El alcalde de La Taha pide a los vecinos que se queden en casa al detectarse seis positivos en tres días
El Ayuntamiento publica un bando en el que solicita a los residentes que extremen las medidas de seguridad
La provincia granadina ha sumado 18 nuevos positivos en las últimas 24 horas según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. No se ... han detectado nuevos brotes, pero el de Puebla de Don Fadrique sumó tres positivos más –se sitúa ya en 16 casos–. Y, al igual que en este pueblo de la comarca norte de Granada, el anejo de La Taha de Pitres, en el corazón de la Alpujarra, ha decidido pedir a sus vecinos que no salgan de sus casas más de lo imprescindible como medida de precaución después de que se registraran seis positivos desde el domingo, según la información trasladada por el alcalde, Marcelo Avilés Gómez.
Publicidad
Con esos datos, el primer edil ha decidido seguir la misma senda que el regidor de Puebla de Don Fadrique y ha empezado a tomar medidas. El alcalde alpujarreño anima desde ayer a sus vecinos a 'autoconfinarse' al haber certificado que seis de sus vecinos han dado positivo en la prueba de detección del coronavirus.
El alcalde de la localidad, Marcelo Avilés Gómez, explicaba ayer a este periódico que todo empezó este pasado domingo. «Una de las personas que estaba pasando las vacaciones en uno de los siete núcleos de población del pueblo empezó a sentirse indispuesto. Entonces decidió volver a su residencia habitual, en la provincia de Almería. Allí se hizo la prueba y resultó positivo», explica el primer edil.
Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de salud y se empezaron a realizar las pruebas para detectar más posibles casos de coronavirus. «No paran, porque además están saliendo más casos. Empezaron el domingo, siguieron ayer y han continuado hoy –por el martes–. En total, llevamos seis casos», apunta Avilés. El protocolo dicta que se hace primero a la gente del círculo familiar y de amistades, de forma que si dan positivo, se vuelve a aplicar y se va ampliando el círculo de rastreo. Para contribuir a frenar la extensión de la pandemia, el Ayuntamiento de La Taha publicó un bando ayer por la mañana en el que recomendaba el autoconfinamiento y pedía que se extremen las medidas de seguridad.
Bando municipal
El texto de dos párrafos dice lo siguiente: «Debido a la confirmación de varios casos positivos por la Covid-19 (seis de momento) en nuestro municipio, este Ayuntamiento ruega a los vecinos y visitantes que extremen las medidas de seguridad (distancia de seguridad, mascarilla…). Que, en la medida de lo posible, se eviten las salidas de los domicilios y las aglomeraciones en espacios públicos, con el objetivo de controlar la situación en la que estamos».
Publicidad
El municipio de La Tahá cuenta oficialmente con novecientos vecinos censados. Ahora, en el mes de agosto, se multiplican por cinco y llegan a vivir unas cinco mil personas. El alcalde lamenta la situación y agradece la colaboración de los vecinos en estos días, en los que se pone el esfuerzo en tratar de evitar contagios. También destaca que el municipio está lleno. «Las segundas residencias, las casas rurales, hoteles y camping están hasta arriba. Es una pena que nos haya tocado el virus. Pero tenemos que aprender a convivir con la pandemia y extremar las medidas de seguridad», termina.
De momento, estos seis casos no se consideran un brote, según los datos oficiales ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía.
Rastreo
En el caso de Puebla de Don Fadrique, el rastreo sigue en marcha. Tras las cincuenta pruebas realizadas a los familiares y allegados de los 12 vecinos de Puebla de Don Fadrique afectados por la Covid-19 el pasado lunes, se detectaron tres positivos más. Se trata de dos familiares de las personas contagiadas y una joven que no es familia directa. Entre los nuevos positivos hay una mujer de 90 años. Hoy se van a realizar 11 PCR a los contactos de las 3 personas que ayer dieron positivo.
Publicidad
Los tres primeros positivos en Puebla se dieron del contacto con un familiar llegado de Valencia. Después algunos jóvenes, sin saber que estaban afectadas por la Covid 19, asistieron a un fin de semana en un cortijo en Moratalla, una localidad murciana, próxima a Puebla de Don Fadrique.
El total que arrojan las pruebas, 15 personas diagnosticadas con coronavirus, es un dato que despeja algunos miedos, porque se esperaba un escenario mucho peor. El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo manifestaba ayer que «la situación es mucho mejor de lo que se podía esperar y permite afrontar el brote de una forma más organizada por parte de los servicios médicos y del propio Ayuntamiento, estando actualmente la epidemia controlada a nivel local».
Publicidad
El Ayuntamiento informó a todas las personas a las que se les ha realizado la PCR que deben de permanecer en aislamiento domiciliario estricto durante 14 días, contados desde el último día que tuvieron contacto con un positivo confirmado.
14 días recluidos
Por su parte las personas que han dado negativo en la prueba de PCR recibirán el alta médica una vez que hayan transcurrido 14 días, siempre y cuando no tengan síntomas de la enfermedad en los últimos 3 días. A los positivos confirmados, una vez transcurridos 14 días, se les realizará de nuevo la PCR y se les dará la alta médica cuando den negativo. En caso contrario permanecerán en aislamiento hasta que el resultado sea negativo. Mariano García, vuelve a pedir a sus vecinos responsabilidad y solidaridad con las personas que han resultado positivas, al tiempo que recuerda que es un delito el hecho de comunicar o difundir nombres, bulos, fotografías o cualquier información de las personas afectadas por coronavirus.
Publicidad
El alcalde poblato ha agradecido la solidaridad demostrada por otras poblaciones de los comarcas de Huéscar y también de Baza, cuyos alcaldes se han solidarizado con los vecinos de La Puebla y han ofrecido su ayuda, tal es el caso de Orce, Benamaurel y Huéscar, entre otros.
En la comarca
Según los datos de la Junta de Andalucía, en los últimos 7 días se han detectado 18 positivos en el Área Sanitaria Nordeste, de ellos 4 en Baza, pero existe cierta confusión sobre esta información. El Área Sanitaria ha informado de que las pruebas realizadas en Castril (6), Huéscar (2) y Pozo Alcón (Jaén, 1), han dado negativas.
Noticia Patrocinada
Tras los últimos casos detectados en Castril y Puebla de Don Fadrique, hay mucha preocupación en todos los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, y así lo expresan la mayoría de los alcaldes, algunos de los cuales no ven con buenos ojos la relajación de las últimas semanas e incluso se muestran críticos con la celebración de determinados eventos.
En Baza, una popular discoteca de verano, ha anunciado que el próximo sábado, va a celebrar una última fiesta de despedida, antes de cerrar voluntariamente como medida preventiva ante la situación actual.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión