Investigan el hallazgo de restos humanos en mitad de la vía pública de Órgiva

Se cree que pudieran ser del antiguo camposanto convertido en 2014 en la Plaza de las culturas, ahora en obras de acondicionamiento y mejora

Lunes, 13 de septiembre 2021, 16:59

Han aparecido restos humanos en mitad de una vía pública de Órgiva que linda con la Plaza de las Culturas, inaugurada en 2014. En este ... lugar estuvo ubicado hasta hace varios lustros el cementerio municipal. Al parecer los restos humanos fueron depositados el pasado sábado en la calle por unos desconocidos. Según el primer teniente de alcalde de Órgiva, José Miguel Herrera (UCIN), responsable de Obras, Mantenimiento, Servicios y Personal, «el Ayuntamiento de Órgiva está acometiendo las obras de mejora y adaptación de la Plaza de las Culturas, y todos sabemos que en este lugar hubo un cementerio y lógicamente al haber movimientos de tierra han salido algunos restos humanos. Y el protocolo a seguir ha sido por nuestra parte avisar de lo sucedido, con restos humanos en mitad de la calle, a la Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Órgiva», ha indicado.

Publicidad

«Los huesos humanos se han encontrado en la vía publica y por lo tanto se investiga su procedencia por haberlos depositado alguien o algunos en una calle. Se cree que fueron varias personas las que en las obras de excavación que se están realizando en la Plaza de las Culturas se pusieron a buscar restos humanos y después los depositaron en medio de la vía pública. Entonces, el protocolo a seguir ya es diferente, porque encontrar huesos humanos en la vía pública requiere una investigación y por lo tanto ha tenido que acudir la Policía Judicial de la Guardia Civil y la forense para analizar que esos huesos tienen más de 20 años de antigüedad y no pertenecen a una persona desaparecida, etcétera. La forense y la Policía Judicial parece ser que lo tienen claro desde un primer momento, pero investigan lo sucedido. Los huesos al parecer superan el medio siglo de antigüedad y pertenecen al cementerio antiguo. De todas formas se están realizando en Granada capital unas pruebas de ADN para que todo quede bien aclarado. Después, esos huesos se depositarán en el huesario del cementerio de Órgiva», ha explicado José Miguel Herrera.

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Órgiva «las obras de mejora y adaptación de la Plaza de las Culturas van a seguir realizándose. Las obras consisten en una adecuación con rampa, ajardinamiento y zonas de sombras para darle un mejor aspecto a este lugar. La obra, valorada en 103.000 euros, se está realizando a través de un PCA. Para final de este año estará concluido este proyecto.», ha terminado diciendo la segunda autoridad de Órgiva.

En Órgiva se habla mucho de la aparición de restos humanos en mitad de una calle. Varias personas mayores se han acercado a este lugar y aunque empezó a caer las primeras gotas de lluvia han manifestado a IDEAL que «en 2014 se puso en marcha la Plaza de las Culturas de Órgiva. En este sitio estuvo el camposanto muchísimos años. Un cura tenía dicho que lo enterraran junto al lado de una palmera que después se secó y si nadie lo sacó de su tumba allí estarán sus restos mortales. Parece ser que hubo hace muchísimos años antes otro cementerio quizás árabe o romano en este mismo lugar porque aparecieron muestras de ello. Creemos que lo mejor hubiera sido que todos los restos humanos, sin excepción, se hubieran trasladado al cementerio actual de Órgiva. De este forma no hubiera sucedido lo que ha pasando: huesos en la vía pública, otros posiblemente con capas de mezcla encima, etcétera. El Ayuntamiento debería de haber sido más sensible para con todas las personas que dejaron de existir y fueron enterradas en este lugar», se lamentaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad