El Servicio Provincial de Drogodependencias atendió en 2024 a 1700 granadinos con adicción al alcohol

Así lo refleja la Memoria anual del SPD, que revela un importante crecimiento de las mujeres que solicitan ayuda

Ideal

Martes, 8 de julio 2025, 11:35

La Memoria 2024 del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Granada confirma que el alcohol, una sustancia legal y socialmente ... aceptada, sigue siendo la principal causa de tratamiento por adicciones en la provincia de Granada. Durante el último año, 1.740 personas –un 2,1% más que en 2023– recibieron ayuda profesional por alcoholismo, cifra superior a la suma de los casos atendidos por cocaína, cannabis, heroína y resto de sustancias prohibidas.

Publicidad

«Hablamos de una droga legal, socialmente integrada y presente en la mayoría de espacios de ocio. Precisamente por esa normalización, el alcohol sigue siendo la principal puerta de entrada a nuestros dispositivos de atención y el reto sociosanitario más complicado», ha subrayado Elena Duque, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, para quien estas estadísticas «no hacen más que reforzar la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de mensajes y acciones preventivas en la sociedad granadina».

Uno de los ámbitos más efectivos en este sentido ha sido la estrategia y transformación digital de la Diputación de Granada, quien a través de la marca 'Ganada Sin Adicciones' ha conseguido resultados históricos, triplicando las llamadas de solicitud de ayuda a través de Google y más de 1,2 millones de impresiones en redes sociales, lo que supone un incremento del 70% respecto al año anterior.

En 2024, el SPDA atendió a 5.178 personas –un 3,9 % menos que el año anterior– y registró 2.094 casos nuevos, lo que supone un descenso del 7,3 % en primeras demandas. Hubo dos sustancias que registraron un aumento significativo: el alcohol, que ya representa el 33,6 % de los tratamientos, y la cocaína, que alcanza el 27,6 %. El cannabis, pese a ocupar el cuarto lugar en el ranking de adicciones, baja ligeramente hasta el 16,7 %, mientras que el juego patológico continúa su escalada y supera el 6 % del total de pacientes atendidos.

La edad media del primer consumo de alcohol sigue clavada en 16 años y diez meses, y el paso al consumo abusivo se produce en torno a los 30 años, es decir, tras más de una década de deterioro silencioso antes de pedir ayuda. «La demanda global se estabiliza, pero los casos vinculados al alcohol y la cocaína siguen creciendo. Eso nos obliga a reforzar las intervenciones a nivel biopsicosocial, es decir, a nivel médico, psicológico y social y la detección temprana», ha explicado la diputada, quien también ha subrayado una «especial preocupación por el aumento sostenido del juego patológico, que ya supera el seis por ciento de los tratamientos».

Publicidad

Para entender la magnitud del problema, el alcohol por sí solo supera a la cocaína, que se sitúa en segundo lugar con 1.430 casos tratados. Le sigue el cannabis, con 863 personas atendidas, muy por debajo de las cifras del alcohol. La mezcla de heroína y cocaína afecta a 376 usuarios, mientras que el juego patológico, aunque en menor volumen absoluto, presenta la tendencia más preocupante con 316 casos y un crecimiento constante año tras año.

Más mujeres rompen el silencio y buscan ayuda

Una de las novedades más esperanzadoras de la Memoria 2024 es el significativo aumento de mujeres que solicitan tratamiento. Por primera vez, más del 20% de las personas atendidas son mujeres (concretamente el 20,24%), lo que representa un incremento del 8,58% respecto al año anterior. Este avance refleja la progresiva ruptura del estigma social que tradicionalmente ha rodeado las adicciones femeninas.

Publicidad

La revolución digital: llegar donde están las familias

El gran salto cualitativo de 2024 ha sido la transformación digital del servicio, que ha conseguido multiplicar su capacidad de llegada e impacto preventivo. Los números hablan por sí solos, ya que las impresiones en redes sociales han pasado de 720.000, en 2023, a 1.225.412, en 2024, un crecimiento del 70% que se traduce en mayor visibilidad y concienciación.

Pero más importante aún es que este alcance digital se convierte en ayuda real. Las llamadas generadas desde las redes sociales han aumentado un 69%, pasando de 2.000 a 3.391 consultas directas. Las interacciones también crecen de forma sostenida, con 22.100, frente a las 16.000 del año anterior, y la base de seguidores se amplía hasta las 4.199 personas.

Publicidad

El lanzamiento de la nueva web granadasinadicciones.es en agosto ha sido otro éxito rotundo. En apenas cinco meses, ha registrado 8.610 visitas, con una tasa de engagement del 64,43%, muy superior a la media del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad