La Taha de Pitres espera para el jueves los resultados de las pruebas PCR
Normalidad en la localidad quue ayer se autoconfinó porque había detectado seis positivos por Covid-19
La Taha de Pitres, localidad enclavada en el corazón de la Alpujarra, se ha despertado este miércoles sin noticias de las pruebas realizadas ayer para ... detectar coronavirus. Se da la circunstancia de que esta localidad, compuesta por ocho núcleos de población dispersos, ha contabilizado seis personas contagiadas por coronavirus en los últimos tres días.
Publicidad
«No tenemos resultados de las pruebas», explica este mediodía Marcelo Avilés Gómez, alcalde de la localidad. «La novedad es que se está cumpliendo el bando municipal y todos los vecinos extreman las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio». La gente ha reaccionado perfectamente bien, insiste el alcalde. «La localidad ha amanecido muy tranquila, muy controlada y con mucha protección, que era de lo que se trataba».
Respecto a las pruebas, esperan los resultados de las últimas realizadas para mañana, jueves. Y lo hacen con mucha expectación. «De hecho, hasta un empleado municipal se las ha hecho y estamos esperando el resultado expectantes».
Una cuestión es si la situación en La Taha es considerada como brote. Pero tampoco hay constancia al respecto. «No tiene la consideración de brote hoy por hoy. Ha sido una reunión familiar celebrada en Mecina, uno de los núcleos de población de La Taha. Es algo fortuito. Nadie, ninguna institución hasta donde nosotros sabemos, le ha llamado brote».
Las únicas novedades que presenta hoy La Taha es que se han terminado de suspender al cien por cien los actos organizados con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Roque. «El Ayuntamiento y el párroco mantuvimos una reunión y decidimos de forma conjunta suprimir todos los actos de las fiestas de san Roque, que se celebra el 16 de agosto».
Publicidad
En La Taha, el santo y la Virgen son protagonistas de un triduo, de una procesión y de una misa. Anteriormente, el municipio ya había anunciado que las fiestas quedaban suspendidas, pero los actos religiosos estaban previstos. «Hay gente que viene expresamente a ver su santo. Por eso estábamos aguantando hasta última hora, pero tras los positivos, los hemos suspendido también».
El bando municipal
El municipio alpujarreño de La Taha de Pitres se autoconfinó desde ayer, martes, al haber certificado que seis de sus vecinos habían dado positivo en la prueba de detección del coronavirus. Los contagiados son hasta ahora seis personas.
Publicidad
Para contribuir a parar la extensión de la pandemia, el Ayuntamiento de La Taha publicó ayer un bando en el que recomienda el autconfinamiento y pide que se extremen las medidas de seguridad.
El texto de dos párrafos dice lo siguiente: «Debido a la confirmación de varios casos postivos por la Covid-19 (seis de momento) en nuestro municipio, este Ayuntamiento ruega a los vecinos y visitantes que extremen las medidas de seguridad (distancia de seguridad, mascarilla…). Que, en l amedida de lo posible, se eviten las salidas de los domicilios y las aglomeraciones en espacios públicos, con el objetivo de controlar la situación en la que estamos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión