El sacerdote de La Alpujarra alta crea museos religiosos en las iglesias de Soportújar, Capileira, Bubión y Mecina Fondales

El arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, acompañado por el sacerdote Alfonso Aguilar, ha realizado las confirmaciones en la iglesia Santa María de la Cabeza de Capileira

Rafael Vílchez

Capileira

Martes, 7 de septiembre 2021, 17:33

En La Alpujarra alta agosto ha sido un mes cargado de emociones y celebraciones. Miles de turistas y nativos emigrados visitaban cada día los encantadores ... pueblos alpujarreños de arquitectura bereber. Los siete pueblos a los que sirve párroco Alfonso Aguilar han celebrado sus fiestas patronales con misas solemnes: Pampaneira, Bubión, Capileira, Soportújar, Mecina Fondales, Atalbéitar y Ferreirola. Muchas de estas eucaristías se han celebrado al exterior – en plazas y eras – para evitar aglomeraciones y asegurar las debidas distancias sociales.

Publicidad

A estas fiestas se han añadido otras celebraciones: misas diarias, bautizos y confirmaciones. El viernes 3 de septiembre el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, celebró las confirmaciones en la iglesia parroquial Santa María de la Cabeza de Capileira. Acompañados de sus familiares y amigos, nueve jóvenes recibieron con entusiasmo la plenitud del Espíritu Santo: Alba, Claudia, Jesús, Juan José, Irene, Lucía, Francisco Manuel, Mónica y Elisabeth. En un ambiente de alegría y familiaridad, los jóvenes saludaron después al arzobispo y recibieron regalos significativos: iconos y llaveros del Espíritu Santo y de la Virgen María y folletos didácticos sobre la Eucaristía, la oración, los mandamientos como ley del amor, los dones y frutos del Espíritu Santo.

En todas estas celebraciones han colaborado dos de los cuatro seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio que fueron ordenados diáconos el 27 de junio en la Catedral de Granada: Joaquín Alcalde Vargas, natural de la Zubia, y Moisés Mesa López, originario de Churriana de la Vega. Ambos jóvenes, sociables y competentes, conocían bien estos pueblos por haber ayudado en años pasados a las celebraciones de Semana Santa. Además de estas celebraciones, el párroco y los diáconos han trabajado intensamente, con voluntarios, por restaurar y mejorar los santuarios y crear nuevos museos parroquiales.

La ermita de San Antonio de Bubión cuenta ahora, a las afueras, con cuadros sobre la historia del recinto en español e inglés, así con una nueva iluminación. En la puerta de entrada se ha creado una ventana y se ha instalado un sistema eléctrico por el que, con una moneda de un euro, se ilumina bellamente el interior de la ermita durante cinco minutos. Así, cuando un visitante encuentra el santuario cerrado, puede verlo iluminado a través de la ventana. En el museo campanario de Capileira, el primero en su género en la archidiócesis, se han colocado nuevos cuadros explicativos en español e inglés y nuevas vitrinas para colocar más objetos antiquísimos, como cálices, copones, sagrarios, portapaces y otros utensilios litúrgicos.

Las iglesias de Atalbéitar y Ferreirola cuentan con una nueva iluminación. Se está trabajando en la restauración de los recintos donde próximamente se crearán nuevos museos parroquiales en Soportújar, Bubión y Pampaneira.

Publicidad

La iglesia de Mecina Fondales se ha enriquecido con nuevas imágenes y cuadros. Se han restaurado la fachada, la base del campanario, el cuarto de útiles, el baño, el patio interior, la sacristía y la Capilla de los Santos Patronos Marcos y Cayetano, con nuevos objetos, cuadros e iluminación.

El día 4 de septiembre se inauguró, además, el nuevo Museo Parroquial de Mecina Fondales con una misa solemne y una merienda-cena en la plaza de la iglesia. El Museo se ubica en una amplia sacristía. Con cuadros explicativos en español e inglés, en sus paredes, colgantes y vitrinas, exhibe, entre otras cosas, un palio dorado para la procesión del Corpus Christi, un bellísimo manto morado que se colgaba en balcones, un tapiz de la Última Cena, un pergamino vaticano del Papa León XIII de 1894 que concede indulgencias a familias del pueblo, varios libros del siglo XIX, un nacimiento artesanal de Belén, un baúl y dos arcones, un antiguo crucifijo de Úbeda, pinturas, jofainas, cubre-corporales, cubre-cálices, manípulos, estolas, casullas y capas pluviales de diversos colores litúrgicos, cálices, patenas, copones y otros utensilios litúrgicos. De esta manera el pueblo de Mecina Fondales muestra su orgullo por su secular patrimonio así como su deseo de darlo a conocer a todos sus visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad