Un enfermero de la Alpujarra, al servicio de los más pobres de Etiopía
Un vecino de La Alpujarra, José María González, trabaja en proyectos solidarios para ayudar a los más pobres de la Republica Democrática Federal de este país situado en el Cuerno de África
Domingo, 29 de septiembre 2019, 15:13
José María González García más conocido por Chema, nació en la localidad alpujarreña de Torvizcón hace 66 años. Al hijo del recordado Joseíco 'El Practicante' ... siempre le ha gustado ayudar a los más pobres del mundo y cooperar en distintas asociaciones humanitarias y ONGs. Hace tiempo y durante unos años gracias a Chema y a otras personas a través de la Asociación Al-Hayat pudieron venir una temporada a unas antiguas escuelas de Órgiva niños saharauis procedentes de un campamento de refugiados. Desde hace años Chema sigue trabajando en proyectos solidarios y humanitarios, esta vez en Etiopía.
Publicidad
José María pertenece a la Asociación NORU creada en 2012 y declarada de Utilidad Pública en enero de 2018 por un grupo de personas con experiencia previa en cooperación internacional. Desde 2015 desarrolla proyectos de cooperación en Etiopía a través de otra pequeña ONG local llamada JOY, asociación creada para que fuese la contraparte local de NORU. Los proyectos que desarrollan ambas ONGs están consensuados y avalados por las autoridades locales y nacionales etíopes y van dirigidas a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
A través de las ONGs se ofrece apoyo escolar y domiciliario a 20 niños de ambos sexos de 6 a 16 años seleccionados por un comité constituido por representantes de los Servicios Sociales etíopes, de la Sociedad Civil y de JOY Association. «A los niños les proporcionamos el material escolar y personal necesario para que puedan asistir a la escuela pública y además ayudamos económicamente a sus familias para que tengan acceso a alimentos básicos. Además les creamos un fondo para gastos médicos y de emergencia. También, y gracias a voluntarios españoles, contamos con un taller para enseñar los oficios de carpintero y tapicero a niños y niñas de 16 a 20 años seleccionados entre familias muy pobres. Otra cosa que hemos hecho es formar a un joven etíope como monitor para enseñar a los aprendices elegidos para que puedan autogestionarse a medio plazo», manifestó Chema.
La última hora de Granada
Esta asociación de financia fundamentalmente por tres vías: los 94 socios y los 17 teamers, donaciones de particulares y subvenciones y donaciones de entidades públicas. En 2018 la subvención más importante fue concedida por la Diputación de Sevilla que aprobó financiar un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla) para ser implementado en Etiopía por la Asociación NORU. Chema, cuando el tiempo se lo permite, viaja a la tierra que le vio nacer y crecer. Últimamente se le ha visto en la Sierra de la Contraviesa porque le encanta este lugar salpicado de viñedos, almendros, higueras y cortijos y con vistas a Sierra Nevada y al mar Mediterráneo. En octubre viajará de nuevo a Etiopía para seguir trabajando a favor de los más necesitados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión