Las Marimantas, los 'espíritus de los infieles', vuelven a las calles de Íllora
Tras tres años de ausencia, los vecinos recuperan la tradición de representar historias de miedo dramatizadas en la víspera de Todos los Santos
Hace más de sesenta años, la localidad de Íllora vivió una jornada de terror por la desaparición de una pequeña de cuatro años. El pueblo ... entero se echó a la calle para buscar a la niña perdida y arropar a la familia. Tras una noche de intensa búsqueda y angustia, un grupo de hombres localizó por fin a la chiquilla perdida en un paraje del campo de difícil acceso. Para llegar hasta allí ellos tuvieron que embarrarse y mojarse y sin embargo la niña estaba seca, intacta, sin un rasguño. Un misterio que hizo correr todo tipo de especulaciones. Días después, la pequeña viendo un libro en el que estaba representada la Virgen aseguró: «Mira mamá, esta señora es la que me ayudó». Historias como ésta que ponen los pelos de punta, inspiradas en las leyendas del pueblo y a medio camino entre el miedo, lo paranormal y otras incluso con tintes de comedia, se relatarán esta noche en las calles de Íllora, que recupera la tradición de las Marimantas.
Publicidad
La propia niña protagonista de la historia, vecina del pueblo, dramatizará su historia y participará en la noche de las Marimantas, que se celebra en la víspera de la festividad de Todos los Santos en las calles de Íllora. Tras tres años de ausencia, la localidad recupera la exitosa tradición local con la que desafía a Halloween y vuelve a invocar a sus Marimantas, espíritus representados por vecinos cubiertos con sábanas blancas que recorrerán las calles contando historias de miedo dramatizadas inspiradas en hechos reales que sucedieron en el pueblo y en los escenarios reales donde tuvieron lugar.
¿Pero qué son o quiénes fueron en realidad las Marimantas? Cuentan los viejos del pueblo que en realidad las Marimantas no eran más que los vecinos infieles que iban a meterse en camas ajenas y para preservar su identidad salían a la calle de madrugada cubiertos con una manta, para que nadie pudiera reconocerles. Otra versión menos romántica apunta a que la tradición de las Marimantas proviene de la gente que salía al campo por la noche en los tiempos en los que las casas de Íllora no tenían cuarto de baño y se cubrían con una manta para hacer sus necesidades. Como quiera que sea, estas Marimantas cubiertas con sábanas blancas, son hoy el fantasma local de Íllora y cada noche víspera de todos los santos toman las calles para culminar un recorrido con paradas en distintos escenarios donde se representan historias de miedo.
La Peste del siglo XVI que arrasó el pueblo, o el trágico asesinato de una mujer son algunas de las historias que esta noche, con las calles en total oscuridad, representarán un grupo de cuarentas vecinos, liderados por los denominados Mercaderes de Sonrisas y con el apoyo de las asociaciones que luchan por defender las tradiciones locales, la Plataforma prorestauración de la Iglesia e Íllora es Pilar.
Publicidad
Centenares de vecinos ataviados con sábanas blancas, emulando a las marimantas, seguirán el recorrido dramatizado en una nueva esperada edición de la tradición local, que logró un gran éxito de participación en 2019 y que han recuperado estas asociaciones tras tres años de ausencia.
Íllora reivindica así sus tradiciones locales y desafía a la fiesta americana de Halloween, que se ha hecho fuerte en España. En lugar de monstruos o sangre en las calles del pueblo se verán marimantas con sábanas blancas. También están prohibidas las calabazas. En esta singular fiesta ilurquense los que mandan son los meloncillos con los que los más pequeños del pueblo elaborarán farolillos para alumbrar las calles, que se quedan en plena oscuridad para durante el tenebroso 'circuito marimantesco' que promete «temblequeo y repeluzno». Los talleres de elaboración de farolillos y el cuenta cuentos para los niños empezarán a las cinco de la tarde en la Plaza de San Rogelio y el circuito de las Marimantas comenzará a las siete en la misma plaza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión