Manuel y Carlos Mesa Torres presentan sus libros: 'Cáñar, Balcón de La Alpujarra' y 'Entre el cielo y la tierra'

La primera obra trata de la historia de este pueblo alpujarreño de alta montaña, y la segunda de las memorias que escribió a mano su padre nacido en Puente Genil, criado en Quéntar y secretario del Ayuntamiento de Cáñar durante 40 años

Lunes, 9 de agosto 2021, 15:26

Manuel Mesa Torres, nacido en Cáñar y residente en Lanjarón, ha presentado en la terraza del complejo turístico 'Los Ángeles', de Cáñar, su libro 'Cañar, ... Balcón de la Alpujarra', de 375 páginas. También, su hermano Carlos ha presentado su obra 'Entre el cielo y la tierra'. La presentadora del acto ha sido la lanjaronense Soledad Ramos López, más conocida por Marisol.

Publicidad

A la presentación de los dos libros estuvieron los autores con su familia, la diputada provincial por La Alpujarra y el Valle de Lecrín, Carmen Lidia Reyes Ruiz (quien en su alocución, entre otras cosas, felicitó y agradeció la labor de Manuel y Carlos por rescatar la historia y fomentar la lectura), el teniente de alcalde de Lanjarón, Armando Cuesta Mingorance, la concejala de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones de Lanjarón, Toñi Romero Ojeda, y otras personas, entre ellas, el célebre Ramón 'El Cartero de Cáñar', ya jubilado. El entrañable y admirable, Antonio Mesa, hermano de los dos escritores, se encargó de preparar sangría y viandas. Antonio, residente en Laroles, llegó a ser hace años el cocinero particular y gran amigo de una de las personas más ricas del mundo, el traficante de armas, Adnan Khashoggi. En este encuentro con la cultura actuó al fresquito Carlos Mesa García (hijo de Carlos) y director musical de la famosa charanga 'Ponte una Milnoh'.

Manuel Mesa es funcionario de la Agencia Tributaria en Órgiva. «Mi libro trata de la historia de Cáñar. Cuento muchas anécdotas y también y dispone de 400 fotografías, algunas de Rafael Vílchez Fernández. Yo lo he maquetado y se ha editado y se está vendiendo a través de Amazon. Yo también he escrito varios libros en Lanjarón, uno de ellos conjuntamente con Juan Luis Ruiz Zamora. Aparte de los libros he publicado una obra de teatro que escribí para los jóvenes de Cáñar, Caratáunas y Bayácas, que se llama 'Un jardín dentro de casa'. Además he adjuntado una obra que escribí para los niños que se llama 'La banda de Lanjarón. Yo voy a cumplir pronto 60 años y en Lanjarón llevo viviendo 18 años con mi mujer y mis hijos. Eso sí, nunca olvido a mi terruño, a mi madre, familiares y vecinos del pueblo considerado por Rafael Gómez Montero como 'El balcón de La Alpujarra'. Me hubiese gustado que estuviera también con nosotros mi amigo el catedrático, escritor… Juan González Blasco, pero se encuentra recuperándose en su casa», indicó el exalcalde de Cáñar.

Carlos Mesa manifestó que su libro «ha salido a la luz de casualidad. Porque mi libro es unas memorias que escribió mi padre, Antonio Mesa Nievas (secretario del Ayuntamiento de Cáñar durante 40 años). Él nació en Pinos Genil pero vivió su juventud en Quéntar. Sus memorias las escribió a mano en los años 80 de pasado siglo. Luego mi hermano Manolo las pasó a máquina y, cuando falleció mi recordado padre, mi hermano las encuadernó en una imprenta y repartió a parte de la familia. Un ejemplar lo dejó en la casa de mi madre. Y ahora, con el tiempo, he decidido reescribir aquel trabajo y hacer un libro con fotos y comentarios que yo he sabido de mi familia. Eso sí, la base es mi padre. Mi libro tiene 191 páginas. Nosotros éramos 11 hermanos. Una de mis hermanas murió. Yo desempeño mi trabajo en Las Gabias como director de Correos. Durante 30 años me dediqué a la música en el Grupo Galilei con mi prima Maite, con Nicolás, de Órgiva, y otras chicas. Para mi libro he rescatado fotos de muchos sitios, de la hemeroteca de IDEAL, de Antonio Funes, etcétera. Mi libro 'Entre el cielo y la tierra' se puede adquirir en Amazon», terminó diciendo.

Marisol hizo unas presentaciones estupendas, como solo ella sabe hacer. «La última vez que atravesé éste balcón de Cáñar, fue como montañera, el 29 de septiembre de 1978, ¿se preguntarán y sino se lo digo yo, que le ocurrió que se acuerda también, pues que dormimos en Pórtugos en la casa de Mariano, y esa noche falleció el Papa 'Breve' (Juan Pablo I), y nos quedó marcado por el revuelo y cuchicheos que despertó su corta duración en el papado, en la plaza de un pueblo de La Alpujarra. Bajábamos (un grupo de 15 universitarios) destrozaitos de Siete Lagunas, en Sierra Nevada, a la feria de Órgiva, como 'ganaeros'. Y ahora estoy aquí en Cáñar con gusto y placer, porque me ha revivido aquella maravillosa vivencia de amistad en el tiempo, de las ganas de hacer cosas, de inquietudes y de la gente de bien, por la tertulia en la plaza a las cuatro de la tarde con una sed que si por poco secamos la fuente… Y sin duda alguna por acompañar a Manolo Mesa Torres (él exige que el apellido de su madre, sea sonoro). Mi amigo, (porque se lo ha ganado a pulso, por estar sin llamarlo, por su saber escuchar y respetar a quién tu quieres: voy a compartir un secreto con ustedes, sus hijos y su mujer son muy importantes en mi vida y Manolo para provocarlo le digo: oye, que no se te olvide, que tú eres el marido de Loli y el padre de mis niños), y con ello se sella un compromiso de amistad, me mira de reojo, irónicamente y sonríe. Yo, entre otras cosas, quiero resaltar en él sus cualidades humanas y su talento para escribir libros, talento que también lo ha demostrado su hermano Carlos con su obra 'Entre el cielo y la tierra», dijo, entre otras muchas cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad