El único pueblo del distrito sanitario Sur de Granada por encima de la 'tasa 1.000': «En una población pequeña cada contagio cuenta más»
Tras una semana aislada perimetralmente Nevada alcanza una incidencia acumulada de 1.026,1, lo que le obligaría a permanecer cerrada siete días más y sin actividad no esencial
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 24 de marzo 2021, 14:02
La última actualización de tasas de contagios del coronavirus de la Junta de Andalucía deja a Granada con un total de seis municipios por encima ... de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. Unos datos que no invitan al optimismo y que le hacen plantearse elevar las restricciones de cara a la Semana Santa. Nevada es uno de esos pueblos por encima de la 'tasa 1.000'. Y es que, pese a llevar una semana aislados perimetralmente, los contagios han seguido creciendo.
Publicidad
Este pequeño pueblo de la Alpujarra de solo 1.072 habitantes contaba hace una semana con un indice acumulado superior a los 700 y tras la actualización de este miércoles la cifra alcanza los 1.026,1, lo que les convierte en el único municipio del distrito sanitario Sur por encima de la 'tasa 1.000'. «Lo sufrimos mucho… Antes parecía que estábamos tocados por una varita, prácticamente sin contagios y mira ahora», cuenta a IDEAL Lola Pastor, alcaldesa de Nevada. Pese a la cifra tan elevada como tasa, la mandataria asegura que la situación está «tranquila» porque saben quienes son los positivos y todos se encuentran bien.
«En una población pequeña cada contagio cuenta más. Tenemos pocos contagios pero la alarma en un caso como el nuestro salta muy rápido». Y es que con solo 11 positivos ya cuentan con una incidencia que les obligaría al aislamiento perimetral y al cierre de la actividad no esencial. «Mi preocupación es grandísima, somos un pueblo que vive del turismo y sabemos que los comercios van a sufrir», cuenta Pastor, que a la que le gustaría que el comité de expertos estudie el caso de Nevada para que los negocios no esenciales no tuvieran que cerrar. «Si nos cierran bares y comercios el pueblo se muere, se queda sin vida».
Pese a estar por encima de la 'tasa 1.000' y contar con una población mayor, los vecinos de Nevada permanecen tranquilos. «Me llaman todos los días para pedir consejo, saber cómo evoluciona todo y que les diga lo que tienen que hacer. Hay incertidumbre pero la situación es mejor de lo que indica la tasa», asegura la alcaldesa. «Solo pido que se siga manteniendo la calma, que sigamos las pautas que nos han marcado y que actuemos con toda la precaución posible para volver a la normalidad cuanto antes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión