de enero, «el 112 es parte esencial de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y que en el ámbito tecnológico, el proyecto Pigea (Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía) «se verá implementado este año y convertirá a Andalucía en el servicio con la plataforma más completa y de mayor funcionalidad del país con una inversión de 17 millones de euros».

El delegado ha explicado que se trata de un único sitio donde se centralizará toda la información relacionada con una emergencia, como puede ser el parte meteorológico, la situación del tráfico en la zona, etc. para contar con todos los datos reunidos en un mismo cuadro de mando para tomar la mejor decisión posible, «dando un salto tecnológico en la gestión de las emergencias, una herramienta que la Junta ha ofrecido a todos los ayuntamientos».

Además de este aplicativo »que moderniza la coordinación de emergencias con las nuevas tecnologías, la digitalización de los procesos, los sistemas de avisos a la población y la inteligencia artificial», el delegado resaltó que el 112 tiene cuenta en todas las redes sociales «para trabajar en la cultura preventiva».

Publicidad

También ha recodado que el 112 ha elaborado guías y campañas para enseñar a protegerse en caso de terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, accidentes en el medio acuático y hasta en grandes concentraciones. «Trabajamos en la cultura de la prevención y seguimos avanzando en seguridad ciudadana aprovechando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial y siempre con los magníficos profesionales del 112», ha precisado el delegado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad