La sucursal reventada y el 'bulldózer' robado que emplearon los cacos para arrancar el cajero. ALFREDO AGUILAR

Los ladrones que levantaron el cajero con un bulldózer en Moreda se liaron a pedradas con los testigos

Los cacos robaron el 'bulldózer' y un tractor con remolque para perpetrar el asalto

Domingo, 5 de enero 2020, 11:57

Cuando sonó el primer estampido, los vecinos de Moreda (Granada) pensaron que era «un terremoto y de los gordos» o un «trueno» que ... hacía de avanzadilla de una tormenta furiosa. Pero no era ni lo uno ni lo otro. Los testigos lo supieron cuando sonó el segundo estallido y se asomaron a las ventanas: una máquina excavadora de gran tamaño estaba arrancando el cajero automático de la sucursal de la Caja Rural del municipio, situado a 60 kilómetros de la capital granadina. Ese era el sorprendente origen del estruendo.

Publicidad

A pedradas con los testigos

Cuando los cacos 'mecanizados' consiguieron su objetivo, cargaron el botín en un remolque tirado por un tractor y se perdieron en la noche: el suceso ocurrió pasada la una y media de la madrugada de ayer sábado, según los vecinos consultados por IDEAL. Las mismas fuentes agregaron que los asaltantes lanzaron cascotes a las personas que salieron a los balcones para ver qué estaba pensando.

Tanto el 'bulldózer', que abandonaron cerca del lugar de los hechos, como los vehículos agrícolas también habían sido sustraídos por los ladrones.

La excavadora, según la información recabada por este periódico, fue robada en la población de Darro, que está a unos trece kilómetros de Moreda. La banda se trasladó en ella hasta la localidad elegida para perpetrar el asalto bancario. Una vez en Moreda, usaron el 'bulldózer' para derribar la pared de una nave agrícola de la que sustrajeron el tractor y el remolque.

Después, la singular 'caravana' se dirigió hasta la oficina de la Caja Rural, derrumbaron la fachada con la excavadora, recogieron el cajero con la pala y lo cargaron en el remolque. Acto seguido, abandonaron la máquina que les había servido de ariete y huyeron hasta la localidad de Gobernador, ubicada a unos seis kilómetros de Moreda. Allí aparecieron los restos del cajero, el tractor y el remolque.

Publicidad

Era el desenlace provisional de un ruidoso y nada discreto robo que dejó espantados a los vecinos de Moreda.

La Guardia Civil de Granada mantiene abierta una investigación para tratar de localizar y detener a los responsables del asalto. No trascendió la cuantía del dinero sustraído.

Sucesos similares

Lo ocurrido durante la madrugada de ayer en Moreda no tiene precedentes en Granada.

Lo más parecido fue lo que sucedió en 2013 en el Polígono Los Álamos de Atarfe, donde unos ladrones utilizaron una excavadora robada cerca de la zona de MercaGranada para tirar la pared de una empresa y llevarse un palé repleto de cajas llenas de cartones de tabaco.

Publicidad

Los cacos, que también circularon con la máquina a lo largo de varios kilómetros, llegaron a arrancar hasta las estructuras de hierro que permitían aguantar los bloques de hormigón de la nave.

Yen 2017 fue desarticulada una banda que también utilizaba un método extremadamente expeditivo para hacerse con los fondos que guardan los cajeros automáticos:los hacían saltar por los aires con explosivos.

Publicidad

En Granada dieron seis golpes de este tipo, aunque los ladrones también actuaron en provincias vecinas, caso de Málaga. En este sentido, la banda estaba asentada en la Costa del Sol. En los seis cajeros 'explotados' en Granada, el material más utilizado por los cacos fue el peróxido de acetona. Colocaban una pequeña cantidad de esta sustancia en la ranura del tarjetero para hacer volar el cajetín y dejar al descubierto el dinero.

Moreda asistió ayer conmocionada a una nueva modalidad de los robos 'a lo bestia'.

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad