La Junta plantea carriles y variantes para borrar los atascos de la carretera de la Sierra
La capacidad de la A-395 aumentará en su tramo de Cenes y en más puntos para evitar las colas, sobre todo al cierre de la estación
La Junta quiere mejorar la conexión con Sierra Nevada y que la carretera A-395 tenga más capacidad y ningún atasco. Para eso, la Consejería ... de Fomento plantea soluciones que se adecúen a las características de cada tramo. Barajan diferentes soluciones: el uso de vías existentes como caminos alternativos, la ampliación de carriles y la creación de nuevos tramos.
Publicidad
Lo primero que ha realizado la consejería es un estudio para conocer las diferentes soluciones con sus ventajas e inconvenientes. De ahí han salido tres alternativas para mejorar la capacidad de la A-395 para que la estación de esquí tenga mejor acceso y paliar en la medida de lo posibles las actuales retenciones que se producen en esta carretera, especialmente en las horas posteriores al cierre de la estación. El objetivo es que la vía sea capaz de absorber las oscilaciones de demanda.
De los cinco tramos en los que se divide esta carretera, uno de ellos tiene mucha más afluencia que los demás. Este es el enlace de Cenes de la Vega que comienza en la Ronda Sur y que soporta más de 15.000 vehículos al día. Por eso se plantea el desdoblamiento de la A-395 entre la salida del túnel del Serrallo y el enlace de Cenes con la carretera A-4026, en una longitud de 3,8 kilómetros. Este desdoblamiento incluye también la remodelación del enlace, en el que se ampliará la plataforma del ramal de entrada al túnel, con objetivo de disponer de los dos carriles hasta su entrada, para que el flujo de vehículos no se vea interrumpido en este punto por el estrechamiento que provocaría que desapareciese el carril extra. Es más, pretenden que esos dos carriles tengan continuidad con la Ronda Sur.
El estudio que ya tiene Fomento plantea tres alternativas. Con este informe intentarán captar fondos europeos para poder realizar estas ampliaciones y variantes de la carretera de la Sierra. Desde la consejería aclaran que todas las vías serán corredores verdes, «con muchas cautelas medioambientales» y que se tendrán en cuenta las condiciones del terreno, intentando evitar obras de gran impacto ambiental o de un coste desproporcionado. Se trata de aprovechar los recursos que ofrece esta carretera para ampliar su capacidad.
Publicidad
Además se tendrá en cuenta la accesibilidad a los hoteles, restaurantes existentes así como a parcelas colindantes; la ampliación de la plataforma con el menor coste ambiental y presupuestario; la idoneidad de los itinerarios alternativos existentes; los problemas geotécnicos de estabilidad que podría haber en cada tramo y también la seguridad vial.
Para vehículos lentos
El estudio dice, teniendo en cuenta la norma general sobre el trazado de las carreteras, que la necesidad de disponer de un carril adicional para vehículos lentos entre Granada y Sierra Nevada, resulta más necesario donde ya existe y que tan solo se necesita en resto, de manera excepcional, durante la temporada de esquí.
Publicidad
Según indica el documento que ha encargado Fomento, las tres alternativas que se plantean tienen en común que, en los días de mayor demanda que es cuando se producen los problemas de capacidad de la carretera actual, buscarán la manera para habilitar dos carriles de circulación para un mismo sentido, que será de subida en las primeras horas de la mañana o de bajada, durante la tarde. Las diferentes modalidades para conseguir esta amplitud son las que distinguen a las tres opciones planteadas.
La primera alternativa plantea desviar el tráfico hasta el semienlace de Pinos Genil por la A-4026, que une este municipio con Cenes de la Vega. Desde ahí se amplía la plataforma para dotarla de dos carriles por sentido de circulación con mediana en el llamado acceso a la cantera. Para salvar el tramo del Dornajo se construye una variante nueva y en el último tramo, el acceso a Pradollano, se desvía el tráfico por en el sentido que vaya menos cargado por la carretera A-4025 y dejar así en la A-395 para un solo sentido de la circulación (el que lleve más coches). Para esto harían falta dos nuevos enlaces y una glorieta para permitir el cambio de sentido en la travesía de Cenes.
Publicidad
La segunda alternativa es similar a la primera pero en lugar de desviar el tráfico por la carretera entre Cenes y Pinos Genil, se amplía la plataforma en ese tramo de A-305 dotándola de un tercer carril que se utilizaría como reversible: en ambos sentidos. También se construiría un carril más en la zona del Dornajo.
La tercera alternativa se diferencia solo de la segunda en que también se ampliaría el último tramo, el que ya desemboca en Sierra Nevada, con un tercer carril, también reversible y la posibilidad de utilizarlo en ambos sentidos para las diferentes afluencias de coches, en las horas de la apertura y tras el cierre de la estación.
Publicidad
Desde la consejería de Fomento resaltan que siempre se buscarán las opciones más respetuosas y que serán en todo caso, corredores verdes, que ayuden a que la carretera de la Sierra tenga más capacidad y desaparezcan los atascos. De esta manera, la vía se quedaría adaptada a los futuros desarrollos de la planta hotelera de la estación, que prevé el crecimiento de 140.000 visitantes más al año.
Mejoras en 1996 para acoger el Mundial de Esquí
La carretera de Sierra Nevada tiene una longitud de 50 kilómetros entre Granada y la estación. Comenzó a construirse en 1920, con el ingeniero encargado de la obra Juan José Santa Cruz, y con unos trabajos que se prolongaron hasta 1935. Gracias a estos fue la primera vez que se pudo subir en vehículo a motor al Pico del Veleta.
Entre 1976 y 1980 se ejecutó la denominada 'Variante del Dornajo', un tramo de poco más de nueve kilómetros, y, con motivo del Campeonato Mundial de Esquí Alpino celebrado en Sierra Nevada en 1996, se modificó el tramo inicial de la actual carretera A-395 hasta el km 16, que se cambió a la otra margen del río Genil, lo que evitó tener que pasar por Cenes de la Vega y Pinos Genil, algo que mejoró notablemente el trazado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión