Imagen del municipio granadino de Purullena, de 2.306 habitantes. Ayto Purullena

El municipio de Granada que multiplica por cinco su tasa en solo dos días: «Hay una minoría que se salta las normas a la torera»

Purullena aumenta su índice de contagios a 910,7 y si no mejora sus datos podría verse obligada al aislamiento perimetral y cierre de bares

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 17 de marzo 2021, 13:30

Durante las últimas semanas las cifras de contagios en la provincia de Granada se han estabilizado. Pese a que la tendencia de casos parecía ... a la baja, son muchos los municipios que han experimentado un aumento notable de positivos. Es el caso de Purullena, que iniciaba la semana con una incidencia acumulada inferior a los 200 y que tras la actualización de este miércoles de la Junta de Andalucía se sitúa muy cerca de la 'tasa 1.000'.

Publicidad

El municipio de 2.306 habitantes cuenta con un total de 21 casos en activo, lo que supone una tasa de 910,7 por cada 100.000 habitantes, una cifra que multiplica por cinco los datos del lunes, hace solo dos días. «Estamos bastante preocupados porque el cambio de tener una tasa de poco más de 100 a pasar de golpe a una tan elevada es duro. Hay que pedir responsabilidad porque todos sabemos lo que hacer para que baje», cuenta a IDEAL José Luis Martínez, alcalde de Purullena, que no encuentra una explicación para la subida de positivos. «La mayoría de ciudadanos se comporta de manera responsable pero es cierto que siempre hay una minoría que se salta las normas a la torera».

Si no mejora sus datos este jueves, momento que se toma como referencia para establecer las restricciones, el pueblo quedará en aislamiento perimetral. Y el riesgo de que la cifra siga creciendo y sobrepase la 'tasa 1.000' es bastante grande, lo que obligaría también al cierre de toda la actividad no esencial. «No sabemos qué pasará mañana porque solo tenemos los datos que nos ofrece la Junta. Hay tres núcleos familiares con positivos pero parece que no hay transmisión comunitaria», asegura el mandatario.

El cierre de la actividad no esencial afectaría a unos 10 negocios dedicados a la hostelería y el turismo, algo que tiene preocupado a Martínez: «aunque lo que prima es la salud sería algo muy negativo para la economía del pueblo, nos preocupa mucho». El pueblo hará frente mañana a un examen que determinará si sufre solo aislamiento perimetral o si también se queda sin bares ni restaurantes. Una situación que el alcalde considera que será cíclica hasta que pase la pandemia. «Hace tres semanas estábamos cerrados, hace una abiertos por completo y ahora puede que tengamos que volver a cerrar. Es algo que se va a repetir hasta que se avance con la vacunación y podamos ver la luz al final del túnel», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad