El 'salva animales' de Iznalloz, al rescate de perros y gatos en apuros
Daniel Rodríguez, miembro del grupo 'Patrulla de patas', lleva cinco años atendiendo a perros y gatos atrapados, abandonados o perdidos por toda Andalucía
Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:43
El día a día de Dani empieza en Iznalloz, pero como él bien dice, «nunca se sabe dónde va a terminar». La vida de este ... vecino de 57 años cambió hace ya cerca de cinco años, cuando empezó a rescatar a algunos perros y gatos de la zona que se habían perdido o quedado atrapados. Desde entonces, el número de avisos que recibe cada semana no ha dejado de crecer. Pero ahora las llamadas no solo proceden de los pueblos de los alrededores, también de numerosos puntos de la provincia de Granada e incluso del resto de Andalucía. «He estado atendiendo animales en Cádiz, Huelva o Sevilla. A veces también he llegado a recibir avisos de Murcia y allí que me he ido», afirma.
Publicidad
Su pasión por los animales está más que clara. Sin embargo, su labor no consiste solo en ir hasta una carretera o un bosque para rescatarlos, sino que incluye también un cuidado posterior de los mismos. Por ello, distintos elementos de cuidados básicos veterinarios están siempre presentes en la guantera de su coche. «El otro día tuve que ir a por un gato que se había perdido y antes de subirlo al coche tuve que curarle los ojos», explica.
Hace casi cinco años, Daniel creó junto a otros tres miembros el grupo 'Patrulla de patas', una página en Facebook a través de la cual reciben numerosos avisos y mediante la que, después de realizar los rescates, se encargan de dar a los animales que han salvado en acogida. El éxito de la iniciativa y el trabajo durante todos estos años ha hecho que creen en Iznalloz la asociación 'Hocicos, ángeles de cuatro patas' para poder atender a los animales.
Aunque aprovecha sus días libres para atender los avisos que recibe de distintos puntos de la provincia, reconoce que, aunque le gustaría, no siempre puede llegar a todos. Ellos mismos cubren los gastos de desplazamiento y cuidados. En muchas ocasiones, también llevan a cabo diversos crowdfunding para costear el desplazamiento y los medicamentos necesarios y poder realizar así un mayor número de rescates.
Publicidad
«Esto lo hacemos por verdadera devoción hacia los animales y porque alguien tiene que ocuparse de atenderlos», añade. Su dedicación y amor por «los ángeles de cuatro patas» es lo que ha provocado que muchos meses realice hasta 40 rescates y esa es, precisamente, la razón por la que el cuentakilómetros de su coche no deja de aumentar. «Voy a ir a rescatar a donde me llamen, siempre que tenga disponibilidad. Los animales no entienden de localidades», recuerda.
Problema de abandono
Asimismo, indica que la mayoría de los casos son perros o gatos que han sido abandonados y que se encuentran desorientados por ríos o carreteras, por lo que destaca la necesidad de concienciar a la población para que sean responsables del cuidado de los animales.
Publicidad
«Si uno decide tener una mascota, no es para dejarla tirada cuando esta crezca o se haga mayor. En España hay una gran cantidad de abandonos, hay que concienciar a la población», afirma. Él mismo tiene tres perros y unos cuantos gatos que ha adoptado tras salvarlos de distintas situaciones. «Podemos encontrarles un nuevo hogar, pero no podemos permitir que los dejen en cualquier lugar abandonados», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión