El pueblo de la provincia de Granada que celebrará el Primer Certamen Internacional de Tunas
El encuentro se celebrará en la localidad de Nigüelas y la organización está corriendo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
Pasacalles, rondas y mucha marcha en un pueblo fantástico, fenomenal y muy musical. Nigüelas va a acogen el Primer Certamen Internacional de Tunas de Universidades. ... La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada se está encargando de la organización. El Ayuntamiento de este municipio de la comarca granadina del Valle de Lecrín, presidido por María Olga Gómez Ortega, ayudará y apoyará en todo momento este evento que comenzará el día nueve de mayo. «Se darán cita agrupaciones de Granada y de Portugal. El dinero que se recaude será para la Asociación Española Contra el Cáncer. La música y el espíritu festivo se apoderarán de las calles de Nigüelas. El espectáculo no dejará indiferente a nadie. Este certamen será una oportunidad para disfrutar de la tradición musical de las tunas universitarias», según ha manifestado la muy eficaz concejala de Fiestas, Servicios Sociales, Tradiciones y Cultura del Ayuntamiento de Nigüelas, Mari Carmen Alarcón López.
Publicidad
Las tunas en sus orígenes aglutinaban a aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en las universidades y cantaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Por esta razón se les conocía como 'sopistas'. Para tales menesteres portaban guitarras y bandurrias y cantaban coplas populares. No puede hablarse de tunos, hasta 1538, año en el que los 'sopistas' se acogieron a las viviendas benéficas que les ofrecía la Instrucción para bachilleres de pupilos. A partir de ese momento comenzaron a cantar sin que en ello les fuera la supervivencia.
Las tunas se suelen clasificar según la titulación universitaria que están estudiando o estudiaron sus componentes. Tunas de Ingeniería, Medicina, Filosofía, Magisterio, Física, etcétera. Y algunas con nombres de titulaciones que hoy han cambiado de nombre (Tunas de Peritos, que pasaron a ser de Ingenierías Técnicas, y posteriormente Grados de Ingeniería). En casos de universidades con menor cantidad de estudiantes o antigüedad o tradición, suele haber una sola tuna que se denomina 'Universitaria', con miembros de diferentes estudios. Existen tunas que también amenizan cumpleaños, bodas, jubilaciones, comuniones, congresos, despedidas de soltera, etcétera.
La indumentaria del tuno está compuesta de capa o manteo, jubón, camisa, calzas, abullonadas o cervantinas sobre estas, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada tuna y varia su color de acuerdo a la facultad a la que pertenezca según la tradición española: rojo para Derecho, azul turquí para Ciencias, amarillo para Medicina, azul celeste para Filosofía y Letras, morado para Farmacia, verde para Empresariales, naranja para Economía, etcétera. Muchos famosos fueron tunos como José Luis Perales, Enrique Menese, Haritz y Pablo, de la Oreja de Van Gogh, Francisco Luque Cuello, Joaquín Sabina, Jordi García Candau, Raúl Fernández Mato, etcétera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión