ALFREDO AGUILAR

La APFP denuncia la falta de personal en la cárcel de Albolote tras un nuevo caso de sobredosis

Califican de «alarmante» la masificación en la que viven los 1.321 reclusos del centro penitenciario, construida para albergar 1.008 presos,

R. I.

Viernes, 26 de julio 2019, 08:31

Este jueves, en el Centro Penitenciario de Albolote, en el recuento de la población reclusa, a las 7.50, un interno fue encontrado inerte ... en el módulo 13, presuntamente por sobredosis. La rápida actuación de los funcionarios allí presentes y de los servicios médicos lograron salvarle la vida.

Publicidad

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prrisiones (APFP) ha denunciado a nivel local y nacional la falta de personal en el centro. En junio de 2019 la relación de puestos de trabajo del Centro Penitenciario de Albolote era de 500 trabajadores. En ella consta 86 vacantes, más 27 funcionarios que han pasado a la situación de segunda actividad. En total, 113 funcionarios «que no se han cubierto sus puestos». Además, en septiembre de 46 funcionarios en prácticas se pasará a 19 funcionarios, lo que «agravará más la endémica situación de personal, especialmente en el área de vigilancia», argumentan.

No mucho mejor es la situación en el área de Tratamiento, aseguran, donde «debido al gran déficit de educadores, a veces es totalmente imposible llevar a cabo de una manera eficaz y satisfactoria los diversos programas de tratamiento existentes, y cuando salen adelante es debido a la gran profesionalidad de los trabajadores de esta área.«

APFP denuncia la «alarmante masificación en la que viven los 1.321 reclusos del Centro Penitenciario de Albolote, construida para albergar 1.008 presos, 300 internos más de los que debiera acoger y siendo «el centro con más población reclusa de todo el territorio nacional según su estructura, llamados 'TIPO'«, de iguales características a la de Albolote.

Este incremento de los internos, justifican desde la asocación, «puede conllevar problemas como agresiones a trabajadores». Recuerdan que el pasado 4 de julio un funcionario fue agredido con un palo mientras se producía una pelea entre internos «fruto de esa masificación» y muertes «como consecuencia del consumo de drogas dentro de la prisión, que en esta vez se ha evitado».

Publicidad

Añaden que «muchos internos no tienen vinculación con la ciudad de Granada, siendo muchos de ellos de la provincia de Málaga», en la que hay dos centros penitenciarios, uno de ellos de reciente construcción. Por eso desde APFP «hemos solicitado a la Dirección del Centro el traslado de estos internos para evitar su desarraigo familiar y frenar la masificación del Centro Penitenciario de Albolote» pero aseveran que no han atendido sus peticiones.

APFP ha denunciado ya estos problemas «en incontables ocasiones», tanto a la dirección del centro como a la Subdelegación de Gobierno, así como a la Secretaría General de IIPP, Secretaría de Estado de Seguridad e incluso al Ministerio del Interior, «sin que hasta el momento se haya hecho nada para solucionar todos estos problemas». Es por ello que exigen un cambio en la dirección del centro penitenciario de Albolote.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad