Ver 9 fotos
Navidad en agosto: así vivió Bérchules su Nochevieja única en el mundo
Esta curiosa fiesta ha contado con reparto de anís y mantecados, villancicos, exposición de Belenes, cabalgata de los Reyes Magos, pregón, degustación de las doce uvas de la suerte, baile, inauguración de un museo dedicado a esta actividad y muchísimas cosas más
Una fiesta a lo grande declarada de Interés Turístico de Andalucía. Bérchules y su anejo de Alcútar se han llenado de gente, magia y villancicos ... en su XXXI edición de la Nochevieja en Agosto. Sus majestades los Reyes Magos de Oriente desembarcaron en Motril y cursaron una visita a este lugar de La Alpujarra para celebrar la 'llegada del año nuevo 2025 y pico'. El Ayuntamiento de Bérchules, presidido por el también diputado provincial, Ismael Padilla, se ha hecho cargo de esta fiesta. Antes se encargaba la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea). En este curioso evento los más pequeños pedieron el aguilando y hubo juegos, talleres, conciertos de zambomba flamenca, baile, venta de turrón y productos confitados, entre otras cosas.
Publicidad
Además hubo pasacalles a cargo de la 'Charanga los Notas', reparto de anís en porrón y mantecados donados por La Estepeña (como siempre), talleres de graffitis, visitas al flamante Museo de la Nochevieja en Agosto (donde, y entre otras cosas, existen un gran número de instantáneas de gran formato realizadas por un servidor) y a los Belenes repartidos por las calles del pueblo, cabalgata, celebración de la 'Nochevieja' con las doce uvas de la suerte y muchas cosas más. El pregón lo pronunció Raúl Moreno López 'Nauni', un gran muralista grafitero. Actuaron varios grupos musicales durante toda la noche.
Bérchules celebró la primera Nochevieja en Agosto, en 1994, después de haber sufrido un apagón de luz el 31 de diciembre de 1993. Esa Navidad, los vecinos de Bérchules se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Bérchules estuvo ese año sin electricidad hasta el medio día del uno de enero de 1994. No fue la primera ni la última vez que pasó esto. Pepe el del bar 'El Bailaor' (ya fallecido) anotó en una pizarra todos los cortes que se habían producido y su duración, superando la docena.
La cabalgata de sus majestades los Reyes Magos salió este año andando y con desde Alcútar para adentrarse en Bérchules. El lotero de Berja, José López, que hace poco tiempo hizo que a una peña de su pueblo le tocara 1.200.000 euros, no faltó a la cita. En la tienda de la Nochevieja en Agosto se pudieron adquirir camisetas, regalos, las doce uvas de la suerte en lata y otras cosas. Se encargaron de ello Nerea, su hermana Eva y su madre Carmen. Los encargados de repartir anís y mantecados con un burro fueron Paco, José, Cayetano y Antonio. Estuvieron presentes equipos sanitarios y miembros de la Guardia Civil y Protección Civil para prestar ayuda y realizar labores de vigilancia.
Pilar Fernández Palomo, nacida en Bérchules hace 84 años, se encarga todos los años con la ayuda de sus vecinas de montar un precioso Portalico de Belén al aire libre. En una mesa coloca también anís y mantecados gratis. Las figurillas son de ella. Cuando llega la Navidad de verdad, ella se encarga de montarlo más pequeño dentro de su casa. Durante 33 años Pilar ha estado a cargo de un estanco y de una tienda de todo un poco. Ahora el negocio lo lleva su sobrina. Pilar enviudó siendo muy joven. Ella ha sido una mujer muy trabajadora y es muy querida en su tierra. También una de las personas que se entregan en cuerpo y alma a esta fiesta desde que se creó es el entrañable y admirable José 'Cañete', un encanto de persona siempre está dispuesto a colaborar en todos los sentidos de manera altruista. El municipio de Bérchules es uno de los más preciosos y prósperos de la comarca. Sus campos producen excelentes frutos muy valorados dentro y fuera de España. Es un lugar con mucho encanto a los pies de Sierra Nevada que merece la pena conocerlo a fondo sin prisa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión