Fallecido en Granada
Luto en Deifontes por la muerte de su vecino David tras caerle un muroSe encontraba trabajando en una propiedad privada cuando fue aplastado; la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación
En Deifontes viven una pesadilla desde este martes, cuando conocieron la muerte de su vecino David mientras trabajaba arreglando un muro. El hombre, de 47 ... años de edad y muy querido en la localidad, se encontraba en una propiedad privada cuando el muro cedió y cayó sobre él, aplastándolo. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.
Publicidad
Las redes sociales se han llenado de muestras de apoyo a la familia tras la repentina pérdida. David deja una viuda y dos hijos huérfanos, uno mayor de edad y otro menor, según cuenta con gran pesar el alcalde de Deifontes, Francisco Abril Tenorio, que además es muy buen amigo de la familia. «El pueblo está destrozado, era un vecino muy alegre y buena persona, se juntaba con todo el mundo. Lo vamos a echar muchísimo de menos», relata el regidor. El muro, según apunta, medía unos cuatro metros y cayó mientras David estaba arreglándolo. El velatorio se lleva a cabo en un domicilio particular y la incineración será en Albolote este miércoles por la tarde.
El suceso se produjo sobre las 16.30 horas de este martes, 24 de octubre, cuando cayó la tapia de una casa en la calle Lope de Vega y dejó atrapado a David. Tras el primer aviso al Teléfono 112, se activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a los Bomberos, acudiendo los parques de Iznalloz y de Granada, así como un asesor del centro de coordinación 112 Granada. También se informó al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo. Los efectivos desplazados hasta el lugar del suceso confirmaron el fallecimiento del trabajador y se activó el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver.
Cinco minutos de silencio
En relación a este suceso, los sindicatos CCOO y UGT han guardado cinco minutos de silencio frente a la sede sindical para condenar este accidente mortal y han denunciado la alta siniestralidad laboral en esta provincia, que ya suma 14 muertes en el tajo en lo que va de año.
Publicidad
El responsable del sector de construcción de CC OO Hábitat de Granada, José Antonio Vigil, ha anunciado que denunciarán ante la Inspección de Trabajo. Se trata del cuarto accidente mortal en la construcción, tras el ocurrido en Ogíjares el pasado mes de septiembre, siendo este el segundo sector con mayor nivel de siniestralidad en Granada. CC OO ha reclamado al Gobierno andaluz que ponga en marcha de manera urgente el Plan de Choque contra la siniestralidad en Andalucía, firmado recientemente, «para acabar con esta tasa de siniestralidad desbocada».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Francisco Ruiz-Ruano, ha recordado durante este acto de protesta que todos los accidentes laborales se pueden evitar, pero para ello se debe de cumplir la legalidad vigente. Respecto al trágico accidente, ha explicado que, aunque se están investigando las causas, «es obvio que el que un muro caiga significa que no estaba bien apuntalado, y presumiblemente, no existían las medidas de seguridad ni colectivas ni individuales que hubieran podido salvar la vida del trabajador».
Publicidad
La prevención de riesgos laborales, recuerda, «no es una cuestión de buena intención, sino que son leyes que se deben cumplir». «Muchas veces los empresarios ponen en segundo plano la implementación de las medidas de prevención y seguridad, dando preferencia a la inmediatez que se exige al trabajador para cumplir con sus tareas», ha agregado. En este caso concreto, el representante sindical demanda la formación específica en esta materia para cada puesto de trabajo, hecho que, a todas luces, «ha faltado en este trágico suceso y es obligatoria según la normativa legal».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión