Los jugadores de los clubes de fútbol de Maracena con la carta de aviso para la realización del test Ramón L. Pérez

Maracena ofrece test covid gratuitos a los tres mil usuarios de las actividades municipales

Hasta hoy, ninguna de las 840 personas que se han realizado la prueba en la ciudad deportiva, la casa de la cultura y la biblioteca ha dado positivo

Laura gautier

Miércoles, 21 de abril 2021, 00:12

El Ayuntamiento de Maracena ha activado un protocolo para realizar test covid a los más de tres mil usuarios de las actividades deportivas, culturales y ... juveniles de la localidad. Con la iniciativa, que comenzó el lunes y se prolongará hasta mañana, se busca que los maraceneros que hacen uso de estas instalaciones lo hagan con la máxima seguridad posible, después de que permanecieran cerradas hasta el cinco de abril por la alta tasa de incidencia. Así y según explica Vanessa Romero, alcaldesa accidental de la localidad, una vez que los datos dieron un respiro, se decidió abrir de nuevo al público la casa de la cultura, la ciudad deportiva y la ludoteca, algo que la ciudadanía ya estaba pidiendo para retomar un poco y en cierto modo la normalidad.

Publicidad

Hasta hoy, según especifica Romero, los maraceneros han sido ejemplares y responsables y han demostrado que siguen las recomendaciones: «ha habido una aceptación masiva». Prueba de ello son las más de 400 personas que accedieron a hacerse la prueba el pasado lunes y los más de 480 jugadores de equipos federados que lo hicieron en la tarde de ayer y que guardaron cola en las inmediaciones de la ciudad deportiva desde las cinco de la tarde. De todos ellos, ninguno ha dado resultado positivo.

Aviso por carta

Según explican desde el consistorio, se ha enviado una carta a los usuarios para avisarles de la posibilidad de hacerse la prueba en estas instalaciones, que es voluntaria y gratuita y que funciona con saliva, de ahí que recomienden no haber comido, bebido, fumado, masticado chicle ni utilizado pintalabios ni cacao previamente para evitar la contaminación de la muestra. El alcalde, Noel López señaló «la importancia de garantizar la seguridad, por lo que se ha optado por este tipo de test, que tiene más de un 99% de fiabilidad».

Romero, que especifica que todo el equipo de gobierno ha trabajado a contrarreloj para poner en marcha la iniciativa, explica que, en cada uno de los puntos habilitados hay un equipo compuesto por uno o dos auxiliares acompañados de personal sanitario para realizar las pruebas, que arrojan el resultado una vez que han pasado quince minutos desde la recogida de muestras. En caso de ser positivo, se comunica directamente al usuario por teléfono. Según cuenta, el pasado lunes se dieron un par de casos por punto en los que el resultado no era fiable, de ahí que se volvieran a repetir, aunque ninguna de ellas dio finalmente positivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad