Una mujer abre la persiana de su negocio en la localidad granadina de Motril. EFE

Los pueblos de Granada salen al rescate de sus empresas con ayudas directas

El pago de la cuota de autónomos, la exención de la tasa de terrazas o dinero para los comercios, son algunas de las medidas en marcha

Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:52

Los ayuntamientos granadinos han salido al rescate de sus empresarios, de esos comercios que sostienen la economía del municipio y que en las últimas ... semanas ni siquiera han podido vender por las restricciones sanitarias que se levantan hoy. Debilitados por el estado de alarma de la primera ola, los comerciantes han soportado un segundo cierre asfixiados; el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, se refirió ayer como «pesadilla». Los pueblos han sido el primer auxilio.

Publicidad

La Junta de Andalucía concederá ayudas directas de 1.000 euros en un pago único a cerca de 80.000 empresas, autónomos y profesionales de Andalucía y la Diputación de Granada ha respaldado a los municipios con subvenciones para ayudar al comercio. Mientras tanto, los ayuntamientos han articulado una respuesta rápida para echar una mano a sus empresarios y a la economía del pueblo.

Los consistorios, en la medida de sus posibilidades, han decidido que es momento de invertir sus ingresos en reactivar la economía local y el empleo mediante el apoyo a los empresarios. Para eso han realizado modificaciones presupuestarias con el permiso de la Junta. Las ayudas consisten en pagar la cuota de autónomos, flexibilizar o anular tasas e, incluso, dinero sin un fin determinado para que los negocios afronten la crisis.

«Nosotros hemos aprobado dos medidas con las que queremos contribuir a atenuar los daños ocasionados a las empresas locales debido al cese obligado de su actividad económica», explica el alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles. En este municipio, darán subvenciones directas de hasta 300 euros para que los empresarios paguen la cuota de autónomos –de las empresas que se han visto obligadas al cierre en base a la Orden del 8 de noviembre–. Este plan también incluye la exención del cobro de las tasas de agua y basura municipal correspondientes al mes noviembre. Robles puntualiza que estas ayudas son compatibles con cualquier otra que las empresas soliciten con la misma finalidad. «Buscamos ayudar de manera urgente y desde el ámbito municipal al tejido productivo de Güéjar Sierra, generando certidumbre».

Publicidad

En Maracena hay 400 comerciantes y autónomos y 302 han solicitado ya las ayudas, que se otorgarán antes de finales de año para que los comercios maraceneros puedan recuperarse. Consisten en la aportación económica a negocios que han cesado de forma parcial o total la actividad económica durante el periodo de confinamiento. Con una inversión total de 90.000 euros, pretende ser un impulso para que puedan sufragar gastos pendientes y ser una ayuda para salir adelante. «Entendemos que la riqueza del municipio reside en su tejido empresarial y comercial, es el que da vida a nuestra ciudad y soporta la mayoría de los puestos de trabajo que nuestro municipio», resalta el alcalde, Noel López Linares.

El Ayuntamiento de Pulianas va a destinar 30.000 euros en apoyo a la hostelería y pequeños negocios que hayan tenido que cerrar estas semanas y hayan tenido que pagar a las personas empleadas, la cuota de autónomo, el alquiler o las luz y agua. Y en Vegas del Genil darán 300 euros a todos los comercios del municipio afectados por las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía en Granada que hoy se levantan parcialmente.

Publicidad

Los municipios del Área Metropolitana han reaccionado ante la necesidad de sus comerciantes. El Ayuntamiento de Ogíjares ha invertido 32.000 euros, de los que 15.300 proceden de fondos de la Diputación de Granada, mientras 16.700 euros son fondos propios de la concejalía de Comercio. Además, el Consistorio va a gastar otros 30.000 euros en ayudar a los afectados por el cierre de los negocios, tal y como ha explicado el regidor. «Desde que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha ayudas para los comercios. Primero con el plan de reactivación del comercio local, en la desescalada, y ahora con esta campaña que no solo trata de concienciar a nuestros vecinos de la importancia de comprar en Ogíjares, sino con ayudas económicas reales para los más afectados por el cierre», indica Estéfano Polo, el alcalde.

Sin tasa de terraza en 2021

En cuanto a la ayuda en los impuestos, Otura devolverá a sus comerciantes la tasa de basura correspondiente al segundo semestre del año a todos aquellos comercios que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma, o la exención de la tasa de ocupación de la vía pública de las terrazas de los bares del municipio hasta diciembre de 2021. Ambas medidas han tenido un coste para las arcas municipales de más de 10.000 euros. También se repartirán 21.000 euros de ayudas directas.

Publicidad

En la Zubia ya han aprobado las subvenciones directas a los empresarios y ahora establecerán de cuánto serán. También han eliminado la tasa de ocupación del a vía pública durante este año y el que viene.

En Valderrubio la campaña de apoyo al comercio requerirá una inversión total de 20.000 euros y beneficiará a 170 familias empadronadas en Valderrubio, a las que se entregarán bonos para gastar en tiendas locales. Estos bonos supondrán una ayuda que se reparte equitativamente entre los comercios participantes.

Publicidad

Montefrío también echará una mano con dinero a sus comerciantes, con 600 euros a las 200 microempresas y autónomos que hayan tenido que cerrar o hayan visto mermar su volumen de negocio por el actual estado de alarma, o por el de la pasada primavera y que podrán optar a esta subvención. El concejal de Comercio de Montefrío, Toné Jiménez, apunta que el dinero procede del superávit y de las partidas municipales de Fiestas y Deportes que no se han gastado en los últimos meses, así como de la parte del superávit que la ley permite destinar a estas medidas pero que el Ayuntamiento ha tenido que pedir autorización a la Junta de Andalucía para poder realizar estas modificaciones presupuestarias.

«No vamos a abandonar a nadie y vamos a continuar con el esfuerzo apoyando los empresarios», apunta la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate. Este municipio pagará a los comercios regentados por autónomos la cuota del mes de noviembre y no cobrará la tasa de basura a los que han estado afectados por el cierre. Asimismo, se van a ampliar los criterios recogidos en la anterior convocatoria de septiembre para que más negocios puedan optar a las ayudas. Además de no pagar la tasa de basura, los locales de hostelería están exentos de la tasa por licencias de terrazas gracias a una modificación de la ordenanza que se realizó para favorecer a estos comercios en una situación de crisis como la actual. Los negocios también podrán acogerse a una ayuda para pagar la cuota de los autónomos.

Noticia Patrocinada

En otros puntos de la provincia también articulan medidas. «Somos conscientes de las dificultades que atraviesan los empresarios de nuestra ciudad, especialmente los del comercio y sector de la hostelería y alojamientos, y por ello desde los primeros momentos de la pandemia hemos mantenido una interlocución directa con los autónomos y empresarios para conocer sus necesidades y atender las más urgentes», detalla el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Este municipio ha llevado a cabo la creación de una bolsa de 100.000 euros para subvenciones directas de 300 euros de la que se han beneficiado 304 autónomos afectados por el cierre y de la venta ambulante. El ayuntamiento ha destinado 25.000 euros para la emisión de vales de descuento (Bastibonos) para compras en los comercios y no se cobrará la tasa de las terrazas.

Publicidad

Los tres principales municipios de la Costa harán una gran inversión en restituir la normalidad entre sus empresas. El Ayuntamiento de Motril va a destinar 400.000 euros en ayudas directas a los autónomos afectados por el cierre de sus establecimientos, que ya han reabierto esta semana. Las ayudas serán de 1.000 euros.

Situación grave

Salobreña ha consignado una partida presupuestaria de 150.000 euros con la que pretende minimizar la grave situación a la que se enfrentan los establecimientos. Estas ayudas oscilarán entre los 500 y los 2.000 euros máximo según el número de empleados o autónomos con el que cuente el establecimiento. Almuñécar, por su parte, destinará una línea de ayudas a autónomos y pymes de 250.000 euros que vienen a sumarse a otras medidas en vigor adoptadas antes para hostelería y comercio.

Publicidad

La mayoría de los municipios granadinos están arrimando el hombro a sus comerciantes. En Benaumarel, han ideado una campaña de embajadores para dar un empujón a su comercio; en Galera pondrán en marcha una iniciativa para apoyar a la hostelería; y Ugíjar ha anulado la basura un trimestre.

En Loja se han aprobado ayudas directas de 250.000 euros; en Huéscar de 40.000 euros, entre otros municipios que tomarán medidas como Cájar, Polopos-La Mamola, La Peza o Algarijeno. Cada pueblo, en función de su presupuesto, echará este cable a los comerciantes para intentar que salgan a flote tras esta dura crisis económica sin precedentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad