Los efectivos del Greim descendieron junto a el rescatado hasta donde se encontraban el vehículo oficial . Guardia Civil

Rescate en Granada

El joven rescatado en el Mulhacén a 3.100 metros no llevaba el material necesario

Si el Greim no llega a encontrarlo hubiera fallecido «con total probabilidad», ya que estaba nevando a -3 grados y había ventisca

Laura Velasco

Granada

Jueves, 4 de enero 2024, 00:30

El joven rescatado el pasado sábado en el Mulhacén no llevaba el material necesario para alta montaña y, si no hubiera sido encontrado, habría fallecido « ... con total probabilidad». Así lo ha podido saber este periódico por fuentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Granada, que llevó a cabo el auxilio. Fue hallado a las cuatro y diez minutos de la madrugada sin la ropa técnica recomendada, crampones ni piolets, necesarios por el estado actual de la nieve. Estaba nevando a -3 grados y había ventisca.

Publicidad

El joven tiene veintiún años de edad y le sorprendió la noche mientras trataba de hacer cumbre en el Pico Mulhacén. Un montañero llamó al 112 alertando de la pérdida de uno de sus compañeros. Había acudido al lugar junto con otros cuatro amigos con la intención de subir al Mulhacén y, en un momento determinado, el grupo decidió separase y llevaban una hora sin saber nada de él, por lo que temían que pudiera haberse perdido o que le hubiera sucedido algo. El aviso fue a las ocho y media de la tarde del viernes y fue localizado casi ocho horas después.

Se inició el dispositivo de búsqueda, en un primer momento con agentes de la Guardia Civil del Puesto de Capileira, que recorrieron los distintos caminos que llevan hacia el Mulhacén, y posteriormente con los especialistas del Greim, que se trasladaron al lugar para realizar la búsqueda a pie al resultar infructuosa la realizada en vehículo.

Iniciaron la subida al Mulhacén por la ladera sur. A medida que ascendían las condiciones climatológicas empeoraban, comenzó a nevar y en el camino cada vez había más hielo y nieve. Finalmente, los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada lo localizaron en torno a las 4:10 horas del día 30 de diciembre, a unos 3.100 metros de desnivel. Se había refugiado entre unas rocas del viento y la nieve.

Publicidad

Los especialistas le ofrecieron comida, bebida y ropa caliente y descendieron junto a él hasta donde se encontraban el vehículo oficial y la patrulla de la Guardia Civil de Capileira, que lo trasladó hasta la Hoya del Portillo, lugar al que llegaron a las 05.45 horas y donde se encontraban esperando los padres del desaparecido, que se mostraron enormemente agradecidos por salvarle la vida.

El año 2023 ha sido el más negro de la última década, con 22 fallecidos -cinco más que en 2022-, siendo la unidad del Greim en España con más decesos. Al sumar este último rescate que la Benemérita dio ayer a conocer, el balance total de rescates asciende a 115, lo que lo sitúa como el segundo año con más actuaciones de la década, solo por detrás de 2021, cuando fueron 116.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad