Granada
«Es increíble que os manifestéis hoy aquí mientras vuestros compañeros se juegan la vida»Polémica. ·
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, critica una protesta de bomberos de la capital «por querer cobrar mil euros al día en Sierra Nevada»La corporación de la Diputación de Granada se desplazó este lunes hasta el municipio de Baza para celebrar allí una sesión plenaria. Según indicaron desde ... el gobierno provincial, «en la puerta, se manifestaron Bomberos de Granada», algo que provocó el enfado del presidente de la Diputación, Francis Rodríguez.
Publicidad
Rodríguez indicó que le parecía «increíble» que con la que está cayendo, con la situación dramática de las consecuencias de la DANA en Valencia, estuvieran estos efectivos realizando una protesta por cuestiones laborales. «No me lo puedo creer. Lo último que me esperaba en el día de hoy es que mientras nuestros compañeros de la Diputación y de toda España están jugándose la vida intentando recuperar cadáveres, tengamos aquí en la puerta, una manifestación por cobrar mil euros por trabajar un día en Sierra Nevada», apuntó.
El presidente provincial manifestó la «gravedad» de que ante «uno de los principales dramas que ha habido en España en el último siglo» estas «personas» estuviesen «manifestándose en la puerta por querer cobrar mil euros por un día de trabajo».
Desde la Diputación han ido a Valencia 19 bomberos que van a permanecer «el tiempo que sea necesario en la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas que les están siendo asignadas y a los que el presidente ha querido agradecer su predisposición y trabajo incansable estos días».
Retén de Sierra Nevada
Rodríguez se refirió así a el conflicto que existe por el cambio de modelo de gestión del retén de Sierra Nevada. Antes, se llevaba a cabo con Bomberos de Granada y pagaba Diputación. Ahora el nuevo equipo de gobierno provincial ha cambiado el modelo y ha pasado a cubrir el servicio con bomberos de la Diputación«. Entre los argumentos están el »alto coste« de este servicio con los efectivos de la capital porque se »abonaba a través de horas extra«. Ahora se cubrirá con agentes que trabajan de por sí para la Diputación.
Publicidad
La Diputación de Granada aseguró que el servicio de Bomberos de Sierra Nevada está garantizado para esta temporada. Se prestará a través de la Agencia de Prevención y Extinción de Incendios (APEI) y consiste en la presencia de un retén de bomberos en la estación de esquí.
Este cambio en la gestión se conoció a raíz de una protesta de los Bomberos de Granada a finales de septiembre. Los manifestantes explicaron, en aquella protesta, que el ente provincial pretende asumir el servicio del retén a pesar de que no tiene «ni el material ni el personal humano suficiente». En la actualidad, la Diputación cuenta con parques de los que podría tirar en municipios de la provincia como Almuñécar, Guadix o Baza y para estos efectivos de Granada, estos parques «se encuentran muy alejados de la estación, lo que haría que los servicios más importantes recayesen en el parque sur de la capital al ser el más cercano», dijeron.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión